Sociopolítica

Pancatalanismo: manipular la Historia

Pancatalanismo: La conquista y repoblación catalanas de Aragón

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) volvemos a denunciar la burda manipulación que desde los sectores nacionalistas de Cataluña se hace de Aragón.

pancatalanismo

Un activista nacionalista catalán cambia el nombre del Arhivo de la Corona de Aragón por Arxiu Reial de Barcelona sin que haya sido sancionado a pesar de rayar en un organismo público.

En esta ocasión se han superado todos los límites imaginables, ya que desde el subvencionado por las Administraciones catalanas Institut Nova Història (Instituto Nueva Historia) se difunde que “la unión entre el Casal Catalán y Aragón se realiza con la donación que hace Ramiro II de Aragón a Ramon Berenguer IV, a la vez que este se casa con su hija Petronila.

De hecho, hasta hoy hay cierto debate sobre si es una donación directa del reino o bien no es más que la dote de Petronila.

De esta donación, pues, Aragón tomaría las antiguas armas catalanas: las cuatro barras. Asimismo, vale la pena recordar que este no es el único relato que nos explica el dominio del linaje catalán sobre el Reino de Aragón”.

 

Aragón, repoblado por catalanes 

El Institut Nova Història continúa con su particular visión de la historia y “cita al cronista Giovanni Villani para destacar que, según este, el rey Jaime I conquistó Aragón a los sarracenos de España y lo repobló con catalanes.

No sería extraño, pues, que este reino incorporase las armas catalanas. También vemos que antes de conquistar Aragón nos habla de los condes de Barcelona y Valencia. Así pues, quizá la famosa conquista de Jaime I no sería de Valencia, ¿si no de Aragón?

 

Pancatalanismo: Todo Aragón hablaba catalán

Además, según la entidad catalanista, el historiador Pedro Murillo “vincula el uso del castellano a Aragón exclusivamente a la unión con Castilla, con Fernando el Católico, y hasta entonces (en lo antiguo) habrían hecho servir la lengua catalana, que les llevó Jaime I, quizá en la conquista descrita por Giovanni Villani”.

Mientras, en Aragón, el Gobierno de PSOE-CHA, presidido por Javier Lambán, con el total apoyo de PODEMOS e IU, sigue catalanizando nuestra tierra con Premios en catalán, currículums escolares que garantizan el uso del catalán como lengua vehicular en colegios e institutos, declaración del catalán como lengua propia de Aragón, etc.

 

Reyes de Cataluña. Aragón era un territorio incorporado al rey de Cataluña

El Institut Nova Història publica también que “los reyes de la Corona de Aragón no eran sino los reyes de Cataluña a partir de Alfonso I de Cataluña y II de Aragón. Alfonso I de Cataluña ya reinó sobre Aragón, por la cual cosa en Aragón se le bautiza como Alfonso II.

Si como nos quieren hacer creer infantilmente Cataluña no hubiera sido nunca un reino, sino un mero condado de Aragón, cómo explican los aragoneses y los españoles en general, aunque tengan apellido catalán, los monarcas catalanes se tendrían que haber enumerado igual que los reyes de Aragón.

En todo caso, Aragón tendría que ser, como de hecho era, un territorio incorporado al conde Barcelona, primero, y, después, al rey de Cataluña. Y por esta simple razón el monarca hablaba catalán y vivía en Barcelona. Y por esta razón, las barras o palos de sus armas fueron asumidas por Aragón, que entonces tenía unas señales heráldicas bien distintas”.

 

Reivindican que el Archivo de la Corona de Aragón “recupere el nombre original de Arxiu Reial de Barcelona

Este Instituto también reivindica que se “recupere el nombre original de Arxiu Reial de Barcelona, suplantado después de 1714 y 1939 por Archivo de la Corona de Aragón”. Incluso les parece mal que el nombre esté, además de en catalán, en castellano.

En un artículo publicado en la web oficial del Institut Nova Història se puede leer, sobre el Archivo de la Corona de Aragón, que “¡la denominación es falas e impuesta por Castilla! ¡El nombre correcto ustedes lo saben bien! ¡Es Arxiu Reial de Barcelona! ¡Y es de este modo como nuestros reyes catalanes y secretarios y archiveros de la Canceillería lo han ido nombrando desde los siglos XII a 1714! ¡Y además, este archivo lo tenemos en Barcelona, porque esta ciudad era la capital del imperio catalán!

La denominación ‘de la corona de Aragón’ fue impuesta al día siguiente de la derrota de 1714 como un acto más para hundirnos como nación. Y es por eso que entonces quise recordar a sus archiveros escribiendo el nombre correcto en los rótulos de entrada de este Archivo con un sencillo rotulador, de lo que es testimonio la foto que acompaña este texto”.

Una vez más, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán exigimos al Gobierno de Aragón (PSOE+CHA) y a los partidos que lo apoyan (PODEMOS e IU) que dejen de hacerles el juego a los nacionalistas catalanes, que dejen de imponer el catalán en nuestra Comunidad y que permitan que los aragoneses de la zona oriental puedan seguir hablando sus modalidades propias aragonesas.

 

Información extraída del Institut Nova Història:

https://www.inh.cat/articles/La-conquesta-catalana-d’Arago#comments

https://www.inh.cat/articles/Reis-d’Arago,-de-la-Corona-d’Arago,-o-Reis-de-Catalunya-

https://www.inh.cat/articles/Reivindiquem-que-l’Arxiu-de-la-Corona-d’Arago-recuperi-el-nom-original-d’Arxiu-Reial-de-Barcelona

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.