Cultura

Los misterios del Camino de Santiago

Una deslumbrante novela histórica sobre los misterios del Camino de Santiago: La Buena Muerte de Javier Arribas

La buena muerte es una novela histórica extraordinariamente bien documentada sobre los misterios del Camino de Santiago.

  • Una obra del periodista y escritor Javier Arribas que, editada por la editorial Almuzara, recoge con gran tino los distintos personajes que poblaban la Ruta Jacobea durante el siglo XIII y los innumerables peligros que acechaban al caminante de aquella época.
  • Al tiempo, es un viaje íntimo, personal, en el que un antiguo verdugo verá derrumbarse su concepción de la existencia por influencia de todo aquello que conoce por vez primera, como la amistad y sus desengaños, o el amor y las consecuencias que acarrea.

Los misterios del Camino de SantiagoSu personaje principal es Guilhem, un verdugo de una ciudad de la Gascuña francesa que lleva una vida apacible dentro de la brutalidad de su trabajo y el desprecio de sus vecinos. Sin embargo, se verá súbitamente implicado en una intriga y lucha política al ajusticiar a un reo, agente del emperador, que ha encontrado unos documentos vitales para desacreditar las ambiciones territoriales del Papado.

Escondidos en algún lugar, el reo ha plasmado su paradero en un plano de difícil interpretación, que caerá, de forma casual, en manos del verdugo. Sospechoso del asesinato de su aprendiz, Guilhem debe huir precipitadamente, enrolándose en la compañía de cinco peregrinos con los que se topa: cuatro hombres y una mujer.

Ruggero, italiano, parece llevar la voz cantante. Tibaud es paisano del ilustre Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, y sigue sus pasos. Jeffroy es un trovador mujeriego, obligado a peregrinar para pagar sus culpas en un adulterio. Nöel, parisino, peregrina hasta Santiago por encargo de un moribundo que no ha podido hacerlo en persona. La mujer, Margherita, va embozada en su manto para disimular su condición femenina. Guilhem, que decide acompañarles en la llamada Vía Francígena, irá descubriendo que la dama posee más conocimientos de los usuales en las mujeres de su época.

Javier Arribas nació en Madrid en 1963. Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la UNED. Tras concluir sus estudios comenzó a trabajar en un Gabinete de Prensa y es autor de Los círculos de Dante, y ganador del Primer Premio del Certamen Nacional de Relato Breve del Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), en 1995.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.