Sociopolítica

¿Seducido por el poder?

¿Qué magnético hechizo tiene, la utilización de un cargo laboral para obtener unos beneficios propios?

¿Por qué las conductas se corrompen con la llegada a un cargo sustancial?

¿Es la licencia abierta para obtener autoridad, poder y supremacía?

8127675457_f803a8abe4_o (1)¿Cuántas veces habremos escuchado por parte de nuestros colegas, lo que llegarían a cambiar si estuvieran en el poder? Parece ser que estas simples cinco letras, P-O-D-E-R, nos hayan dotado de la condición necesaria para deducir de ellas la veracidad de su significado, “dominio y fuerza”. Aunque si prestamos un poco de atención podríamos encontrar el quid a este interrogante.

¿Qué significa el poder?

Esta inocente pregunta, suscita muchas incógnitas y una cierta reflexión por parte de los receptores.

Para poder entender qué provoca a cada individuo el alcance de este concepto, deberíamos tener un conocimiento amplio de las numerosas teorías científicas, biológicas, psicológicas o sociológicas aportadas. Así que, no intentemos realizar nuestras propias y modestas tesis, y permitamos a los especialistas elaborar sus complejos estudios. Sólo así nos brindarán sus expertas deducciones.

…dependiendo de las circunstancias personales internas y/o externas… junto a nuestras necesidades y exigencias, el significado de la palabra “Poder” la aplicaríamos particularmente de manera dispar.

jaque al rey poder

Foto: fotolibre.org

Los enfoques que sostienen las diferentes hipótesis establecidas nos indican que, la interdependencia entre los factores de la evolución y nuestros orígenes, determinan nuestro significado individual. Eso se extrapolaría a exponer que, dependiendo de las circunstancias personales internas y/o externas recibidas en nuestro período vital, junto a nuestras necesidades y exigencias, el significado de la palabra “Poder” la aplicaríamos particularmente de manera dispar.

Recogidos todos los datos y resolviendo el primer enigma, volveríamos de nuevo a lo que se ha planteado inicialmente, es decir, qué es lo que llegarían a cambiar las personas con ese determinado poder.

…todas las personas… utilizarían el poder conseguido para obtener un beneficio propio.

Planteándoles nuevamente esa cuestión, las respuestas, sorprendentemente ya no serían tan dispares como los resultados obtenidos sobre nuestro propio conocimiento del poder. El mapa conceptual nos llevaría a una única coincidencia: todas las personas cuestionadas, utilizarían el poder conseguido para obtener un beneficio propio.

Esto me hace recapacitar sobre una constante idea, ¿no quiere decir que estamos utilizando nuestro poder para obtener un beneficio ajeno? ¿Estaríamos hablando de un tráfico de influencias a pequeña escala?

Quizá muchos de nosotros lleguemos a pensar que realizar este símil es bastante excesivo, pero aun así, no deberíamos sorprendernos ni escandalizarnos. Tanto si lo utilizamos a pequeña o gran escala, este nuevo concepto surgido irrumpiría en todo lo que hemos estado formulando actualmente, no obstante, mejor entrar en detalle en otra publicación, ¿no os parece?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.