Cultura

La Sociedad Thule

La Sociedad ThuleLa Sociedad Thule: Historia – Leyenda – Realidad

  • Quien, de cerca o de lejos, se haya interesado, aunque sea superficialmente, en la historia del nacional-socialismo, antes o después, forzosamente se habrá cruzado con la Sociedad Thule.
  • Esta obra trata de esta misteriosa organización. Thule es la “patria de los arios”, una pretendida raza de superhombres con capacidades casi divinas y conocimientos inaccesibles para el hombre moderno.

Thule: palabra portadora de magia, lleva consigo una fascinación irresistible

Despierta imágenes profundamente grabadas en el subconsciente: imágenes de pureza, de grandeza y de heroísmo, de representación mitológica. ¿No es pues plausible decir de una organización que se atribuya este nombre, haya creado un vínculo con las fuerzas oscuras y poderes invisibles? Tal es la opinión de una gran parte de la literatura que trata sobre la Thule-Gesellschaft.

Detlev Rose examina los comentarios sobre la Sociedad Thule y los contrasta con la realidad

La traducción española de esta obra ha llegado dos meses después de que fuera publicada en Francia por Éditions Ars Magna. Se trata del estudio más pormenorizado sobre la Sociedad Thule desde todos los puntos de vista posibles. Después de la obra Thule, el sol reencontrado de los hiperbóreos, de Jean Mabire, que más que un estudio es la narración de una búsqueda personal a través de la historia y de las mitologías nórdicas; después de la obra del profesor Goodrick Clarke sobre El ocultismo nazi que abarca diversos aspectos sin profundizar suficientemente, obra todavía no publicada en España, llega este libro consagrado exclusivamente al estudio de la Sociedad Thule.

Detlev Rose, autor alemán, ha reunido absolutamente todos los materiales que existen en la actualidad sobre la organización que da título a la obra, los ha clasificado, ha realizado un trabajo crítico y ha viajado hasta sus orígenes remotos.

La obra es importante, porque la mayoría de estudios sobre la Sociedad Thule no están traducidos al castellano y, difícilmente lo estarán: se trata de obras publicadas en Alemania cuyo contenido nos resume el autor. Pero si se tratara de una mera enumeración de datos, el libro de Detlev Rose tendría poco valor: los datos son evaluados en función de su origen. Se trata, pues, de un libro de historia realizado por un historiador profesional en cuyo buen criterio puede confiarse.

Detlev Rose empieza situando a la Sociedad Thule dentro del “movimiento folkista” (Völkisch) pero –y esta es la primera sorpresa– niega que sea, como suele repetirse a menudo, “la rama bávara de la Oren de los Germanos”. A diferencia de Goodrick-Clarke que pasa de soslayo las divisiones internas de la Orden y, a deferencia de Jean Mabire, que si las considera pero que no llega hasta el fin en sus conclusiones, Detlev Rose empieza afirmando el carácter contra-revolucionario que imprimió el barón Von Sebottendorff a este grupo. En pocos meses, la Sociedad Thule consiguió salir el pequeño círculo de la Orden de los Germanos y convertirse en la principal central operativa de la lucha contra el bolchevismo en Baviera.

El nombre de Thule está vinculado al de Adam Rudolf Glauer, más conocido como el barón Rudolf von Sebottendorff

No es, por tanto, extraño, que el autor haya dedicado unas páginas a exponer todo lo que se sabe de su vida y de su obra. Salvo lo que corresponde a la última fase de su vida, todo lo anterior sobre su biografía es lo que se conoce a través de él mismo.

Detlev Rose se ha preocupado particularmente de ir más allá y rebuscar en archivos poco conocidos, elementos que puedan contribuir a confirmar estos datos y encontrar otros nuevos con los que poder perfilar más la biografía de Sebottendorff.

La parte central de la obra es el estudio sobre los miembros de la Sociedad Thule que, al mismo tiempo, fueron altos dirigentes del NSDAP. Habitualmente, se alude a Rudolf Hess y a Alfred Rosenberg, pero fueron más (entre ellos el Alcalde de Múnich durante el Tercer Reich, el jefe del Servicio del Trabajo del Reich y varios diputados del Reichstag y altos cargos del NSDAP, además de Hans Frank y Dietrich Eckart). Detlev Rose nos explica cuál fue el papel de todos ellos dentro de la Sociedad Thule y, luego, cuáles fueron sus actividades en el NSDAP y en el Tercer Reich. Solamente por ese camino –inédito hasta ahora– es posible compulsar la influencia de la Sociedad Thule en el movimiento hitleriano

El penúltimo capítulo de la obra está dedicado a trazar un panorama de toda la literatura que surgió a partir de principios de los años 60 sobre la Sociedad Thule, a partir de la publicación de El Retorno de los Brujos de Louis Pauwels y Jacques Bergier. Esto permite describir obras de muy distintos orígenes y saber qué ha aportado cada una para la reconstrucción de la historia de la Sociedad Thule y, así mismo, establecer cómo se formó su leyenda.

La obra tiene el carácter de una investigación detectivesca sobre algo de lo que creíamos tener alguna idea, pero cuya realidad termina siendo completamente diferente. Y, como siempre, la realidad supera todo lo que hayamos podido pensar previamente.

Sumario

Introducción

Capítulo 1
La prehistoria
A. Una orden folkista órgano contrarrevolucionario
B. El aventurero de Hoyerswerda
C. En el camino de la Sociedad Thule
D. El mito de Thule

Capítulo 2
La punta de lanza de la contra–revolución
A. La revolución en Baviera y sus oponentes
B. Dos intentos frustrados
Plan A: el secuestro de Eisner
Plan B: la Guardia Burguesa
C. ¿Complot o acto individual? La muerte de Eisner
D. La Liga de Combate en acción
E. Los asesinatos del Liceo Luitpold
F. La lucha de la Sociedad Thule contra la revolución y la República de los Consejos. Resumen

Capítulo 3
La Sociedad Thule y el nacional–socialismo
A. Organización e ideología de la Sociedad Thule
1. La Organización
2. La ideología
B. La Sociedad Thule en el nacimiento del DAP
1.Ganar las voluntades de los obreros
2. La cruz gamada, símbolo del movimiento
3. el Völkischer Beobachter
C. La Sociedad Thule ¿aportó cuadros al NSDAP?
1. Dietrich Eckart
2. Alfred Rosenberg
3. Rudolf Hess
4. Gottfried Feder
5. Hans Frank
6. Otros miembros
D. ¿Una influencia en el programa?
E. Adolf Hitler y la Sociedad Thule
F. Intento de valoración ¿Thule y el NSDAP?

Capítulo 4
El nuevo mito de Thule
A. Introducción
B. «Círculo mágico» y teoría de la conspiración
1. Tesis principal
2. La red del mal
3. El testigo clave: Hermann Rauschning
C. Clasificación de las visiones irracionales
1. Los ocultistas
A. La ciencia fantástica
B. Autores inspirados por la teosofía
C. Autores inspirados en la antroposofía
2. Los teóricos de la conspiración
3. Los escritores sensacionalistas
D. La Sociedad Thule ¿«orden oculta»?
E. Sociedades secretas y de la teoría conspiración
F. La Sociedad Thule como tema novelesco

APÉNDICES
Del desarrollo del concepto de raza en Alemania
Postfacio de la tercera edición
Hitler y las sociedades secretas. Julius Evola

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.