Sociopolítica

¿Qué/quienes están detrás de los partidos políticos?

mafia partidos políticos

Foto: Pixabay

Existe un gran desconocimiento público, más allá de las principales figuras políticas, de los partidos políticos y sus estructuras de poder.

  • Lo que se esconde detrás de los partidos políticos son intereses de muy diversos tipos, desde inmobiliarios, obras publicas, grandes empresas suministradoras de servicios, etc.
  • Quienes se esconden, moviendo esos “hilos poderosos”, que controlan a quienes gobiernan países y los partidos, son gente muy diversa pero tienen denominadores en común: el gran poder, mucho dinero, suelen ser inteligentes y tener pocos escrúpulos.

Sobre dónde se da esto, la respuesta es que esta no es una característica exclusivamente española, se da en todo el mundo, con diversas peculiaridades.

Puede parecer sorprendente, si se dice que desde cuando existen los primeros partidos políticos conocidos de la historia, han estado acompañados por las personas que, en la sombra, los controlan y los secretos guardan. Y todo esto podemos justificarlo dando razones por las que debe ocurrir, como evitar la posible anarquía o vacío de representación o remitirnos a la libertad que existe y a la no intromisión en los asuntos de partidos políticos, si no se producen hechos ilegales.

Y existe una “compensación especial”, de los representantes públicos(y no públicos) de los partidos políticos, que es la figura de las llamadas “puertas giratorias”, donde se dice que es una forma de “premiar” las grandes empresas, normalmente, a los políticos cuando no ostentan cargos activos, en política, en sus partidos o son compatibles ambos.

Normalmente, la mayoría de nosotros/as, solo tenemos contacto con los Partidos Políticos un par de meses antes de unas elecciones o en un acto extraordinario, donde se presenten sus lideres y mandos. También, podemos ver a lo/as líderes de esos partidos por televisión, oírlos por radio, seguirlos por Internet, etc.; pero nunca nos planteamos: ¿quién o quiénes, realmente controlan (“mandan”) en sus partidos y a ello/as?

La financiación de los Partidos Políticos

Poca gente sabe que los Partidos Políticos suelen recibir cantidades variables por parte de los grandes bancos, que se calculan en función de sus probabilidades de ganar (llegar al gobierno, numero de escaños, etc.), todo ello según estadísticas de grandes consultoras.

De aquí se nutren PP, PSOE e incluso IU alguna vez, pero claro, las cantidades son muy diferentes y hay algo muy llamativo que es: la cancelación de deudas (porque sí, no se “da el dinero”, se conceden créditos a condiciones muy ventajosas muchísimo mejores que en el mercado) lo que no se puede probar, aunque existen quienes apuntan a ello, es que presuntamente puedan existir “favores”, a cambio, de dichas cancelaciones.

Después están los grandes empresarios, terratenientes, etc. que aportan cantidades a partidos como el PP o PSOE, etc. Aquí, existen los rumores de que estas personas obtienen cierto “poder” o “favor” (en realidad, parece que existe en toda España un imperante “Sistema de favores”, pero no oficialmente, ni se puede decir abiertamente, solo presuntamente).

Hay que señalar que en los nuevos partidos como Podemos, sus finanzas provienen de recaudación popular,”crowdfunding”, apenas existen aportaciones de grandes empresarios ni terratenientes.

Posiblemente, aunque no tenga asociado un banco, Ciudadanos en su financiación pueda tener créditos “blandos”, similares a los partidos tradicionales como PP o PSOE, del mismo tipo, pero el origen de sus fuentes de financiación no es público, yo no lo he encontrado publicado en ningún medio de comunicación de “prestigio”, donde pueda apoyarme para realizar hipótesis sobre Ciudadanos, aunque tengo mi opinión personal y datos “no contrastados”, y hacerlo sería caer, poco menos, que en el insulto o alabanza” gratuito/a” e “injustificado/a”.

También existen las aportaciones económicas de los socios, afiliados, etc. de los partidos pero que apenas cubren los gastos de sus sedes y demás gastos que son insuficientes para campañas electorales e incluso para actos extraordinarios probablemente.

Sin olvidar las subvenciones y ayudas públicas que reciben, que varían en los distintos países o territorios (como las Comunidades Autónomas) en función de factores que no son solo los de población o votos recibidos.

