Sociopolítica

Guatemala: Mujeres de Ixcán proponen regular el consumo de licores

Ixcán: regular el consumo de licores

regular el consumo de licores

Mujeres que representan a Organizaciones Sociales y Jóvenes del municipio se reúnen para presentar el Reglamento de Bebidas Alcohólicas ante el Consejo Municipal.

Playa Grande, 25/08/2016. – En Playa Grande, Ixcán Quiché (Guatemala), mujeres que representan a Organizaciones Sociales y Jóvenes del municipio se reúnen para presentar el Reglamento de Bebidas Alcohólicas ante el Consejo Municipal, encabezado por el señor Raúl Gutiérrez Ardón, y acompañado del Juez de Asuntos Municipales. A dicha reunión se presentaron del Área de Salud de Ixcán.

Las mujeres, con el objeto de mejorar las relaciones entre las familias, ya que la mayoría de ellas se han visto afectadas por el excesivo consumo de licor, presentaron una propuesta al Reglamento de Bebidas Alcohólicas.

Regular el consumo de licores

Así, proponen el consumo moderado de licores y la normativa para regular la venta  y el consumo de este tipo de bebidas, ya que se ha incrementado en los últimos años. El reglamento es el producto de un trabajo arduo y de conjunto entre todas las organizaciones de mujeres ya de varios años.

El señor Raúl Gutiérrez,  Alcalde Municipal, manifestó que está en la disposición de aprobar el Reglamento… solo que debe pasar una ultima revisión, para lo cual formaron una mesa técnica encabezada por Organizaciones Sociales,  seguidamente por el Juez Municipal y Representantes de la Salud.

La fecha para la presentación y aprobación después de la revisión quedó aun pendiente, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos legales.

María Velásquez, Coordinadora de la Asociación de Mujeres El Progreso del Ixcan -AMPI-, y socia Activa de la Asociación  Red de Oorganizaciones de Mujeres del Ixcan- AROMI-, manifiesta que la lucha de las mujeres es para que aquellas mujeres que están siendo afectadas por la violencia intrafamiliar y el feminicidio causado por el consumo de cervezas y licores, dejen de sufrir. Además, la desnutrición es bastante critica,  ya que la mayoría de familias viven en extrema pobreza y aun así los maridos, lo poquito que ganan con cada jornal diario, se lo gasten en las cantinas o casetas (pequeñas ventas de licores)…

El otro objetivo es reducir el contrabando de este tipo de productos del otro lado de la frontera mexicana.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.