Economía

El inversor español: hombre de 45 años, de perfil tecnológico y empresario con una gran cartera

El inversor medio es un hombre de 45 años, de perfil tecnológico y empresario con una gran cartera de inversión.

El inversor español es dos veces más optimista que el europeo

  • El 49% de los de los inversores españoles no ahorra para su jubilación.
  • El 80% de los inversores españoles ve posible alcanzar sus objetivos de inversión y el 50% de éstos ve con buenos ojos correr más riesgos en sus inversiones, lo que duplica los datos de optimismo del resto de inversores europeos.

inversorSu perfil medio es el de un empresario de 45 años, con estudios superiores, una gran cartera de inversión y con una adaptación tecnológica superior a la de su generación anterior”, comenta Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, empresa que gestiona inversiones inmobiliarias.

Las mujeres representan el 32% del sector inversor.

Estos datos van de la mano de un auge progresivo de las inversiones en un contexto económico favorable para la aparición de nuevos negocios.

En este sentido, destaca la planificación a corto plazo del inversor español

El 49% de los de los inversores nacionales no ahorra para su jubilación, lo que supone una diferencia de diez puntos con el resto de inversores europeos que no lo hacen, cuyo porcentaje es del 39%.

No obstante, cada vez se tiene más presente el valor de la información a la hora de realizar una inversión rentable. De hecho, el 45% de estos inversores españoles decide contar con los servicios de un asesor financiero, lo que supone un aumento del 17% respecto al año 2015. Esta es una de las razones por la que la rentabilidad de las carteras de los inversores españoles alcanza el 5% en estos momentos.

El sector inmobiliario, factor común de inversores españoles y extranjeros

En el sector inmobiliario se mantienen los datos positivos registrados desde el año 2013 en el sector del retail y hoteles, que acaparan el 32% y el 14% de la inversión inmobiliaria total de 2016. “Lo que más preocupa al inversor extranjero es el contexto económico y fiscal del mercado donde quiere invertir. Una regulación efectiva y unas condiciones atractivas favorecen la aparición de inversores que estén dispuestos a correr riesgos en operaciones con un alto retorno de la inversión”, afirma Laborde.

El inversor extranjero coincide con el español en la rentabilidad del patrimonio inmobiliario como forma rentable y segura de recuperar la inversión.

Los inversores estadounidenses destacan por encima del resto, aglutinando el 40% de las inversiones inmobiliarias totales. Le siguen Australia (10%) y Reino Unido (7%).

España tiene una economía basada en el sector de los servicios. La salida de la crisis y la afluencia cada vez mayor del turismo atrae con fuerza a todo tipo de inversores del sector de la hostelería y el comercio como principales referentes de rentabilidad en el patrimonio inmobiliario”, explica Laborde.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.