El PICE fomenta la inserción laboral juvenil a través de sus planes de Capacitación y Movilidad

PICE empleo jovenPICE : Empleo joven a través de planes de Capacitación y Movilidad

  • Ante un panorama poco halagüeño para los jóvenes españoles, en lo que a empleo se refiere, surgen iniciativas con vocación de fomentar la inserción laboral juvenil a través de estrategias diversas.
  • Un ejemplo de ello es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Gobierno con financiación del Fondo Social Europeo, dirigida a menores de 30 años en busca de empleo y/o formación y coordinado de acuerdo al Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020.

En concreto, uno de los Programas pertenecientes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil es el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) desarrollado por la Cámara de Comercio de España a través de la red territorial de Cámaras para fomentar el empleo joven.

Entre los objetivos de la estrategia puesta en marcha por la Cámara de España se encuentra adecuar la formación del joven a la realidad del mundo empresarial, revalorizándolo en el mercado laboral, así como generar más oportunidades para él en un futuro, ya sea a través de las prácticas, contrataciones en empresas, o bien a través del emprendimiento.

El primer contacto con el PICE tendrá por escenario una Cámara de Comercio, donde un técnico se reúne con los interesados para conocer sus perfiles y llevar a cabo la orientación.

Una amplia red de contactos con empresas, y cursos educativos son algunas de las herramientas con las que cuenta el PICE para tratar de aumentar la ocupación juvenil.

Para ser beneficiario del programa es fundamental acercarse a la Cámara de Comercio más cercana e inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un trámite gratuito, mediante la concesión de certificado digital, que exige algunos requisitos a tener en cuenta:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Estar empadronado en una localidad del territorio nacional.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de la inscripción.
  • No haber trabajado en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días, ni acciones formativas de más de 40 horas en mes previo al alta.
  • Así como presentar una declaración en la que se asegure el interés por participar en el programa.

Una vez completados estos pasos, el interesado estará en condición de incorporarse a dos planes de formación distintos: el de Capacitación y el de Movilidad.

empleo 2 PICE Plan de Capacitación del PICE

En primer lugar, el Plan de Capacitación persigue la inserción laboral empleando acciones directas de formación y cualificación.

De esta manera, contempla cursos de idiomas y tecnología y otros relacionados con los intereses del joven y con la demanda empresarial.

También facilita la realización de prácticas en empresas y promueve las contrataciones.

Asimismo, el plan incluye formación para el emprendimiento como opción laboral viable.

Plan de Movilidad del PICE

Por lo que se refiere al Plan de Movilidad, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo por parte de la Cámara de España, ofrece oportunidades para completar períodos de trabajo en países europeos.

En este sentido, el desarrollo personal y la adquisición de herramientas propias en un entorno nuevo y multicultural es la estrategia escogida.

Y es que son muchas las empresas que valoran este tipo de competencias, sin olvidarnos de las lingüísticas, potenciadas igualmente en el Plan de Movilidad; un buen trampolín, por otro lado, para adquirir experiencia profesional en el extranjero.

Sobre Redacción (Economía)

¡Comenta!

x

Check Also

La aventura de trabajar en el extranjero

Trabajar en el extranjero es una alternativa que, ya sea por necesidad o por inquietudes ...

Regalos frikis para la casa

Nuevos tiempos, nuevas decoraciones frikis para la casa Hoy tenemos con nosotros Frikinow, una tienda ...

Recomendación de seguridad para el hogar

Los casos de robos en el domicilio aumentan constantemente en nuestro país. No se trata ...