Sociopolítica

El Gobierno de Aragón, esbirro colaboracionista del pancatalanismo

El pancatalanismo cuenta con innumerables colaboradores en tierras de Aragón

El Gobierno aragonés premia a un lingüista que dice que en Aragón se habla catalán desde hace más de 2.200 años y que compara a los “genocidas” de PP y PAR con los nazis

  • Este pasado domingo 11 de septiembre el Gobierno de Aragón (PSOE+CHA) entregó el recién creado Premio Desideri Lombarte al filólogo barcelonés Artur Quintana i Font y al teólogo y filósofo aragonés, de padre catalán, José Bada Paniello.
  • Ambos galardonados recibieron el premio ex aequo “en reconocimiento a sus trayectorias en la dignificación y difusión del catalán en Aragón”.

Es curioso que el Premio se entregara el 11 de septiembre, Diada de Cataluña, mientras que el premio Chuana Coscujuela a la dignificación del aragonés se entregará el próximo 23 de septiembre.

Pancatalanismo: Los premiados destacan por su catalanismo

El caso más exagerado es el de Artur Quintana

Presidente de honor de la Associació Cultural del Matarranya y presidente de Iniciativa Cultural de la Franja.

Este filólogo es curiosamente miembro del Consello Asesor de l’Aragonés perteneciente al Consello d’a Fabla Aragonesa y miembro de honor de la Academia de l’Aragonés. Pues bien, este lingüista sostiene que “el catalán se habla en Aragón desde hace más de 2.200 años, es decir, antes del nacimiento de Jesucristo.

Artur Quintana hizo estas declaraciones en dos ocasiones en un vídeo promocional del catalán en Aragón elaborado en el año 2009 por el Gobierno socialista de Aragón presidido por Marcelino Iglesias, Ejecutivo que ese mismo año aprobó una Ley que declaraba “lenguas propias de Aragón el aragonés y el catalán”, no así el español.

El propio vídeo fue publicitado en la red por el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, órgano creado por el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias, que tenía la misión de asesorar y trabajar por el catalán y la fabla en Aragón, y que fue suprimido por el Gobierno aragonés de Partido Popular y Partido Aragonés presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi.

Pero es que en julio de 2012 comparó las elecciones ganadas por PP y PAR con las elecciones ganadas por los “nacionalsocialistas alemanes.

Acto pancatalanismo Tozal del rey

Acto catalanista que se celebró en el Tozal del rey

Textualmente dijo quePP y PAR aseguraron que cuando tuvieran el poder, lo primero que harían sería el genocidio del catalán. Proclamaron en voz alta el genocidio catalán. Todo el mundo sabía lo que harían, y, claro que eso les ayudó mucho a obtener la victoria. Hicieron lo mismo que los nacionalsocialistas alemanes que ya antes de tener el poder proclamaban que cuando lo tuvieran procederían al genocidio de los judíos. Naturalmente muchos por eso mismo los votaron. Y los nacionalsocialistas no defraudaron nada a sus votantes. Como el dueto Rudi-Serrat tampoco lo hará”.

La asociación de Artur Quintana sigue recibiendo, a día de hoy, subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses, entidad esta última con la que su asociación mantiene un vínculo de filiación. Además, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, calificó a Quintana como un “ilustre de nuestra tierra” durante la entrega de los galardones, al destacar “la larga trayectoria de dos ilustres de nuestra tierra, referentes en el impulso de la lengua catalana en Aragón, en su dignificación y difusión”.

Pero el extremismo catalanista de Quintana continúa. El 17 de febrero de 2013 Artur Quintana participó en un acto catalanista que se celebró en el Tozal del rey, en el límite de las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Cataluña, y donde el mismo concluyó con el canto del Himne Nacional de Catalunya, Els Segadors, y en el que se ondeó una bandera estelada independentista catalana.

El otro premiado, José Bada…

Un político histórico del PSOE, fue el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón que en 1983 introdujo el catalán en Aragón. Bada sostiene que “La Franja, llámese como se llame, no es una frontera. Es más bien un puente y una puerta abierta en el campo(… ) La Franja media entre Cataluña y Aragón (…) con mayor razón ha de ser la Franja –las dos franjas– ya sea del Ponent o del Salient, según se mire, la ocasión que podemos perder o ganar todos nosotros”.

Además, el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, que presidía José Bada, ofreció una rueda de prensa el 18 de mayo de 2012 en la que hablaron de “catalán de la Franja”, y reivindicaron que el catalán “debería y podría ser puerta abierta de par en par o, mejor, el Arco de Triunfo para pasar y repasar, para celebrar juntos la misma historia”. Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán nos preguntamos qué “misma historia debemos celebrar juntos”.

¿La de la Confederación catalano-aragonesa? ¿La de los Països Catalans? ¿La de la usurpación de la bandera de Aragón? ¿La del bloqueo del Archivo de la Corona de Aragón? ¿La de la Travesía Central del Pirineo? ¿La de los bienes sacros retenidos en Lérida? ¿La de la regulación del Ebro?

El jurado que premió a Quintana y Bada está compuesto, como no podía ser de otra manera, por seis miembros todos ellos defensores acérrimos del catalán en Aragón

Sin ninguna fisura: la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez (PSOE); el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín (CHA); Magdalena Godía Ibarz (PSOE), alcaldesa de Mequinenza; Javier Giralt Latorre, profesor de la Universidad de Zaragoza; Ramón Mur Gimeno, periodista y expresidente de la Associació Cultural del Matarranya, y Carmen Alcover Pinós, funcionaria del Departamento de Educación.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán lamenta la catalanización que el Gobierno aragonés del Partido Socialista y Chunta Aragonesista está haciendo de la Comunidad

Un Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán, que fue investido con el respaldo de Podemos e Izquierda Unida y que en cuyos acuerdos incluyeron la potenciación del catalán como “lengua propia” en Aragón. Desde la PANHC, señalan, que tampoco pueden olvidar el voto favorable de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zaragoza y en las Cortes de Aragón para declarar el catalán como lengua propia de Aragón. La Plataforma lamenta que Ciudadanos dependa siempre de su Ejecutiva de Barcelona para tomar decisiones que afectan a Aragón.

Por todo ello, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pide a Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Compromiso con Aragón (CCA); La Voz Independiente de Aragón (L’VIA), Bloque Aragonés (BA), Federación de Independientes de Aragón (FIA) y VOX que sumen esfuerzos para frenar la locura pancatalanista que desde PSOE, CHA, IU y PODEMOS se está imponiendo en Aragón y que sean capaces de parar la nueva Ley de Lenguas que está preparando el Gobierno de Aragón.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.