Economía

El debate económico de La Sexta

Foto: A3Media

Mi impresión del debate económico de La Sexta, de ayer , es que en términos generales fue un debate muy deficiente.

  • En un debate de economía se deben justificar las medidas, se deben aportar datos.

De Guindos estuvo muy por encima del resto de economistas. A nivel académico le pongo una calificación de 9.

Garicano una pena, no supo plasmar sus ideas, de nota le dejaría en un 6.

Garzón, un economista de demanda, con errores de modelo muy importantes. Por ejemplo, no recordar que la inflación es negativa, es un grave error para alguien que dice ser economista. Además está el ser un partidario de la perversión keynesiana, un modelo que se ha demostrado caduco. Más le valdría actualizarse un poquito. Si estuviéramos en la década de los 60, probablemente le hubiera puesto un 5 de nota final, pero estamos en 2016, y la ciencia económica ha evolucionado. No todo son políticas de demanda señor Garzón, usted se ha quedado con la mitad de la copla: se olvidó de estudiar la oferta. Por tanto, la mitad de 5, es un 2,5.

Respecto al economista del PSOE, Jordi Sevilla, este ya se ha olvidado de lo que es la economía, o está tan encorsetado en querer ganarse a los podemitas que solo mostró vagas ideas generales y muy sesgadas por cierto. Ideas propias de un comunista y no de un socialdemócrata. Parecía que defendía las ideas de Podemos. Yo lo envío nuevamente a estudiar, con un suspenso, un 4, siendo generosos.

A un debate económico no se va a hablar de otra cosa que de economía y a defender el porqué de sus políticas y justificarlas con datos objetivos.

Impuestos y más impuestos

Por cierto, a nadie se le ocurrió preguntar por los impuestos sobre el ahorro que quiere poner Podemos, ni cómo puede afectar la subida de impuestos que quieren implantar.

Garzón, pasó de rositas con eso de la subida de impuestos, sin justificar de dónde se iban a conseguir esos ingresos y, sin que ninguno de sus oponentes aprovechara para meterle el dedo en el ojo con datos. Se olvidaron todos que la liquidez de la economía es también el ahorro privado.

El señor Garicano debería saber que sí que es posible reducir impuestos, reduciendo el tamaño de las Administraciones Públicas, otra cosa es que no se quiera desde su formación, con reducir la Diputaciones Provinciales no es suficiente. Pero ya se sabe que ustedes viven de esto, por eso su partido quiere mantener el Sistema tal como está. Además se le notaron muchos complejos a la hora de hablar de medidas liberales contundentes.

Ciudadanos parecía la socialdemocracia de Felipe González.

Además supongo que sabrá el Sr. Garicaco que existen otras políticas de oferta, no solo la del conocimiento y la educación, como lo son la reducción de determinados impuestos sobre la renta y las cotizaciones, que bien explicó De Guindos. El único que fue claro en esto en el debate económico fue el exministro del PP.

Mis calificaciones son solo académicas…

Si fueran por los resultados de la aplicación de las medidas, cambiarían rotundamente. Ahí saldría muy mal parado el PSOE, y Podemos ¡ni qué decir!

La ciencia económica les pondría en la realidad.

No me gustan como ministros, conseguirían la estocada para nuestra economía que a duras penas está saliendo del hoyo.

Por cierto, Ana Pastor, se mostró muy Podemita y parcial.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.