Más del 40% de las empleadas del hogar ya han regularizado su situación

  • En el 2012 se informó de que había más de 700.000 empleados y empleadas del hogar en total, cifra que en la actualidad se ha incrementado en un 9%, llegando a ser más de 750.000 personas.
  • Fue en ese mismo año cuando se empezó a regular la situación laboral de los empleados/as del hogar, quienes debían firmar un contrato con la persona a la que fueran a limpiar la casa, aunque solo fueran a trabajar una hora, para que cotizasen y estuvieran cubiertos.

Una situación que no ha cambiado mucho

señora de la limpieza limpiadora

Foto: Pixabay

A pesar de todas las facilidades que se han puesto para que este colectivo pueda comenzar a cotizar en la Seguridad Social, tan solo el 43% están realmente cotizando, mientras que el resto continúa trabajando todavía ‘en negro’. Esto supone que de cada 10 empleados del hogar solo 4 están realmente cubiertos en caso de accidente y con contrato.

Lo que es más, la mayor parte de este porcentaje, casi un 77%, pertenecen a empresas de limpieza que prestan un servicio doméstico a sus clientes. Por lo que el otro 33% son personas que trabajan por cuenta propia en un hogar, viviendo en él o solo acudiendo unas cuantas horas a la semana.

Resistencia por ambas partes

La situación de las personas que se dedican a trabajar en los hogares, realizando tareas de limpieza todavía no se ha regulado correctamente, a pesar de que se eliminaron muchas barreras para ello.

señora limpieza limpiadora

Foto: Pixabay

No obstante, no es porque sea muy difícil el realizar una contratación, sino más bien porque ambas partes están en contra de ello. Por un lado se encuentran las empleadas del hogar, las cuáles prefieren ganar el dinero en B para no tener que prestar cuentas a nadie con sus ganancias. Y por otro, el contratista tampoco le gusta la idea de tener que formalizar un contrato para que una persona que solo va unas pocas horas a su casa al mes.

No es explotación por parte del contratista ni tampoco las complicaciones que la empleada/o tiene a la hora de realizar el contrato, es porque ambas partes se ponen de acuerdo para no hacerlo.

[Artículo patrocinado]

Sobre Redacción

4 comentarios

  1. 1. La mayoría de las empleadas del hogar, a tiempo parcial o completo, ESTÁN EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA, Y NO COTIZAN ABSOLUTAMENTE NADA A LA SEGURIDAD SOCIAL.
    2. Además, consumen ayudas sociales, es decir cobran prestaciones sociales, precisamente por el carácter sumergido de su actividad laboral.
    Al tratarse de unos servicios prestados en el ámbito familiar, en los pisos o casas particulares, DONDE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NO PUEDE ENTRAR, el problema tiene MUY DIFÍCIL SOLUCIÓN, como NO SEA OBLIGAR a las paradas a acudir a las Oficinas del INEM dos o tres veces por semana, en horas distintas, etc., para dificultar en lo posible que puedan estar trabajando…

  2. La mayoría DE LAS EXTRANJERAS, y también MUCHAS ESPAÑOLAS, simultanean el cobro DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO Y AYUDAS SOCIALES con el trabajo com empleadas del hogar.
    Es la realidad.
    Cuestión distinta es que, al tratarse de un trabajo que se realiza en el seno de los hogares, dónde no puede actuar la Inspección de Trabajo, sea prácticamente INMUNE E IMPUTE, pues es casi imposible detectarlo.
    Además SE LES PAGA EN DINERO EFECTIVO, que no deja rastro, y que como digo, ES TOTALMENTE COMPATIBLE CON LA PERCEPCIÓN DE AYUDAS SOCIALES.

  3. En la comunidad de vecinos donde vivo, hay 30 pisos, y alrededor de una docena de empleadas del hogar, casi todas externas, es decir que viven fuera de los pisos donde trabajan.
    Según me cuentan los vecinos, PRÁCTICAMENTE TODAS ESTÁN SIN CONTRATO LABORAL NI SEGUROS SOCIALES, pero no porque los propietarios no quieran legalizarlas, sino porque ellas no quieren, ya que cobran SUBSIDIOS, POR DESEMPLEO, AYUDAS SOCIALES, ETC., y perderían todas esas ayudas caso de estar legales…
    Este es un grave problema, que no se realmente que posibles soluciones tiene. Tal vez habría que imponer MULTAS POR GRANDES CANTIDADES a quiénes tengan una empleada del hogar sin legalizar, u obligar a los parados a acudir varias veces a la semana a las oficinas de empleo, en horas distintas, que se yo.
    De cualquier forma, la situación me parece UNA AUTÉNTICA BURLA AL ESTADO DE DERECHO.

  4. Conozco a varias señoras que están cobrando un subsidio por desempleo, o incluso jubiladas, o una ayuda familiar para personas necesitadas, ingreso aragonés de inserción, etc., y complementan sus ingresos haciendo unas horas en la economía sumergida, como empleadas del hogar, limpiando, etc.
    De ser verdad que en España hay más de seis millones de parados, de verdad, creo que no podríamos ni salir a la calle, por la gran inseguridad que existiría… Y que a Dios gracias, aunque existe, no es tanta, y si uno procura no salir por las noches, o si sale no ir sólo, todavía se puede circular por nuestra ciudad, por lo menos de día.

¡Comenta!

x

Check Also

Obtener dinero en 15 minutos, las claves para conseguirlo

Hay muchas circunstancias inesperadas en la vida que pueden requerir la disposición de dinero adicional, ...

Inmobiliarias digitales, ¿merecen la pena?

La tecnología digital avanza en todos los aspectos de nuestra vida para que la podamos ...

MásMóvil, la fibra óptica del futuro

La fibra óptica en los últimos años se ha estado expandiendo exponencialmente en España sustituyendo ...