No te lo pierdas...

El ‘Buen Vivir’ como alternativa al desarrollo convencional

  • Economistas sin Fronteras organiza la conferencia de Eduardo Gudynas: “El buen vivir, más allá del desarrollo”, el próximo 23 de febrero en el espacio Ecooo (Madrid)
  • El “Buen Vivir” llega desde Latinoamérica como otra manera de entender el mundo y como propuesta alternativa al desarrollo

Madrid, 3 de febrero

Eduardo Gudynas

Eduardo Gudynas

El ecologista social uruguayo, Eduardo Gudynas, analizará la idea del “Buen Vivir” como respuesta alternativa a la aplicación contemporánea del desarrollo en la conferencia “El buen vivir, más allá del desarrollo”, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el espacio Ecooo (c/Escuadra 11) de Madrid a las 19 horas en la que se busca hacer reflexionar a los participantes acerca de las consecuencias del modelo económico clásico en la vida de los ciudadanos.

Como concepto de modelo alternativo al desarrollo que actualmente está en construcción, “El buen vivir” proviene de culturas ancestrales indígenas. El término viene del Kichwa (lengua quechua) sumak kawsay, que se traduce en español como “Buen Vivir” en Ecuador, mientras que en Bolivia se interpreta como “Vivir Bien”, de la palabra aimara suma qamaña.

El “Buen Vivir” plantea que el mundo no puede ser entendido desde el yo, sino desde la interacción de todas las personas de la comunidad en relación con la naturaleza, ya que ambos son complementarios e inseparables y apuesta por la no mercantilización de todas las cosas, mostrándonos una nueva manera de construir nuestras sociedades en equilibrio con la naturaleza y viviendo vidas en plenitud.

Actualmente, países como Ecuador y Bolivia, han introducido el concepto del “Buen Vivir” como un principio en sus respectivas constituciones políticas para evitar que el bienestar humano se traduzca en el consumismo.

En palabras de Eduardo Gudynas, “el Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas  que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas”.

A pesar de la pluralidad, Eduardo Gudynas defiende la idea de que se puede llegar a una plataforma compartida sobre el Buen Vivir desde distintas tradiciones de pensamiento, así como la de alentar la diversificación y el debate en torno a estas ideas que nos invitan a mirar desde otro lugar.

Gudynas es investigador y actualmente secretario ejecutivo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), desde donde acompaña a movimientos y organizaciones sociales en distintos países. Además, es docente invitado en universidades e investigador asociado de la Universidad de California-Davis.

La conferencia de Gudynas cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo(AECID) en el marco del proyecto “Ciudadanía global más allá del 2015: jóvenes en la construcción de la agenda post 2015 y en el año europeo de desarrollo”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.