Economía

Necesitamos que Keynes arregle esto

En estos dos últimos años los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica) han pasado de ser los pilares del futuro crecimiento económico mundial a plantear un serio problema a escala planetaria. Y las Bolsas de todo el mundo lo demuestran.

En 2014, el PIB de Brasil creció sólo un 0,1%. Y en 2015 se redujo un 3,8%, la caída más importante en 25 años. Y en 2016 se prevé un retroceso del 3,5% mientras el FMI anuncia un estancamiento (0%) en 2017… lo cual sería la peor situación económica del país en un siglo.

Brasil y Rusia están en recesión, pero el crecimiento económico en los países emergentes del sudeste asiático, África subsahariana u Oriente Medio, también ha sido menor de lo esperado en el 2015. La caída de los precios del petróleo ha sido una clave fundamental en esta nueva crisis. La incorporación del crudo iraní en el 2016, tras el acuerdo con los cinco países del consejo permanente de las Naciones Unidas además de Alemania, es una presión constante en la oferta y abarata los precios. Esto va mal para muchos países…

España se ha mantenido como una de las economías más favorecidas en las previsiones del FMI y la UE con un crecimiento estimado en PIB del 2,7% para 2016 y del 2,3% para 2017, cifras que no superan las maravillosas previsiones del Gobierno Mariano, un 3%, aunque era antes de las Elecciones. Ahora hay que sacar excusas…

Es obvio que todos estos organismos “expertos” opinan que la inversión y la creación de empleo, animadas por las condiciones de financiación y la intensa caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, permitirán ese crecimiento en España. Manteniendo Austeridad y Recortes. En resumen, España va bien y el mundo va mal.

¿Se lo creen, de verdad, en esta España mileurista con más de un 20% de paro instalado de manera definitiva?

Mariano Rajoy no ha mejorado la situación de la economía española, sino que la ha empeorado radicalmente. Nuestra Deuda Pública alcanza niveles del 100% (con Zapatero era un 70%). Y el daño que ha causado es tan grande (y no hablo de la famosa corrupción…) que resultará imposible arreglarlo esperando, simplemente, que vaya cambiando la tendencia de la Economía…siempre según las directrices de Bruselas. Y que no nos engañen.

Es necesario un cambio inmediato, y acabar de una vez con las políticas que han arruinado a España y que siguen dispuestas a seguir haciéndolo solo para beneficiar a los mismos de siempre…el IBEX 35, que por eso está muy nervioso.

Keynes estudió que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y servicios.

¿Alguien cree que lo va a hacer un Gobierno PP/PSOE/Ciudadanos? Vean estos 4 años.

Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.