Cultura

Leyendas del Recre, de Juan Bautista Mojarro

Leyendas del Recre, de Juan Bautista Mojarro

El veterano articulista de la prensa onubense, escritor y poeta, Juan Bautista Mojarro, acaba de sacar a la luz, Leyendas del Recre, un entrañable libro acerca de aquellos futbolistas albiazules que marcaron un estilo dentro del Real Club Recreativo de Huelva y que, a pesar del paso del tiempo, permanecen en nuestra memoria como ejemplos claros del buen hacer deportivo.

Publicada por Editorial Niebla, la obra consta de 114 entrevistas a otros tantos jugadores que en sus relatos cuentan las vivencias por las que pasaron vistiendo la camiseta del Decano del fútbol español: anécdotas, el recuerdo de jugadas determinantes en un partido, la relación con los aficionados que abarrotaban los domingos el estadio del Velódromo o el Estadio Municipal; en definitiva, un sinfín de datos, personales y profesionales, que hacen que al lector se le haga especialmente amena su lectura.

Juan Bautista Mojarro, antes que nada amigo

Nació en Huelva en 1943. Comenzó su trayectoria en los medios de comunicación como corresponsal en Tharsis (Huelva) de RNE y Radio Juventud. Trabajó para Radio Andalucía. Ha sido pregonero de las Fiestas de la Hispanidad, de la Velada de Minas de Tharsis, de las Fiestas de Santa Bárbara, del Trofeo de fútbol en La Palma del Condado. Y como articulista, ha colaborado en Odiel, El Correo de Andalucía, ABC, Huelva Información, Odiel Información. Actualmente, escribe para Viva Huelva.

De su creación literaria publicada, podríamos citar: Lucero, mercurio y éter (Colección Madroñal, 1989), Brocal de estrellas (Colección Madroñal, 1991), Bajo tu luz, Punta Umbría (1993), Desde la Canaleta (Diputación de Huelva, 1998), Onuba, blanca y azul (2000) La novela, Tras la otra cara del espejo (Quinto Premio Internacional de Novela Gemma, de Vizcaya) Y mantiene inédita otra, de título: Sin la paja en las manos.

Uno, que ha vivido muy de cerca todo el desarrollo de la composición de este volumen, puede decir a boca llena que Leyendas del Recre es un verdadero tesoro para las nuevas generaciones de “recreativistas”. Puesto que en sus páginas aparecen, magníficamente “retratados”, verdaderos pilares del Recreativo: Maguregui, Crispi, Rentería, Urquijo, Iván Rosado, el portero Zumalabe, o los internacionales Sampedro, Isabelo Ramírez, Antonio Zambrano, etc.

El Real Club Recreativo de Huelva, fundado en 1889 por la colonia inglesa establecida en Huelva y Río Tinto, bajo la denominación de Huelva Recreation Club, considerado en el mundo futbolístico y altamente respetado y seña de identidad indiscutible de los onubenses, no atraviesa en estos últimos años su mejor momento. Y ello, debido, sin duda, a la canallesca especulación que se ha venido haciendo por parte de algunos con su nombre y con su historia.

Es por eso, que ternezas como estas Leyendas del Recre serán siempre de agradecer; porque contribuyen a engrandecer todavía más al club, y porque siguen animando a quienes de corazón quieren a “El Abuelo”, a redoblar ese cariño. Creo que Juan Bautista Mojarro ha hecho, con estas leyendas, un brillantísimo trabajo en todos los sentidos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.