Consejos para elegir el mejor seguro de coche

El seguro del coche es un gasto obligatorio necesario, pues para poder circular con un vehículo de motor se precisa disponer de un seguro que cubra los daños a terceros en caso de accidente. Al margen del seguro es obligatorio por ley, las coberturas que se pueden incluir, son muy variadas y en este punto, debemos evaluar cuáles son las que más interesan en cada caso.

consejos-elegir-mejor-seguro-coche

Cómo elegir el mejor seguro de coche, consejos prácticos

A la hora de contratar seguro de coche online existen una serie de variables que tenemos que tener en cuenta para conseguir un seguro flexible que se adapte a nuestras necesidades. Pues la extensa oferta del mercado nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Coberturas necesarias

Este probablemente sea el consejo más importante a la hora de elegir el mejor seguro de coche, pues debemos determinar realmente qué coberturas necesitamos y cuáles no. Al margen de la responsabilidad civil a terceros, que son las coberturas mínimas exigidas por ley, existen muchas posibilidades para combinar en un mismo seguro y en este punto, todo dependerá de cada conductor en particular.

Alguna de las coberturas que podemos elegir dentro de un seguro de coche son el tipo de seguro, asistencia en carretera, recursos para multas, vehículo de sustitución y retirada del carnet, entre otras.

Tipo de seguro

Dentro de las diferentes coberturas que el seguro nos ofrece, elegir el tipo de seguro adecuado es probablemente uno de los puntos más importantes. Actualmente casi todas las compañías de seguros ofrecen tres modalidades.

Seguro a terceros

El seguro a terceros es el seguro mínimo obligatorio exigido por la ley que cubre los años a un tercero en caso de accidente.

Terceros ampliado

Esta es la modalidad de seguro principalmente escogida por la mayoría de los conductores, pues abarca las coberturas mínimas necesarias exigidas por la ley y una serie de coberturas adicionales cuya relación calidad- precio hacen productiva su contratación.

El terceros ampliado incluye por lo general lunas incendio y robo, aunque estas coberturas también se pueden contratar por separado. En este punto, es conveniente evaluar lo que nos ofrece exactamente cada compañía para determinar cuál es el mejor seguro de coche en esta modalidad.

Seguro a todo riesgo

Este es el punto más controvertido a la hora de contratar un seguro, especialmente cuando el vehículo es nuevo, pues al ser un seguro más completo que incluye muchas más coberturas, su precio también es más elevado.

En coches nuevos que tengan hasta 1 a 3 años de antigüedad, es recomendable contratar el seguro a todo riesgo, pues a partir de ese tiempo el precio total del vehículo se devalúa y la rentabilidad del coste por prestación disminuye sensiblemente.

Perfil del conductor

Este es otro consejo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro de coche en el caso de que nuestro vehículo sea conducido por menores de 25 años, pues muchas compañías de seguros ni siquiera ofrecen esta cobertura, por lo tanto si es nuestro caso, debemos contemplar cuál es la que nos ofrece un coste más bajo en caso de tener que incluir a conductores jóvenes o noveles en nuestra póliza.

Franquicia sí o no

Incluir una franquicia o no en nuestra póliza dependerá en todo momento del valor del vehículo.La franquicia suele contratarse en los seguros a todo riesgo cuando el coche es nuevo y en caso de un accidente tendremos que costear la parte incluida en el contrato.En un seguro sin franquicia, la compañía de seguros se hará cargo íntegramente del coste de la reparación, no obstante, el coste de un seguro a todo riesgo sin franquicia para un coche nuevo puede ser muy elevado y deberemos evaluar en cada caso qué es lo que más nos conviene.

Kilómetros anuales

El coste de la póliza no será el mismo si destinamos el vehículo a un uso ocasional que a un uso diario, como para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio etcétera y en este punto, debemos evaluar aproximadamente la cantidad de kilómetros que recorreremos en un año.

Algunas compañías de seguros ofrecen pólizas adaptadas al kilometraje anual para conductores que cogen el coche de manera ocasional y en este punto, deberemos evaluar con mayor exactitud cuántos kilómetros tenemos previsto recorrer. Pues superada esa cantidad deberíamos de pagar un recargo. Esta modalidad de seguro únicamente sería aconsejable para un segundo coche de recreo o para personas que por su situación personal o laboral conducen solo de manera ocasional.

Vehículo de sustitución

Si eres una persona que depende del coche para trabajar, contratar en la póliza de seguros un vehículo de sustitución es muy aconsejable en caso de tener que llevar tu coche a reparar, pues durante todo el tiempo que dure la reparación la compañía de seguros te ofrecerá gratuitamente un vehículo de sustitución con prestaciones y características similares al que se incluye en la póliza para destinarlo al mismo uso.

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera es una cobertura básica que casi todos los conductores contratan, pues el precio de una grúa es muy elevado y en cualquier momento podemos perder la batería del coche, dejarnos las luces encendidas o tener cualquier otro problema mecánico que nos impida arrancar el coche o que se nos quede tirado en cualquier carretera y en este punto, deberemos evaluar la necesidad de contratar la asistencia en carreteras ajenas a nuestra localidad o no, dependiendo de si circulamos fuera de nuestro lugar de residencia.

Coberturas adicionales

El compilado de coberturas adicionales que podemos incluir en nuestra póliza de seguros es casi tan variado como tipos de compañías existen y en este punto, todo dependerá de nuestro perfil de conductor, si por ejemplo, solemos tener muchas multas de tráfico podemos contratar la recurrencia de multas, pero si tenemos un buen perfil de conductor y la zona en la que residimos no es demasiado conflictiva, con las coberturas anteriormente mencionadas tenemos más que suficiente para contratar el mejor seguro de coche online que se adapte a nuestras necesidades.

Sobre S3L3N1TY

S3L3N1TY

¡Comenta!

x

Check Also

Ahorrar en el carnet de conducir 1

Ahorrar en el carnet de conducir es posible

¿Cómo ahorrar en el carnet de conducir en España? En España aprobar a la primera ...

Excelend crowlending

¿Necesitas financiación? Nace Excelend: el préstamo entre personas, sin bancos

Excelend: tu financiación sin bancos Porque la seguridad es lo primero: la CNMV autoriza a Excelend ...

accidentes infantiles

Los accidentes infantiles

  Accidentes infantiles Los accidentes infantiles, producidos dentro y fuera de nuestra casa, constituyen un ...