Cultura

Todo lo que necesitas saber de música para ligar

Tócala otra vez, Bach ofrece todo lo que necesitas saber de música para ligar y pasar un espacio de tiempo agradable.

  • Lectura viva poseída de estilo airoso y personal, alegre, de mano de una variada y exquisita selección musical.
  • Acertada composición, diana editorial, armonía del saber crear para conseguir disfrutar, muy por encima del mero entretenimiento que al final termina por aburrir ‘al más pintao’.

No se trata de esa frase famosa de la película Casablanca, aquella que hasta la desaparición oficial del franquismo (la otra se quedó y permanece en fragmentos), se consideraba por el orden establecido película maldita, pues en ella se cantaba La Marsellesa, con ritmo y voz, y también se hablaba de la II República Española… ¡Cuánto desprecio, recordar aquella burda censura de sable y meapilas!

En esta perenne obra del Séptimo Arte, Ingrid Bergman, conmovida y sentimental al lado del piano, a su espalda Bogart…

Por favor… No se preocupe. Esta reseña no es una nostalgia, se trata de un recorrido burlón por los misterios más insondables y las anécdotas más divertidas de la música…

Tócala otra vez, Bach. Todo lo que necesitas saber de música para ligar es un libro que no le garantiza al lector una mejora automática de sus (malas) artes seductivas…

…pero sí un valioso incremento de sus saberes, además de muchas sorpresas y unas cuantas risas.

Máximo Pradera es un profesional muy popular en los medios de comunicación de nuestro país. Su ingenio y su infatigable capacidad para la polémica han sido justamente recompensados con una legión de admiradores y una caterva de enemigos.

Pero no todo el mundo sabe que el señor Pradera es un experto en seriedades melódicas. Aquí, con la excusa pintoresca de ayudarnos en las artes de la seducción, ilumina el complejo mundo de la música clásica, logra ampliar nuestro horizonte y ofrecernos unas horas de deliciosa lectura.

Este insólito catecismo del postureo musical va más alto allá de lo estrictamente amatorio; aunque los impostores sacarán provechosas ideas de sus páginas (de eso no cabe duda), pensamos que será aún más benéfico para quienes necesitan ampliar sus horizontes sonoros o, simplemente disfrutar con unas horas de amena lectura.

“Las enseñanzas que contiene le garantizan al lector una mejora sustancial de sus (malas) artes seductivas, un valioso incremento de sus eurovisiones, muchas sorpresas y una cuantas risas.” A esto sumemos el recordatorio de que la música clásica, posible lector, es un mundo de versiones, pero los secretos de las mejores variantes son desveladas en esta deliciosa obra con una claridad que desvela la maestría y pasión por la música del autor de justificada fama, por su calidad, y sus aires frescos que seguro estimulan al posible lector con complejos.

Son quince las composiciones incluidas en este disco que acompaña al libro

Desde Albeniz con su tango que abre el repertorio, hasta Marcello con concierto para Oboe. Esto, naturalmente sin olvidar a Bach y su Concierto italiano, a Beethoven con la popular Sonata para piano número 17. Y Chopin, Falla, Haydn con Serenata para cuarteto de cuerda.

Y continúa tan exquisita variedad de compositores, que pueden ir deslizando la lírica de sus composiciones paralelamente a la lectura de los textos, siameses, seductores, que seguro más de una vez pedirán: Por favor pon el disco de nuevo, y el libro entre mis manos de manera que evite el tanto ‘por lo tanto’ de los políticos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.