Sociopolítica

Garicano: “El PP no cumplió con el déficit por motivos electoralistas”

  • Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos, ha estado en Capital Intereconomía (Radio Intereconomía)

 

Luis Garicano

Luis Garicano. Foto: wikimedia.org

Sobre las negociaciones entre Ciudadanos y el PSOE ha afirmado: “Algunas cosas marchan mejor; otras, peor“.

En cuanto al delicado tema de la Reforma laboral, Garicano se muestra tajante:

Tenemos muy claro que estas ideas de que hubo un mundo feliz hace no sé cuántos años en el que no había precariedad, son absurdas.

El mercado laboral español ha funcionado muy muy mal desde hace muchos años. Ha generado muy alto desempleo muchas veces. Ha generado mucha precariedad.

Estamos en una situación de volver al modelo que no funcionó o de avanzar y mejorar para que sea un modelo que permita a todos oportunidades, de trabajo estable y que haya herramientas para lograrlo.

Derogar la reforma laboral no es la forma de mejorar las cosas”.

En el controvertido campo de la política fiscal, ha dicho sobre los impuestos:

Sería un error subir el IRPF. Pensamos que la presión fiscal sobre los que cumplen es realmente elevada en España. Es un problema de cumplimiento y de bases. Mucha gente no cumple sus obligaciones. No se trata de hacerles pagar más a los españoles que cumplen, pero sí se trata de encontrar formas de hacer pagar a los que no cumplen”.

Otra cuestión candente es la que se refiere al Déficit público: “Hay necesidad de encontrar formas de que España cumpliera con sus objetivos.

La estabilidad presupuestaria es crucial. Se ha producido una desviación por motivos estrictamente electoralistas.

El PP habría podido cumplir con el objetivo de déficit y no lo hizo. Se empezó a inventar regalitos electorales para unos y para otros. Ahora, España tiene una desviación presupuestaria que tiene que corregir. Lo lógico sería que se diera un horizonte de tiempo un poquito mayor: un año más para cumplir los objetivos”.

Incertidumbre política

Cuando uno mira todos los datos, no se ve ningún perjuicio en ninguna de las variables económicas. Se ve que hay un incremento de la volatilidad. Están cayendo las bolsas en todos los países. Ha habido una corrección en los mercados financieros, pero no en la economía real en las últimas semanas. No ha habido un golpe diferente a España que a otros países”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.