No te lo pierdas...

Festival Internacional de Cine de Huesca 2016

  • El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 44 edición del 17 al 25 de junio, una nueva cita con uno de los eventos cinematográficos más longevos del país centrado en el cortometraje, tal y como lo ha anunciado su directora Azucena Garanto.
  • El plazo de inscripción para este certamen avalado por los Premios Oscar y los Goya, se encuentra ya abierto y se extenderá hasta el próximo 11 de marzo.
  • La edición de 2016 mantendrá sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental; una de las novedades será la incorporación de un premio para la mejor obra de animación.
  • El prestigioso estudio español Lo Siento será el encargado de realizar el cartel que presentará la próxima edición.
Azucena Garanto, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca

Azucena Garanto, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca

La 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca anuncia su celebración. La cita será del 17 al 25 de junio en la capital oscense. El certamen, un referente a nivel internacional dentro del mundo del cortometraje ya que sirve de preselección para los Premios Oscar de Hollywood, busca potenciar su esencia al mismo tiempo que da paso a novedades que le permitan seguir evolucionando. La base son sus tres concursos de cortometrajes: Internacional, Iberoamericano y Documental, que mantienen la gratuidad de sus proyecciones en el Teatro Olimpia.

La edición de 2016 incorpora una novedad en lo referente al palmarés, un reconocimiento para la mejor obra de animación, un sector que “se ha consolidado como una ventana abierta para propuestas arriesgadas e innovadoras” como explicaba Azucena Garanto, directora del festival. El montante total de los premios que asciende a 24.000 euros se mantiene intacto, con los Premios Danzante como máximos reconocimientos del certamen. El Premio del Público Aragón Televisión, que se introdujo la pasada edición, se afianza dando voz a los espectadores en sala.

El certamen que cuenta también con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya se presenta con un equipo consolidado se encuentra trabajando actualmente en un proyecto ambicioso en el que los cortometrajes serán el eje pero donde habrá espacio para largometrajes, actividades profesionales, encuentros y otras propuestas que involucren a la ciudad y al público asistente. Siendo uno de los eventos más longevos dentro del mundo del cortometraje en España, el Festival Internacional de Cine de Huesca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos consiguiendo mantenerse como punto de encuentro para realizadores y profesionales del sector, al mismo tiempo que recuperaba la ilusión de la ciudadanía.

La vía digital con el “Festival Huesca en casa”, será otra de los elementos a potenciar tras su creación el año pasado. Esta ventana abierta al mundo desde Huesca, buscará seguir traspasando barreras y presentando los trabajos que se pueden ver en la capital del Altoaragón en los dispositivos electrónicos de cualquier usuario en el mundo. Cabe recordar que los beneficios obtenidos de este certamen digital revierten principalmente en los propios realizadores.

 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de presentación de trabajos para los tres concursos de cortometrajes está activo desde este miércoles 10 de febrero y se mantendrá abierto durante un mes, hasta jueves 10 de marzo; una fórmula que se usó la pasada edición y dio unos óptimos resultados. Las obras que entrarán en la preselección serán todas aquellas realizadas a partir de enero de 2015 y que no se hayan presentado a este proceso en años anteriores.

La plataforma online Festhome será nuevamente la vía para realizar la inscripción y presentar los cortometrajes. Este año el festival ha decido establecer una simbólica tasa de inscripción de un euro, que se suma a los dos euros que solicita la plataforma como gastos de trámite y gestión. “Es una decisión que llevabamos tiempo valorando, las cifras de recepción estaban alcanzando unos números de difícil gestión y este precio simbólico hace que los propios creadores valoren tanto su obra como el marco donde la desean presentar. Estamos seguros que esta no será una barrera para los cortometrajes que quieren ser seleccionados por nuestro festival” explicaba Azucena.

Este medida y la plataforma on-line, no excluirá en ningún caso a ningún realizador de poder optar a competir en Huesca ya que las bases aclaran que aquellos participantes que por su ubicación geográfica y conflictos en el país, tengan problemas de inscripción on-line, podrán solicitar su participación por otros medios a la organización.

 

EL CARTEL DE LA 44 EDICIÓN, DISEÑADO POR EL AFAMADO ESTUDIO LO SIENTO

El reconocido estudio Lo Siento será el autor de cartel del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca. La seña de identidad de la presente edición estará marcada por el personal estilo de este estudio afincado en Barcelona y que se carateriza por su aproximación física y material a las soluciones gráficas, dando como resultado un diseño en el que lo gráfico y lo industrial conviven, en una constante búsqueda de alianzas con los procesos artesanales.

Detrás de Lo Siento está Borja Martínez, un profesional con experiencia en alguno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial como Visioncorp, Gráfica o Basedesign. El estudio nace en 2005 de la mano de este barcelonés con clientes de peso como el grupo de música electrónica, The Pinker Tones, los empresa de sanitarios Roca o el fabricante de pasta y helados italiano, Sandro Desii; por este trabajo recibe 2 premios LAUS gracias al diseño de su packing. Desde entonces, acumula trabajos para Audi, Macaco, El Bulli, Museo Picasso o Caixa Forum entre otros.

En 2010, Lo Siento es galardonado por el FAD (Fomento de las Artes Decorativas) con el premio Gran Laus por el proyecto “Empo”, gracias al desarollo de una tipografía poliédrica artesanal única. En 2014, Borja Martínez consigue ser nominado para formar parte de la asamblea FAD, ese mismo año el estudio obtiene de nuevo 6 premios LAUS en diversas categorías por sus proyectos para Can Pizza, Can Cisa, Erik Rosdahl, Partida Creus, Comaxurros y Nomomoto.

El Festival Internacional de Cine de Huesca da una vez más muestra de la importancia que le da a este apartado, gracias al cual ha conseguido ser reconocido con diversos premios internacionales como la medalla de bronce de los Film Festival Posters en 2012, gracias al trabajo realizado por el fotógrafo Chema Madoz con la participación del diseñador Isidro Ferrer. El propio Ferrer es quien una vez más colabora con el certamen como asesor en este área.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.