Ciencia

El Alzheimer, frente a los beneficios de una bebida antioxidante

  • Una tesis doctoral muestra los beneficios de una bebida antioxidante en la enfermedad de Alzheimer
  • Podría ser usada como una terapia nutricional complementaria para atenuar los síntomas del estrés oxidativo y la inflamación en sus etapas iniciales

Si algo caracteriza a los enfermos de Alzheimer es que presentan un estrés oxidativo e inflamatorio asociado a la patología, que se va incrementando con el avance de la enfermedad a lo largo del tiempo.

alzheimerEsta es el punto de partida de la tesis doctoral ‘Diseño de una bebida con elevado contenido en polifenoles y estudio de su efecto sobre la evolución del estrés oxidativo en enfermos de Alzheimer’ desarrollada en la Universidad Católica de Murcia por José Miguel Rubio, y por la que ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude.

Los resultados de la investigación sugieren que la bebida antioxidante que han desarrollado podría ser usada como una terapia nutricional complementaria, para atenuar los síntomas del estrés oxidativo y la inflamación, en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimerya que hemos demostrado que dicha bebida es capaz de aumentar las defensas antioxidantes del organismo, previene el aumento de la oxidación de las proteínas y disminuye varias moléculas inflamatorias”, asevera José Miguel Rubio. Además, los resultados de esta investigación se podrían aplicar a otros ámbitosya que hay muchas enfermedades que cursan con un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, como el cáncer, la arteriosclerosis, la diabetes y otros desórdenes neurodegenerativos”.

En el estudio participaron 100 voluntarios (enfermos y grupo control), que consumieron diariamente y de forma aleatoria, durante los ocho meses que duró,  la bebida experimental y un placebo que se diseñaron durante el proyecto. Según estudio externos a esta investigación, “se ha demostrado en animales, a los que se les ha provocado la enfermedad, la capacidad de los polifenoles para actuar frente a este estrés oxidativo e inflamatorio”, afirma José Miguel Rubio, quien añade que “todo ello nos llevó a pensar que la administración regular de antioxidantes, concretamente polifenoles, a través de la dieta, podría atenuar el aumento del proceso oxidativo e inflamatorio en los paciente con enfermedad de Alzheimer”.

El estrés oxidativo en el organismo puede originarse por un exceso de sustancias oxidantes (que se generan en situaciones como el tabaquismo, obesidad, cáncer, envejecimiento, actividad física intensa, hepatopatías, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, etc.), por una deficiencia de agentes antioxidantes (como es el caso de dietas deficientes en frutas, verduras y hortalizas frescas), o por ambos factores a la vez. “El aumento del estrés oxidativo está asociado con el envejecimiento y con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer”.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son un tipo de antioxidantes que se encuentran de forma natural en plantas, frutas, verduras y en los productos obtenidos a través de ellas, como el aceite de oliva, el vino tinto, el té y los zumos de frutas.

Una bebida con elevado contenido en polifenoles es una bebida rica en estos antioxidantes que le confieren un alto poder antioxidante. Nuestra bebida está enriquecida en polifenoles, contenidos en el té verde y la manzana”, ha afirmado el investigador.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.