LifeStyle

El arte de vivir frente al estrés

Sudoración, taquicardia, dolor de cabeza, estómago, cansancio, o insomnio, son algunos de los síntomas de la enfermedad del siglo llamada estrés.

El estrés se ha convertido en uno de los enemigos actuales para la salud, estudios científicos demuestran que el vivir en constante alerta, puede afectar a todas las partes del cuerpo, principalmente al sistema inmunológico, bajando nuestras defensas.

En la actualidad se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en las sociedades. Se ha vuelto recurrente el encontrar personas que presentan síntomas de depresión, ansiedad, angustia, incapacidad de toma de decisiones, agresividad, ira e irritabilidad.

11156268_356911147849046_6613528364657497476_nAlgunas personas lidian con el estrés de manera más eficaz que otras, pero ¿qué podemos hacer para vivir sin estrés?

El gurú Ravi Shankar Ratman (India, 1956) es un maestro espiritual, líder humanitario y embajador de la paz, que después de pasar un período en silencio concibió el Sudarshan Krya, una técnica de respiración que se convirtió en la parte fundamental de los cursos que imparte su fundación El Arte de Vivir.

¿Por qué es bueno respirar?

La respuesta más obvia a esta pregunta sería porque si no lo hacemos moriríamos. Respirar es el primer acto natural que realiza todo ser humano, Shankar asegura que la respiración profunda ayuda a aliviar el estrés y la depresión. Él ve a la respiración como el vínculo entre el cuerpo y la mente.

Decidí asistir a uno de estos cursos, gentilmente invitada por un buen amigo. El día nos dio la bienvenida, con un sol espléndido y luminoso, un cielo despejado, rodeada de grama verde, a 2800 m.s.n.m. Este increíble escenario me recordó la fortuna de encontrarme en el centro del mundo.

Deja que la mente se calme y el corazón se abra. Entonces todo será muy evidente.”

“Deja que la mente se calme y el corazón se abra. Entonces todo será muy evidente.”

Con mat en mano, botella de agua y ropa cómoda, poco a poco fuimos llegando. Ya ubicados en el piso, esperamos al instructor quien llegó con una amplia sonrisa y mirada brillante. Alejandro Martínez es abogado de profesión, tiene un gran sentido del humor y trata de transmitir sus conocimientos con alegría y entusiasmo. En la actualidad se dedica a impartir clases de yoga y es instructor de El Arte de Vivir. Para él “la peor cárcel que existe está en la mente. Hay cosas que nos atan y uno puede decir que es libre, hacer lo que quiere, pero en el fondo sigue esclavizado con sus ideas, emociones”.

Cada emoción tiene una respiración diferente, que comúnmente no observamos, respiramos por inercia. Si logramos controlar nuestra respiración en consecuencia controlaremos las emociones. Dedicamos tiempo para limpiar nuestro cuerpo, alimentarnos, vestirnos, pero no destinamos un espacio en el día para limpiar la mente que se impregna de situaciones cotidianas que posteriormente nos contamina, explicó Alejandro.

Las técnicas de respiración y herramientas de inteligencia emocional para eliminar la ira y la violencia, han sido impartidas a más de 30 millones de personas en el mundo, incluyendo, hospicios, hospitales, cárceles, escuelas, evidenciando efectos positivos.

En la constante búsqueda de la felicidad, es preciso hacer una mirada hacia adentro, y cuestionarnos un poco sobre qué estamos invirtiendo para alcanzarla.

El Sudarshan Krya, es una práctica sencilla, dura aproximadamente 20 minutos y ayuda a dejar ir las emociones negativas de forma natural. Luego de hacer esta pequeña rutina, me sentí más liviana, energética, con la mente más clara y en paz.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.