Cultura

Iberterra, el nacimiento de una nación, de Javier Aguirre

Iberterra, el nacimiento de una nación, acaba de ser publicada por la editorial Ònix

  • El escritor Javier Aguirre, nos sorprende con una obra de rabiosa actualidad, que toca un tema delicado, aunque con ingredientes humorísticos
  • De fondo, el tema de la independencia catalana que viene amenazando nuestra convivencia, de la subsecuente del País Vasco, y del desplome político que puede significar

Iberterra, el nacimiento de una nación

iberterraEn mayo de 2014 se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo. Valero Beltrán, un funcionario del gobierno aragonés, se entera de la aparición del libro La matemàtica de la historia, que recoge y resume las teorías del farmacéutico, pensador, escritor y político catalanista Alexandre Deulofeu (1903-1978). En él se pronostica que Cataluña alcanzará la independencia en 2029, coincidiendo con la desintegración de España.

La noticia le sorprende. Preocupado por el futuro, contacta con dos viejos colegas, Bernabé Martín, en Logroño, y Fermín Ayensa, en Pamplona, compañeros de carrera en la Universidad de Zaragoza. Les propone analizar la situación política española y estudiar la posible fusión de las autonomías aragonesa, riojana y navarra para crear una nueva entidad territorial, IBERTERRA, que afirme su personalidad y destaque su presencia en el futuro mapa político de la península. Para ello, celebran sucesivas reuniones en cafeterías y restaurantes de las tres Comunidades a fusionar.

Al hilo de la más candente actualidad, desde las elecciones europeas de 2014 hasta las generales de 2015, con referencia a diferentes acontecimientos de mayor o menor trascendencia (la crisis de los refugiados, las elecciones catalanas, la masacre de París, el partido de fútbol en Wembley, el estreno de ‘Ocho apellidos catalanes’, el nombramiento del obispo de Logroño, un aragonés, como nuevo arzobispo de Barcelona, el hallazgo en Colombia del naufragado galeón ‘San José’, la confusión política generalizada, etc.) van diseñando la organización del nuevo país. Atienden a los aspectos más inmediatos, a los más urgentes, a los más populares, sabiendo que la tarea organizativa que les espera es inmensa.

La primera fase de su plan concluye el 19 de diciembre de 2015, jornada de reflexión en vísperas de las elecciones generales al Congreso y al Senado que tendrán lugar al día siguiente. En esa fecha acuerdan iniciar ellos su propio periodo de reflexión, mientras se aclara el panorama político en Cataluña y se consolida el nuevo gobierno central. Cada uno irá perfilando por su cuenta los temas pendientes. Después, volverán juntos a la brega…

Javier Aguirre, un consagrado escritor  ‘de la tierra’

Francisco Javier Aguirre es un conocido narrador de origen riojano, con antecedentes familiares vascos y navarros, asentado en Aragón desde hace casi cuarenta años.

Antes de residir en Teruel (1978-1988) y de trasladarse a Zaragoza, vivió en Valencia, Barcelona y Madrid. Es un profundo conocedor de los territorios que comprende el valle del Ebro.

Sobre ellos trata buena parte de su producción literaria: ‘Los duendes del Matarraña’, ‘Florentino Ballesteros’, ‘El hombre pez y otras magias’, ‘Cónclave en Illueca’, ‘Magia en la fuente de Fonz’, ‘Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra’, ‘Los peregrinos de Valdejalón’, ‘La dama del Matarraña’, etc., además de haber publicado otras novelas tan singulares como ‘La última cena’ (Mira Editores) o ‘Desertores de Dios’ (Nuevos Rumbos).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.