Ciencia

Congreso Pedagógico Paraguayo: el remedio institucional

Un Congreso Pedagógico Paraguayo

 “Gestionar las distintas instancias del sistema educativo con la participación activa de la comunidad educativa, la sociedad civil, las universidades, los cooperantes y los  medios de comunicación social”. 
Ministerio de Educación del Paraguay (Misión)

Congreso Pedagógico Nacional Paraguayo

Este es el segundo artículo referido al conflicto estudiantil de la República del Paraguay, el primero denominamos Una primera mirada a la revuelta moral estudiantil paraguaya.

Dimos cuenta en ese primer artículo aspectos significativos que en este segundo aún mantiene toda su vigencia: “La clave, sin dudas, es el clamor de un proceso de cambio profundo, que barra con las formas perimidas de organización política que impiden construir un mundo mejor, sociedades más equitativas y cooperativas. La preservación de la especie humana está en juego esta vez en el mundo”.

“Escuchemos estas voces y escuchémoslo con la debida atención, pues provienen de lo más sublime y bello, provienen de la juventud. Son la esperanza de la Patria soñada”.

“Sanear un cuerpo político pútrido que enferma el alma del ser humano es la consigna del momento, estamos hablando de una ley del desarrollo de las sociedades humanas inexorable, porque si no escuchamos y viabilizamos el cambio podríamos cometer los mismos errores del pasado”.

¿ Por qué plantear la necesidad de institucionalizar un ámbito de debate y análisis sobre qué modelo de educación requiere el Paraguay para impulsarse hacia adelante?

¿Qué es y por qué un Congreso Pedagógico Paraguayo?

Asumimos que es una convocatoria abierta y plural para debatir  públicamente sobre la situación actual del sistema educativo nacional y proponer su superación. Concluimos entonces sin esfuerzo alguno que es un tema de todos/as.

Las protestas y clamores provenientes de los adolescentes y jóvenes confirman que la educación actual es productora de ruinas. Los docentes lo han advertido en formas diversas y continuadas.

Ese ámbito de debate, debe ser la oportunidad generada para analizar y proponer líneas pedagógicas confluyentes, el pueblo debe tomar la palabra para expresar su enojo y su esperanza en la mejoría,de sus deseos y aspiraciones,los docentes hablar desde sus ricas experiencias aúlicas, los intelectuales comprometidos, estudiantiles, los sectores obreros,campesinos,empresariales,confesionales y cooperativos,etc.

Sin embargo, tratar-desde sectores mezquinos-de socabar la resistencia pacifica de los estudiantes no parece ser una buena opción,así lo marca la historia,podría enervar los ánimos a quienes tienen justa causa y el apoyo del pueblo. La renuncia de la ex ministra confirma esto.

La convocatoria inmediata al Congreso Pedagógico Nacional Paraguayo es a todas luces la mejor y acertada medida que pueden impulsar los decisores políticos oficiales. Es el canal institucional técnico-pedagógico mejor dotado para dar la respuesta acertada.

En razón a la cantidad de inmigrantes paraguayos en el mundo consideramos imperativo que se abra un canal idóneo para escuchar sus propuestas,que sin dudas serán relevantes,diversas y ricas.

Ante tal definición, de la situación actual del sistema educativo,calificado por el propio y flamante Ministro de  Educación, Dr. Enrique Riera:”estamos en emergencia educativa”, pues que más hablar..el remedio institucional a tal emergencia se llama y lo proclamamos a viva voz: Congreso Pedagógico Nacional Paraguayo… ¡Ya!

En la fraternidad, un abrazo cooperativo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.