Conocer nuestra biología nos ayuda en el autoconocimiento

Nuestra biología que, normalmente ignoramos, es una ayuda importante para el autoconocimiento. 

  • Hasta hace tan solo unos años, ni yo misma había tenido en cuenta la biología y que, ahora, considero imprescindible con una influencia total en nuestras vidas.
  • Ver las cosas como son y cómo nos afectan es crucial.

“La vista es a un ojo despejado como el amor es a un corazón limpio”

revolución interior

Cuando no hay equilibrio, son muchos los campos que tenemos para representar el sufrimiento humano: Salud-Trabajo-Pareja-Hijos-Familia-Amigos-Relaciones sociales-Situaciones desconocidas y amenazantes…) y, a muchos de nosotros, no nos resulta nada fácil encontrar la coherencia entre –pienso, siento y hago- lo mismo.

Lo curioso de la biología, en su afán de supervivencia, es su acrecentamiento en gravedad y en el tiempo por la influencia de nuestra psique.

La biología es relativamente sencilla aunque no fácil de entender, sobretodo en conflictos de supervivencia donde podamos ver patrones con una apariencia de todo lo contrario. Pero la psique, pienso, puede ser retorcida, incoherente, sutil y ambigua.

 

playa

Conócete

La biología afecta no solo a nuestra salud sino a lo que vivimos. Los conflictos biológicos activados e influidos por la percepción de nuestra interpretación mental determinan, en muchas ocasiones, nuestra facilidad, o dificultad, para desarrollarnos en este mundo.

Saber movernos y relacionarnos con habilidad. Saber entender o percibir, desde una coherencia interna, lo que estamos viviendo.

Una situación que podría iniciarse en la biología, o proceso biológico, y desembocar en una patología mental podría ser el caso de los “celos”. 

Cuando, biológicamente hablando, tenemos un conflicto de abandono porque nuestros padres no nos prestaron la atención que necesitábamos, bien por su trabajo, por su salud, porque no podían, etc., aunque estuvieran ahí…, el inconsciente biológico lo puede interpretar como un peligro para la supervivencia, lo percibe como un abandono (real o ficticio). Entonces, de mayores, podríamos interpretar inconscientemente que, si una pareja nos deja, estaríamos en peligro de supervivencia porque es un abandono.

Violencia de Género Violencia doméstica

Que estar juntos no sea un disgusto

Muchos hemos vivido alguna vez la resistencia para romper una relación, hay una dependencia o apego excesivo pero, a menudo e inconscientemente, de quien no queremos separarnos no es de la pareja sino de papá o mamá. 

Quiero recordar a Enric Corbera expresando algo parecido a esto:

los celos no son biológicos, yo no sé lo que son los celos, pero sí podría haber un conflicto biológico  de origen que derivó, finalmente, en un aspecto mental y que llamamos celos”.

Conocernos en nuestra totalidad mejora la comprensión de muchas cosas en nuestra vida y, en consecuencia, de nuestra salud. Todo es importante en el autoconocimiento.

Sobre Mª Paz Morgado

Mª Paz Morgado
Mª Paz Morgado (Paradas-Sevilla, 1966). Autodidacta e investigadora para el autoconocimiento y la autoayuda (Biología – Neurociencia - Inteligencia Emocional –Psicología – Espiritualidad). Escritora y autora de artículos e inspiraciones.

¡Comenta!

x

Check Also

4-elementos

La Tierra aún no se ha tranquilizado

Los cuatro elementos, fuego, agua, tierra y ai­re forman el sistema de respiración de la ...

Naturaleza

Ir al campo como un invitado educado

El paseante que va al campo rara vez piensa sobre el hecho de que con ...

anciano

El fracaso asoma. ¿Qué pasa con mis planes?

Una mirada acosadora cuando el fracaso asoma ¿No te salen los planes?  ¿Las cosas no ...