Sociopolítica

Atentados de Bruselas: ¿y los Organismos de defensa de la Paz?

Atentados de Bruselas: cuando todo saltó por los aires

Atentados de Bruselas

Foto: Pixabay

¿Dónde estaban los Organismos de defensa de la Paz cuando, en las explosiones en Bruselas, todo saltó por los aires? Con el respeto que se merecen los lectores, pues ellos son los que se ocupan y preocupan de cómo pensamos los columnitas en los diarios digitales: con ideas que a veces sirven de mucho a la sociedad, lo que ya no es tan cierto es lo que sucede con personas (mandatarios y políticos en general), que todavía parece no haberse dado cuenta que vivimos en un mundo globalizado, y que son más de 7 000 000 000 de habitantes los que pueblan nuestro planeta. Y más que seremos, pues aunque la ONU estima que cada 13 segundo muere un ser humano y que cada 6 nace uno, esta progresión de la natalidad en relación con la muerte demuestra que cada vez seremos más longevos.

Hablamos de muertes naturales, no las provocadas por guerras, atentados, etcétera. Y que pese a que cualquier muerte se contabilice como lo que es, en nada es parecido a la barbarie. De suerte que los científicos e inventores, que nos están haciendo la vida cómoda, incluso más larga, ¿cómo permiten que una pandilla de desarmados, amparados en sus particulares principios políticos o religiosos maten a 30 o 300 personas de golpe (cuando no más) y se queden tan panchos? Pero ¿quiénes son ellos para que, de manera criminal y repugnante, le quiten la vida impunemente a cualquiera?

No, no es permisible

Los pueblos del mundo deben luchar por alcanzar una paz mundial. Común. Coordinada. Sin embargo llevamos siglos matándonos sin piedad. (Dicen que Caín mató a su hermano Abel, y de esto hace ya…).

Sí, es verdad que han cambiado las maneras de hacerlo, el modo de matar, pero no deja de ser lo que es: muertes y muertes y muertes.

Y para cambiar todo esto, se dispone de una larga lista de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Ahí tienen el Alto Comisionado de la Naciones Unidas, creado en 1962. La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (1980); organismo internacional no gubernamental, pero que cuenta con un Estatuto Consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Y así, una larga lista de instituciones que velan por la paz mundial. No obstante lo dicho, uno se pregunta, ¿es suficiente esto? ¿Hay estrecha coordinación entre estos organismos? Dudo mucho que así sea. Pues, ¿dónde estaban cuando se sabía a ciencia cierta que habría atentados en Bruselas?

Muchos no dudan en que la propia Bélgica se había rejado, teniendo, como tenía, la certeza de atentados.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.