Una vez hemos hablado de la economía, hablemos del poder en los partidos, es decir, quiénes son los que “manejan los hilos de los títeres”.q Quiero explicar que públicamente los partidos políticos están controlados por un conjunto de personas perfectamente identificadas, normalmente, llamados “órganos de dirección”, con diversos nombres en cada partido. Pero, la realidad es muy diferente. Por ejemplo, el PP se fundó por personas del antiguo régimen franquista con Fraga como cabeza visible y muchas de esas personas o sus herederos ostentan un poder en el PP, quizás no “oficialmente” pero tienen influencia, de igual modo en el PSOE con la democracia y la llegada al gobierno del PSOE, surgieron dos tendencias en este partido,”felipistas” y “guerristas” con un cierto “poder de influencia”, como ocurría cuando hablamos del PP. No olvidemos que España, es un país donde funciona el “sistema de favores”(presuntamente, por supuesto). En otros partidos, como Podemos, IU, Nacionalistas, etc.; ni puedo afirmar ni negar que se de esto, pero el ser humano es susceptible de corromperse, someterse por miedo a perder el poder que se posee, etc.

También, hay que comentar las supuestas “figuras de poder” de los partidos como el PSOE o el PP, que llaman “barones”(digo supuestas, porque las decisiones finales siempre están supeditadas al partido/los lideres, incluso cuando pueden parecer “rebeldes” a su propio partido, no se debe olvidar que sin el partido político, no estarían ni estarán en ese cargo político y les deben fidelidad. Se lo recuerdan, si es necesario, enérgicamente.)

Como estáis viendo, hay gente poderosa como empresarios, banqueros, terratenientes, etc.; junto a otros comprometidos con causas aparentemente nobles, como en el caso de Podemos, IU, etc. Recordando que, ninguno esta exento de ser corrompido o de corromper por el poder, una vez alcanzado o intentando alcanzarlo, esto trata de ser un recorrido para analizar o explicar un poco en que consiste el “lado oscuro” de los partidos políticos (el que no se muestra o el que no se ve normalmente) para evitar que exista excesiva cantidad de gente crédula que después acaba decepcionada. Los partidos políticos están en comunión con el poder y eso significa que suelen estarlo con los gobiernos o están como oposición por los intereses de quienes controlan esos partidos o por los objetivos/intereses del partido (que no suelen ser públicos).

En este articulo, he tratado de señalar respuestas, más o menos generales para que valgan a cualquier escenario, se han apuntado a los intereses inmobiliarios, de grandes empresarios de servicios, etc.; pero sin precisar nombres de empresas, aunque han existido escándalos donde han estado inmersos partidos políticos y entes privados/semipúblicos/públicos en diversos países o territorios, lo cual nos lleva a que los partidos políticos tienen una grave asignatura pendiente con el “sistema de favores”, que debe desaparecer en el siglo XXI.

Cuando hablamos de los bancos y las cancelaciones de deuda se vuelve al “sistema de favores”, otorgan prestamos en función de posibles cuotas de poder o votos/resultados anteriores y las “puertas giratorias” en el sector de la banca/empresa que pone a prueba la paciencia, inteligencia e ingenuidad de la ciudadanía, ya que se lleva haciendo hace muchos años y ya nadie se cree que todos los que han ostentado cargos políticos y han sido “seleccionados”, lo han sido “por sus méritos entre todos los candidatos posibles sin existir trato de favor ni intereses espurios”.

Sobre la economía de las cuotas de los socios/afiliados del partido y sus gastos, solo se puede decir que básicamente es como cualquier colectivo/asociación/etc.; la única diferencia es la cuantía de las subvenciones o ayudas del país o territorio en función de los votos recibidos y otros parámetros.

Lo único que cabe añadir aquí es que las sedes de los partidos políticos realizan muy poca actividad durante todo el año y solo en temporada de movilizaciones/elecciones hay mucha actividad pero existen muchísimas sedes de los mismos partidos, en ciudades que podrían unificarse.

Sobre las personas que “manejan los hilos en los partidos políticos”, no se dan nombres pero se explica que son “figuras de poder” (no solo por tener dinero, se tiene poder, a veces se tiene sin el) como grandes empresarios, banqueros, militares, burgueses, etc. familias quienes han controlado la política durante generaciones, en algunos casos, junto a grupos de personas idealistas en partidos nuevos o redundados y otro grupo que se ha reinventado después del fin del socialismo soviético a un socialismo europeo básicamente capitalista y por mas que se trate de creer la filosofía de ese socialismo europeo creo que es tan improbable que tenga algo de verdad como el que reemplazó(no porque no exista el socialismo, el concepto si existe, pero ellos no son socialistas, según ese concepto, han actuado en España como capitalistas puros, en mi opinión por la privatización de la mayoría de empresas no deficitarias del Instituto Nacional de Industria del Reino de España, a precios bajos).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.