Cultura

El síndrome de Blade Runner

No importa si eres o no un robot, sino si te comportas como una persona

  • El hombre tecnológico y el síndrome de Blade Runner es un ensayo de Santiago Navajas que advierte de los peligros y las ventajas de la globalización tecnológica

9 de junio de 2016.- “No, no soy un robot”, asegura Santiago Navajas al inicio del ensayo que acaba de publicar con la editorial Berenice, que titulado El hombre tecnológico y el síndrome de Blade Runner, explica cómo las nuevas tecnologías están operando en el ser humano y cómo enfocar dicho influjo para seguir siendo personas.

Si queremos una evolución del ser humano que vaya más allá de la propia naturaleza humana pero sin caer en la hybris del doctor Frankkenstein, debemos poner al homo tecnologicus simpre a un paso por detrás del homo ethicus para que finalmente el sapiens sapiens, se convierta en el homo ultrasapiens: que el “blade runner” humano asuma la superioridad de su creación, “el replicante””

Así, el ensayista plantea que “lo relevante es habernos dado cuenta de que realmente no importa si soy o no un robot. La cuestión hamletiana es, si seas lo que seas, te comportas como una persona”, porque tal y como afirma Navajas, no todas las personas son humanos y no todos los humanos son personas.

Pero, a tenor de lo planteado ¿cuál será la naturaleza de la humanidad? ¿Seremos capaces de regular nuestros instintos, diseñados para la selva prehistórica en la jungla del asfalto de la globalización? ¿Acaso la racionalidad de la que estamos tan orgullosos nos conducirá en una dialéctica perfecta a la destrucción? ¿O serán nuestros ideales más hermosos, nuestros dioses más amorosos, los que precipiten un choque fatal de culturas inconmesurables en la dimensión igualadora de la comunicación inmediata, donde el amor se encuentra en Tinder o Instagram?

Estos y otros muchos planteamientos los recogerá el autor en este profundo ensayo filosófico en el que hace un recorrido por las mentes más lúcidas de la historia del pensamiento para encauzar un tema de rabiosa actualidad en el que estamos sumidos como es la era del biorobot.

En definitiva, Santiago Navajas —autor de títulos tan precursores como Manual de filosofía en la pequeña pantalla o De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis— ahonda en los peligros, reales o imaginarios, que acechan tras la globalización de la tecnología.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.