Auge de la Formación Profesional a Distancia en España

formación online

Foto: Pixabay

En los últimos años se ha venido produciendo una tendencia al alza en las matriculaciones en Ciclos de Formación Profesional a Distancia por parte de jóvenes españoles, que buscan en este tipo de formación una gran salida profesional , debido a la mejora de los programas docentes experimentados en los últimos años, que incluyen una apuesta por las prácticas en empresas, la gran variedad de titulaciones disponibles, con lo que prácticamente es posible encontrar una formación que se adecúe a la vocación individual, así como las expectativas de trabajar en el extranjero, que son cada vez mayoritarias y hoy día se perciben como una elección habitual por los recién titulados.

Evolución de las matrículas en Centros de Formación Profesional

Gracias a datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, referente al periodo 2014-2015, hemos podido saber que continúa el crecimiento en alumnos de Enseñanzas de Régimen General no Universitarias, donde se contienen los centros de formación profesional.

medico radiologo

Estudiar el ciclo de Imagen para el diagnóstico, a distancia, es posible hoy día gracias a la tecnología. Foto: AulaCEM

En cuanto a los alumnos matriculados en el curso 2014-2015 en Ciclos Formativos de Grado Medio a distancia, destacamos un incremento del 9,2%, siendo 21.297 los alumnos totales. Frente a los Ciclos Formativos de Grado Superior a distancia, que recogen cifras superiores, aunque con un crecimiento relativamente inferior con respecto al periodo anterior, habiendo aumentado los alumnos matriculados en un 5.6% (34.885).

Las cifras arrojan una predilección por las Enseñanzas Superiores, aunque ambos ciclos han experimentado incremento en el número de alumnos.

Asimismo, este incremento positivo  en España viene motivado por los datos individuales de las diferentes Comunidades Autónomas que arrojan cifras positivas, siendo Andalucía, la Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con 8.633, 5.418 y 5.254 alumnos en centros de formación, considerados aquí tanto de formación a distancia como presencial.

Por qué estudiar Ciclos de Formación Profesional a distancia

 profesional de las ramas sanitarias

Te puedes formar como profesional de las ramas sanitarias a distancia. Foto: AulaCEM

Los motivos que puedan determinar la decisión de matricularse en un centro de formación profesional para realizar ciclos de formación a distancia dependerán en mayor medida de la predilección personal, aunque existen varios factores que pueden ayudarte a decantarte por este tipo de formación:

Disponibilidad horaria

Realizar un ciclo tanto en centros públicos como centros privados de formación profesional a distancia, depende en muchas ocasiones de la disponibilidad de tiempo que tengamos. Si por ejemplo estamos trabajando actualmente,  necesitaremos amoldarnos a nuestra jornada laboral, con lo que la formación a distancia nos permite esta flexibilidad.

Posibilidad de traslado de residencia

En caso de que queramos estudiar un ciclo formativo que no se encuentre localizado en nuestra ciudad de residencia y no tengamos posibilidad de trasladarnos (por circunstancias profesionales, personales o por elección), matricularnos en un ciclo formativo a distancia nos va a permitir estudiar lo que queremos, viviendo en nuestra ciudad de siempre.

Compatibilidad con otras tareas

También puede darse la situación que estemos terminando de estudiar cualquier otra titulación y queramos continuar formándonos con formación profesional, o bien puede que estemos realizando cualquier otro tipo de tarea que no podamos dejar.

En definitiva, parece que es una opción válida para gran parte de jóvenes españoles que deciden matricularse a distancia en formación profesional. Las cifras lo avalan: desde el curso 2012-2013, se ha pasado de 28.231 alumnos en ciclos de formación a distancia, al total de 34.885 el curso pasado.

Sobre Redacción

¡Comenta!

x

Check Also

Mitos en la Escuela: Bondad de la relación entre familias y las escuelas.

  En nuestro país la participación de las familias en el funcionamiento de los centros ...

Mitos en la Escuela: Bondad de la inclusión de los niños con algún tipo de discapacidad en las escuelas ordinarias.

  En los primeros debates acerca de la escolarización de los niños con algún tipo ...

Mitos de la Escuela: Causas y soluciones del fracaso escolar basadas en falacias.

  Hoy en día se dispone de miles de datos y de rigurosos análisis teóricos ...