No te lo pierdas...

‘El renacer del monstruo’ se presenta en Aragón

La novela de Sergio Polo, fusión de anticipación histórica y thriller político, llega a Zaragoza

el renacer del monstruoLa novela del autor andaluz Sergio Polo Sánchez ‘El renacer del monstruo’ llega el 3 de febrero (19:00 h.) a la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital aragonesa para dar a conocer su escenario convulso de anticipación histórica y una trama de intrigas nacionales e internacionales.

Un argumento en conexión con la realidad política actual, pues la narración comienza en una España del futuro próximo que sufre la inestabilidad política y la recaída en otra gran crisis económica, situando a los ciudadanos españoles y europeos ante situaciones críticas. En el acto participará el periodista aragonés y redactor jefe de eldiario.es edición de Aragón, Óscar F. Civieta, quien presentará al autor y a la obra.

Editada por Círculo Rojo, se ha presentado en Madrid, León, Sevilla, Málaga y llega a Zaragoza tras una buena acogida entre los lectores, no exenta de cierta polémica por algunos de sus planteamientos. Para su autor, Sergio Polo, se trata de “Un honor y un privilegio poder llevar mi novela a Aragón, una región en cuyas montañas me retiro todos los años para caminar y pensar. Soy un amante del Pirineo, consciente además de la rica escena cultural de Zaragoza, el espíritu crítico de  los aragoneses y su afición a la lectura”.

La obra se ha convertido en pocos meses en una de las ficciones más reveladoras del panorama literario y además de en las principales librerías ha llegado a entrar en el Top 10 de libros más vendidos en Amazon.

Es una ficción llamada a remover conciencias y se cuestiona, entre otros asuntos de absoluta vigencia como la corrupción, el terrorismo, la seguridad o la soberanía económica ¿Cómo reaccionaría Europa ante una recaída de nuestro país en una grave crisis económica, y qué podría suceder si en España ganase las Elecciones una coalición de partidos ‘antisistema’?

La obra arranca en el año 2021 cuando el país se encuentra al límite por los efectos de una de las peores crisis de la historia de Europa. Tras unas elecciones generales una coalición de partidos dispuestos a cambiar el insostenible panorama social y económico, obtiene la mayoría de votos. Pero las altas instancias de la política y las finanzas no están dispuestas a perder el control de la situación y utilizarán cualquier medio, lícito e ilícito, para recuperarlo. En este desolador escenario aún queda espacio para la esperanza, el amor e incluso la felicidad de unos personajes que luchan por sobrevivir.

Lo que no podía esperar el autor era “cómo los acontecimientos se alinean para que ese planteamiento que se dibuja lejano se parezca tanto al de la España posterior al 20-D”.

Multitud de eventos adelantados en El renacer del monstruo resaltan el mérito de Sergio Polo por haber acertado, proponiéndoselo o no, en las circunstancias que vaticinó hace año y medio cuando terminó de escribirla y antes del éxito, por ejemplo, de partidos como Podemos en las Elecciones Europeas. En la novela Grecia está ya fuera de la Unión Monetaria y Gran Bretaña de la Unión Europea, se acentúa la pérdida de soberanía de los países miembros y se consolida una Policía Europea, así como un estricto control del tratado de Schengen. Se suceden atentados a embajadas europeas dentro del propio espacio continental en un claro regreso del terrorismo y al ascenso de partidos nuevos le acompaña una escisión del PSOE, en una atmósfera donde se recrudecen la xenofobia, los extremismos, los golpes de estado, etc.

Simultaneando tramas de corrupción, personajes picarescos típicamente españoles algunos de ellos y una visión ciertamente ácida de la realidad.

Sergio Polo Sánchez (Huelva, 08/03/1974). Se convirtió en una víctima más de la crisis económica cuando, en junio de 2012, tuvo que declarar en concurso de acreedores a la empresa metalúrgica que había creado once años antes y que llegó a estar entre las primeras de su sector en Andalucía.

Ingeniero de formación y MBA por la Cámara de Comercio de Huelva, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al mundo de la empresa donde, desde sus inicios, ha liderado diferentes proyectos industriales e inmobiliarios, algunos de ellos de especial relevancia. Las dificultades por la que atravesaban la mayor parte de sus negocios, como consecuencia de la larga crisis económica, unida a la inesperada muerte de su padre, en noviembre de 2011, le animaron a plantearse una nueva vida haciendo lo que realmente le gustaba: escribir.

Fue en el verano de 2012, cuando el acoso de los mercados a las primas de riesgo de los países periféricos hicieron situar a las economías española e italiana al borde del abismo, el momento en el que se planteó el hilo conductor de esta novela.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.