Sociopolítica

La gestión estratégica de la Educación Cooperativa Escolar

“Formar y educar a las nuevas generaciones en todo momento debe ser el primer objeto de la sociedad, a la que todo lo demás estará subordinado.” Robert Owen

Educación Cooperativa Escolar

Educación Cooperativa Escolar

por Ana María Ramírez Zarza*

  • Partimos de la más profunda convicción de que d
    ebemos hacer el mayor de los esfuerzos para que la educación argentina retorne a su histórica calidad, reconocida por propios y extraños.
  • Se han producido innovaciones pedagógicas y por tanto se han ensayado su aplicación con resultados pocos satisfactorios.

El problema es complejo y ha sido abordado por especialistas y tratadistas de enorme capacidad, por ello, nosotros simplemente partiremos del hecho incontrastable de que el sistema educativo argentino debe superarse.

Juzgamos que para que se logre la educación de calidad, es fundamental el respeto a las normativas vigentes, incrementar el presupuesto y su control, democratizar la organización escolar y sobre todo revalorizar el trabajo de los docentes.

Nosotros decimos que es un trabajo sublime porque es un trabajo con seres humanos, de carne y huesos.

Es oportuno, entonces, a partir de esa perspectiva, rescatar el aporte histórico del cooperativismo en la vida económica-social desde siempre de la Argentina, pues es imposible comprenderla en toda su magnitud sin abordar su rol. La educación cooperativa escolar y universitaria es parte de esa realidad.

Nuestra propuesta renovadora e innovadora tiene que ver con llevar la cultura de la cooperación al aula

Se enseña la cooperación en el aula organizando el proceso enseñanza-aprendizaje bajo ejes de contenidos integrados e integradores encarados de manera cíclica benéfica: de la teoría a la práctica, para teorizar lo practicado.

Hablamos de que la cooperación, en el aula y en la institución toda, abre la posibilidad de incrementar actividades extracurriculares diversas ajustadas a las necesidades. Podrían también extenderse  en proyectos benéficos para la comunidad y la comunidad interactuar con la escuela. Esa experiencia la damos cuenta desde nuestra práctica y que, por tanto, la consideramos valiosa y digna de replicar metodológicamente.

Oportuno consideramos compartir nuestra propuesta (síntesis) elevada al Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Red de Implementación de Capacitación Docente en Cooperativismo  Escolar. RICDCE.

Crear una instancia federal de asesoría, guía y provisión de materiales didácticos a docentes, junto con un sistema de educación y capacitación que focalice la preparación y la tarea en las capacidades cooperativas pedagógicas del cooperativismo escolar.

Consolidar un sistema nacional de gestión de los contenidos educativos cooperativos escolares, que integre cuatro componentes: diseño de contenidos digitales de calidad, revisar y fortalecer los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios con libros de texto y materiales de alta calidad para apoyar la enseñanza; usar la analítica digital y encuentros del PNFP para tener feedback del uso y necesidades de contenidos, proyectos y dinámicas didácticas y generar una red de mejora continua con apoyo en el propio sistema educativo (Educ ar; Conectar);

Potenciar el RICDCE integralmente para llegar a todas las escuelas primarias y secundarias del país y devolver guías y apoyos personalizados para generar planes de mejora.

Crear una política nacional de redefinición de la educación cooperativa escolar y su ejecución financiera coparticipable (Ley N° 23427), que se apoye en todos los puntos anteriores y les adicione un replanteo del modelo curricular y organizacional, y fortalezca con herramientas concretas nuevas todos los avances desarrollados hasta aquí.

Estos lineamientos son sólo las principales de una agenda educativa mucho más amplia que se propone para el efectivo cumplimiento de dos mandas legales: el artículo N° 90 de la Ley de Educación Nacional y el artículo N° 1º de la Ley Nacional N° 23427 “Créase el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes:

“Promover mediante los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza, primaria, secundaria y terciaria. Priorizando la inversión educativa valorando la sana administración de los Fondos Públicos de la educación cooperativa escolar”.

 

*Profesora y contadora, responsable del Área pedagógica de TECNICOOP.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.