Sociopolítica

¿Sabían ustedes esto de Costa Rica?

Costa Rica

Costa Rica 1

Costa Rica. Foto: Pixabay

Leí hace tiempo a la periodista Vilma Ibarra en La República e iniciaba su artículo con estas palabras…

Hablar mal de nuestro país es un deporte. Todos los días, en cualquier círculo de tertulia no falta quien —lanza en ristre— se lance, no contra los partidos políticos, no contra los políticos sin el grave error de generalizar, no contra una campaña electoral que indudablemente nos quedó debiendo, sino contra la democracia misma y sus instituciones…

Me pareció tan atinado el artículo que me quedaron las ganas, a mayor abundancia a lo escrito por la destacada periodista, de invitar a mis compatriotas y contarle a quien no lo conoce, acerca del país donde estamos viviendo.

Sí, porque después de haberlo adoptado como mi segunda patria, hace 42 años, sigo saboreando de Costa Rica muchísimas cosas que las tratare de enunciar, con la seguridad de que no hay país en el mundo en donde se den tantas coincidencias que hacen que no puedas cambiarlo por ninguno.

Partamos de la siguiente premisa: para que nuestros derechos sean respetados, es necesario respetar los de los demás. El derecho de las otras personas constituyen el conjunto de nuestros deberes. Y estos derechos, muy escasos en otros países, los vivimos todos los días casi sin darnos cuenta como si fuera lo normal, y no lo es:

  • Derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la república
  • Derecho de entrar y salir libremente del país
  • Igualdad ante la Ley
  • Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona
  • Libertad de pensamiento, conciencia y religión
  • Libertad de trabajo y derecho a un salario justo
  • Derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a sindicarse en defensa de sus intereses
  • Derecho a la seguridad social y a la protección de la salud
  • Derecho a la educación y libertad de enseñanza
  • Derecho a la paz
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación
  • Derecho al desarrollo
  • Ocupar cargos de elección popular
  • Derecho a la participación política y social, y al sufragio….
  • …y otros mas que se me escapan.
Costa Rica 2

Costa Rica. Foto: Pixabay

Costa Rica goza de una de las democracias más viejas y estables de Latino américa

A esto contribuyó la abolición del ejército en 1949 por el ex Presidente José Figueres Ferrer y con que se le concediera el Premio Nobel de la Paz al ex Presidente Oscar Arias por su lucha persistente por establecer el Plan de Paz de Centro América durante los años 80. Debido a que las tasas de alfabetización se encuentran entre las más altas del mundo, las gentes se consideran a sí mismas más profesores que soldados.

En 1869, fue uno de los primeros países del mundo en hacer la educación obligatoria y gratis. Las tasas de alfabetización se han registradas tan altas como en 95%.

La sociedad costarricense es representativa de la moderación, al contrario de otros países que ofrecen una cultura llena de extremos y excesos.

El tico alienta al compromiso y la paz, en lugar de la revolución y violencia.

Cuando se trata de creencias religiosas, odian el fanatismo o poder excesivo de cualquier Iglesia.

Tal vez este respeto por permanecer en el medio sea la razón por la cual muchos extranjeros han escogido Costa Rica como destino de viaje o como residencia permanente.

Costa Rica dedica un alto % del PNB a los servicios de la salud

La calidad de los cuidados médicos y dentales es similar a la de los EEUU y se encuentra entre las mejores del mundo. Muchos estadounidenses viajan aquí para hacerse cirugías y trabajos dentales y otros. Baja mortalidad infantil (1%) y larga esperanza de vida (78 años) – más larga que del promedio de los ciudadanos nacidos en los países del primer mundo.

El seguro social brinda gratis seguro universal para la medicina, discapacidad, maternidad, pensión por vejez y muerte: Ex Presidente Dr.Calderon Guardia, año 1942, ley de Garantías Sociales… y otros logros que se me escapan.

Costa Rica: un paraíso

Costa Rica 3

Costa Rica. Foto: Pixabay

A todo lo antes enunciado sumemos los dos océanos con sus playas blancas y con las temperaturas diarias normalmente andan alrededor de los placenteros 75° F a 80° F (24° C a 30° C) todo el año.

Costa Rica únicamente experimenta dos estaciones – seca (diciembre a abril) y lluviosa (principalmente de mayo a noviembre como los meses más lluviosos).

Costa Rica 4

Costa Rica. Foto: Pixabay

El 27% del territorio se destina a parques nacionales o reservas. Guanacaste como ejemplo, tiene 5 parques nacionales; 2 refugios de vida silvestre, 1 estación biológica, 3 reservas privadas y 2 áreas de conservación. Con solo .03% de la totalidad del suelo de la tierra, Costa Rica tiene aproximadamente 6% de la biodiversidad del mundo. El país alberga 1240 especies de mariposas, 845 especies de pájaros, 250 clasificaciones de mamíferos, 160 categorías de anfibios, 218 tipos de reptiles y 1013 variedades de peces de agua dulce y de mar, incluyendo varias especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta…

Costa Rica 5

Costa Rica. Foto: Pixabay

Nada es eterno, así es que lo podemos perder; seamos justos porque si ese estatus no lo cuidamos, podría que llegara el día de hacernos la pregunta “¿y a dónde nos vamos a vivir?” como muchos millones en el mundo se lo están preguntando ahora. Y a mí ya me pasó.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.