Ciencia

La lecitina de soja y tu salud

lecitina de soja

Soja.

Fue hace cerca de 25 años cuando visité la fábrica de jabón de un amigo, a quien le comenté el mal olor que despedía su negocio… Era una tarde, al finalizar las labores.

Con una sonrisa y sin más comentarios, me invitó a que regresara al día siguiente, pero muy en la mañana. Lo hice así y efectivamente parecía una fábrica de perfumes… ante lo cual le pregunté cómo lo había logrado. Él respondió que usaba el aceite de soja industrial, único producto natural que, disuelto en agua, disolvía las grasas, quedando el local como yo lo estaba viendo y oliendo…

Lecitina de soja

Yo había visto en el mercado, en las macrobioticas, los frascos de lecitina de soja, y entonces me hice la siguiente pregunta: Si la sangre es agua y el colesterol son lípidos o grasas, ¿por qué si yo tomo una capsulita de la misma y dejo que circule por mis arterias, donde se acumula el colesterol pegándose a sus paredes, no voy a tener el mismo efecto que en la fábrica de jabón?

Aquí es donde pido disculpas a todos por mi atrevimiento, yo soy arquitecto y no médico, mas me mueve a contarles esta receta a’rquitectónica’ porque hoy día, con mis casi 82 años y mi ‘pastillita’ diaria del remedio de marras, desde hace más de 25 años, gozo de una salud excelente. Y, pienso yo, mis pequeñísimas arterias cerebrales deben estar limpísimas, para escribirles como  estoy haciéndolo…

Cuando se lo comenté a un médico amigo, me contestó con una educada sonrisa, que daño no me iba a hacer. En fin, en los años que han pasado desde mi primer escrito sobre este tema, me he ido enterando de más comentarios sobre los mismos beneficios, y encontré un artículo que lo pueden leer acá, y de donde extraje lo siguiente, aclarando que no es mi pluma:

  • Ayuda a un mejor funcionamiento cerebral: Ayuda  a prevenir la pérdida de memoria sobre todo en la vejez; Previene enfermedades Cerebrales ( incluyendo posibles mejoras para enfermedades como el Alzheimer, demencia, amnesia y más).
  • Ayuda a reducir el colesterol: evita la acumulación de grasas en las arterias del corazón y el cerebro, rompe todos los depósitos de grasa que encuentra en su camino.
  • Es esencial para la salud del hígado: ya que evita la acumulación de grasa en este órgano y controlan el flujo de sustancias que entran y salen.

 

Para terminar,  ya que en Internet se encuentran opiniones coincidentes, una de las tantas se las transcribo de un profesional en medicina, el Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa, Máster Internacional en Nutrición y DietéticaYo creo que ‘la acerté’, Uds. consulten con su médico por favor, si algo les quedó:

 “El término lecitina agrupa a un pequeño número de compuestos grasos de gran importancia biológica… que son componentes estructurales de las membranas de todas las células de nuestro cuerpo… rica en vitaminas A, B, K, E y minerales como el fósforo. La lecitina… juega un papel fundamental en el metabolismo de las grasas al formar parte de la bilis.

…la lecitina de soja ha sido un tratamiento efectivo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre gracias a su capacidad de mantener en suspensión las grasas circulantes y evitar que se depositen en las paredes arteriales. No obstante, la acción protectora hacia el sistema cardiovascular también se debe a su poder reductor de los niveles sanguíneos de un compuesto llamado homocisteína, que constituye un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como hipertensión, aterosclerosis, embolia y ataque al corazón”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.