LifeStyle

Homebrewer: hacer cerveza en casa, #DIY con premio

Hombrewer: En plena moda de la cerveza artesana en España, el paso siguiente a simplemente beberla es elaborar la propia cerveza en casa (homebrewing)

  • Es relativamente sencillo y satisfactorio, pero además, puedes obtener el reconocimiento de los expertos cerveceros a nivel nacional en el V Concurso Homebrewer.

Homebrewer

concurso homebrewerLa base práctica del actual boom de la cerveza artesana en España (y en el resto del mundo) son los emprendedores que, antes de lanzarse a elaborar para los demás, hacían sus pinitos de “laboratorio” en casa, con ollas y pequeños fermentadores, elaborando cerveza para ellos y sus amigos.

El material necesario es poco más que lo que tienes en la cocina, unos pocos cubos (de plástico alimentario) para fermentar el mosto, y unas cuantas botellas y chapas para poder almacenar el producto. Con una pequeña inversión en esta infraestructura (y en maltas y lúpulos, por supuesto), cualquiera puede hacer una buena cerveza.

De ese nivel al paso profesional hace falta ya una inversión de dinero importante si quieres hacer un producto que tenga su hueco en el mercado. Esto lo saben bien los responsables de Cervezas Arriaca, una fábrica cervecera de Guadalajara que hace unos años ganó uno de estos concursos y hoy, ya como empresa, patrocina el primer premio de este concurso, organizado por la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo junto con La Tienda de la Cerveza.

Y ese primer premio no es otro que la elaboración es las instalaciones de Arriaca y posterior comercialización (con registro sanitario) de 2.500 litros de la receta ganadora. Así (si hablásemos de un concurso literario, el premio sería que una editorial potente te publicase el libro), dicha cerveza se podrá encontrar y probar por toda España.

Además, otros patrocinadores relacionados con el mundo cervecero, desde tiendas de material de elaboración (malta, lúpulos o instrumental) y de cervezas, marcas de cerveza artesana o distribuidores e importadores, así como locales cerveceros de toda España, hacen posible repartir premios por valor de más de 2.500 euros entre los participantes.

Un jurado de expertos cerveceros a nivel nacional e internacional, que han sido jueces en anteriores ediciones de este certamen o en otros concursos de España y Europa, son los encargados de valorar y seleccionar la mejor cerveza casera de todas las presentadas (más de 150 en la última edición).

El plazo para presentar las cervezas caseras al concurso está abierto hasta el 20 de enero de 2017, de manera que puedan presentarse homebrewers (término inglés que designa al que elabora cerveza en su casa) de toda la geografía española, ya que entre los participantes hay aficionados tanto de Madrid como de Valencia, Castilla la Mancha, Cataluña, Cantabria o Galicia, por citar las que más representación tienen.

Rodrigo Valdezate, coordinador del certamen, afirma que “En un país como el nuestro, donde la cultura vinícola tiene tradición y se ha ganado un aura de respetabilidad, es el momento de incluir a la cerveza como un bien gastronómico con el mismo prestigio. Y la cerveza casera es el origen de todo esto.

Las bases completas y la forma de inscripción se pueden ver en la web oficial, junto con otras noticias, notas y eventos sobre el mundo de la cerveza.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.