Economía

Conflict Management

  • Josep Redorta desarrolla la ciencia aplicada a la gestión del conflicto: Conflict Management
  • Un original ensayo orientado a la práctica desde nuevos paradigmas que van más allá de las ciencias sociales

Conflict Management

Conflict ManagementAprender a gestionar adecuadamente nuestros conflictos es una práctica social indispensable en nuestro entorno profesional y humano. Y eso es lo que pretende Conflict Management. Ciencia aplicada a la gestión del conflicto, el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, dentro su colección Economía y empresa.

Una obra del abogado y Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, José Redorta, quien lleva ya algunas décadas estudiando y observando los conflictos, así como proponiendo métodos y herramientas para la resolución de éstos.

En el caso que nos ocupa, Redorta, da un paso más en su tesis sobre la resolución de conflictos al incluir a las ciencias físicas como una herramienta eficaz para comprender la naturaleza de cada conflicto. “Por primera vez, estamos ante una situación en la que el objeto de las ciencias físicas y las llamadas ciencias humanas tienden a encontrarse.”

Vivimos en un mundo que cambia a gran velocidad, una sociedad marcada por los conflictos, la inseguridad

Aprender a gestionar adecuadamente nuestros conflictos es una práctica social indispensable en nuestro entorno profesional y humano.

Josep Redorta lleva ya algunas décadas estudiando y observando los conflictos. Ha escrito sobre ello de manera clara, concisa, lúcida y siempre práctica. En esta obra aborda la naturaleza y la raíz del Conflicto y nos desvela que, por primera vez, estamos ante una situación en la que el objeto de las ciencias físicas y las llamadas ciencias humanas tienden a encontrarse.

Tenemos unas grandes lagunas respecto a lo que sucede a nuestro alrededor y entre nosotros, a pesar de los grandes avances. La convivencia requiere resolver enormes contradicciones, como por ejemplo saber organizar los deseos propios de independencia individual y los de independencia colectiva; o conocer los propios límites. Lo uno y lo diverso y su interrelación. Lo simple y lo complejo.

Conflict management es un manual divulgativo, práctico y novedoso que aporta nuevas visiones y herramientas para afrontar el conflicto en sí mismo y la mediación.

Así, en este libro el lector encontrará sobre el tema en cuestión un nuevo enfoque como es el de la relación entre el fondo y la forma. “Planteamos si los conflictos tienen una forma no vinculada a las causas, y si esto puede ser una nueva vía de comprensión de los conflictos”, afirma el autor, quien desvela un nuevo paradigma al descubrir cómo el conflicto puede ser visto como un sistema dinámico que responde a principios “que viven en otras ciencias más vinculadas a las matemáticas, a la física o a la química”.

En definitiva, “este libro trata de qué clase de nuevas visiones se apuntan en el horizonte en el estudio de las relaciones antagónicas entre personas y grupos”, comenta el autor, quien ha dividido su ensayo en dos partes; una primera, en la que se abordan los temas más relacionados con el conflicto en sí mismo, y otra, vinculada con el campo de la mediación entendida en sentido amplio.

Josep Redorta es consultor y conferenciante invitado regularmente por importantes instituciones públicas y privadas de España y Latinoamérica.

Tiene publicados los siguientes libros: No más conflictos, Aprender a resolver conflictos, Entender el conflicto, Emoción y conflicto, El poder y sus conflictos, Cómo analizar los conflictos, Gestión de conflictos, Hacia un mundo deseado y Cómo actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso.

Es miembro de diversas entidades dedicadas a la mediación, entre ellas de The International Association of Conflict Management.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.