Ciencia

Navegar por internet de forma segura, en 12 claves

¿Sabes navegar por Internet de forma segura? Estas son las 12 claves para no morir en el intento

  • Conocer el peligro, contar con un antivirus, tener los programas actualizados y mucha precaución, es lo principal que debes tener en cuenta para no naufragar en la red
Navegar por Internet de forma segura

Navegar por Internet de forma segura con las 12 claves de Carlos Aldama

Madrid, 22 de marzo de 2016 – Navegar por Internet de forma totalmente segura, es difícil, pero no imposible. Muchos usuarios creen que el simple hecho de hacer una navegación anónima, ya es un sinónimo de seguridad, pero eso no tiene por qué ser así. Por esto, te presentamos aquí las 12 claves fundamentales que debes tener en cuenta para navegar por la red de forma segura y no morir en el intento.

De acuerdo con Carlos Aldama, perito informático* y director de Aldama Informática Legal, “la principal recomendación para disfrutar de una conexión a internet segura, es que debemos ser conscientes de en qué sitios nos estamos metiendo, porque esa va a ser la mejor forma de saber qué riesgos corremos. El mejor antivirus somos nosotros.

En la red, existen múltiples vulnerabilidades a la hora de navegar

Por lo general, siempre están precedidas por la explotación de problemas de seguridad en Flash, ejecuciones de elementos Java no seguros o simplemente la descarga de aplicaciones aparentemente lícitas. Es por esto que se debe tener máxima precaución, ya que actualmente, muchos problemas al navegar no son detectados.

Algunas de las amenazas más conocidas

El Criptolocker (conocido como el virus de Correos), que descarga, autoriza y ejecuta un programa para introducir el virus en tu equipo. También destacan los keyloggers para captar información, unos programas que han avanzado mucho y en estos momentos, son capaces incluso de hacer capturas de pantallas o grabar vídeos. “Por ejemplo, se activan al entrar en páginas bancarias para captar los dígitos que se introducen en las tablas de coordenadas, y una vez que ya están digitalizadas el delincuente puede tomar el control de la cuenta”, asegura Aldama.

Por todo esto, si quieres que tu paso por Internet no se convierta en una pesadilla, estas son las principales claves a tener en cuenta para navegar de la forma más segura posible:

Concienciación. Cuando entramos en internet, tenemos que ser conscientes de los riesgos que tomamos. Por eso, es fundamental ser cuidadosos y precavidos con las páginas que visitamos y los archivos que descargamos.

Un buen antivirus. Aunque no lo es todo, contar con un buen antivirus, que esté siempre actualizado, es una de las principales herramientas que se deben tener para evitar ser víctimas de un ciberataque.

Actualizar el sistema operativo. Tener las últimas versiones y actualizaciones del sistema operativo, es una de las principales garantías para no dejar abiertas puertas de entrada a tu equipo que los ciberdelincuentes hayan podido encontrar.

Evitar descargas no conocidas. Una de las mayores brechas de seguridad es la descarga de archivos. Por eso, si no estás totalmente seguro del origen de lo que estás descargando, mejor verifícalo antes de descargarlo.

Cuidado con los correos. Es fundamental una lectura detallada de correos que encuentres raros o sospechosos, aunque parezcan provenir de conocidos. Muchas veces, los ciberdelicuentes hacen simulaciones idénticas al original.

Temas importantes, en casa. No se debe navegar para temas importantes como compras y bancos en equipos que no controlemos. Por eso, usar el equipo de casa o tú móvil siempre será más seguro que hacerlo en el de un tercero.

Certificado de seguridad. Las transacciones se deben hacer con certificado de seguridad (Https) válido y reconocido por entidad certificadora de confianza.

Redes WiFi ajenas. Uno de los mayores problemas con los equipos portátiles, es buscar WiFi allá donde vamos. El peligro es que no podemos saber si estamos ante una red de confianza o de un tercero que examina nuestros datos. ¡Asegúrate!

Riesgos de la geolocalización. La geolocalización puede ser positiva, pero debemos tener cuidado con registrar nuestra posición cuando vayamos a estar lejos de casa, esa información puede abrirle las puertas de nuestro hogar a los delincuentes.

Rastros de las imágenes. Esto no supone inseguridad en sí, pero lo cierto es que las imágenes que subimos a la red dejan un rastro digital histórico, por lo que hay que tener cuidado con subir algo de lo que nos podamos arrepentir.

Siempre cierra la sesión. Según Aldama “un grave problema que me encuentro a menudo como perito informático es que los usuarios acceden a sus correo y no cierran la sesión en sitios no seguros. Deben tener cuidado de cerrarlo. Además, siempre recomiendo activar la doble verificación”.

• Protégete en la nube. Otro tema a tener en cuenta es la sincronización en la nube en ordenadores y, especialmente, en móviles. Por ejemplo, “la mayoría de los terminales Android, sincronizan con nuestro correo los datos, dejando copia en servidores de Google de todo nuestro histórico, posicionamiento o imágenes, debemos tener cuidado ya que todos los lugares por los que navegamos quedarán almacenados.”

No siempre podemos evitar ser víctimas de un ciberataque en la web

Ante cualquier incidencia, denunciar y contactar con un perito informático para que recopile de manera segura la evidencia y pueda servir como defensa en un futuro.

*¿Qué es el peritaje informático?
Es una práctica cuyo objetivo es investigar las pruebas de un delito en el que las principales evidencias están relacionadas con las nuevas tecnologías. Se realiza a través de un proceso que consiste en primer lugar en analizar la situación y recolectar las pruebas; estudiar la documentación informática para determinar las líneas de actuación; elaborar un informe pericial que recoja los elementos informáticos investigados y las conclusiones del caso y por último, comparecer en juicio para defender el dictamen emitido y dar respuesta a las consultas formuladas por las dos partes.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.