No te lo pierdas...

Niño de Elche y Dorantes, en el Ciclo De la Raíz 2016

Dorantes

Dorantes

De la Raíz 2016 será presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 2 de febrero, pero ya hay dos nombres propios en el cartel. Se trata de Niño de Elche, que actuará el viernes 5 de febrero a las 21 horas en la Sala López, y Dorantes, en dúo con Javier Ruibal Jr., el sábado 6 de febrero a las 21:30 horas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Las entradas —anticipada 15€, taquilla 18€— están ya disponibles. El Niño de Elche está a la venta en la López, Linacero, Gallizo y Aragontickets  y Dorantes en Linacero, Gallizo, Aragontickets y Centro Cívico Delicias.

De la Raíz 2016 está organizado por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas) para Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de Fundación SGAE. Como actividad complementaria, Dorantes dará una Masterclass el viernes 5 a las seis de la tarde en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con entrada hasta completar localidades.

Artistas de grandes mundos

En octubre del año pasado, Dorantes lanza su nuevo álbum ‘Paseo a Dos’, a dúo con el contrabajista Francés Renaud García-Fons, que se presenta en París tras una exitosa gira por Francia y con abrumadora respuesta en prensa.  Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular.  Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora.

En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines.

Niño de Elche

Niño de Elche. Foto: Celia Macías

Voces del Extremo es el nuevo trabajo de Niño de Elche, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral. El disco recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia.

Siguiendo la línea marcada en anteriores trabajos, ‘Voces del Extremo’ no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales. Se trata de un disco de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80. Niño de Elche es un cantaor atípico, un artista multidisciplinar que combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.