Economía

Técnicas de Marketing mejor valoradas por las empresas

Los mercados han evolucionado. La entrada de tecnologías y el auge de internet como fuente de compras para los consumidores ha supuesto todo un cambio de estrategia de visibilidad para las pymes y grandes empresas. Ahora la adaptación al nuevo medio digital es indispensable, pero sin olvidar que ciertas acciones de marketing tradicional no se pueden olvidar para no perder a cierto sector de consumidores más arraigados a las costumbres de toda la vida.

tecnicas-de-marketing

Marketing tradicional, el que siempre funciona

Dípticos, trípticos, tarjetas de visita, folletos, sobres americanos… Son muchas las opciones de impresión y los formatos publicitarios que siguen utilizando la gran mayoría de empresas para promocionar sus productos y servicios. De hecho, imprimir sobres (los sobres 115×225 mm de toda la vida) y enviar un folleto en su interior directamente a casa de los potenciales consumidores y de los clientes fieles es una de las estrategias de marketing tradicional que sigue vigente hoy en día.

Es más, es habitual enviar una carta a los clientes más fieles para hacerles partícipes de alguna novedad o promoción especial para ellos. Es una forma de hacerles sentir un cliente no estándar y fomentar así la confianza recíproca entre consumidor y empresa.

En la actualidad, con el gran número de imprentas online disponibles con precios mucho más económicos que los de la imprenta física habitual, las empresas han conseguido mantener la esencia del marketing tradicional y aprovechar las ofertas y promociones especiales para comprar su publicidad impresa. Y que no dejen de hacerlo, porque una buena combinación de publicidad tradicional con marketing digital novedoso funciona a las mil maravillas en pleno año 2016.

Marketing digital, la nueva era de la visibilidad online

La era de las compras por internet ya comenzó hace algunos años en España, pero sigue creciendo a medida que avanzamos durante este 2016. Las empresas lo saben y por fin han comprendido el nivel de visibilidad y de tráfico web cualificado que pueden obtener a partir de una página web o tienda online.

Claro está que tener una página web estéticamente perfecta no es suficiente. Hace falta obtener esa visibilidad mediante el posicionamiento SEO y SEM combinado con un buen social media. Para ello, la Agencia de marketing NeoAttack puede ofrecerte un completo plan de estrategia digital en el que se incluyan todos los elementos necesarios para hacer despegar tu negocio en el terreno online.

Si no quieres hacer uso de una de estas agencias, puedes aprender tú mismo toda la teoría sobre SEO, SEM, social media, copywriting y e-commerce y ponerla en práctica en tu negocio. Claro está, este camino te llevará más tiempo, te supondrá más costes y más pérdida de tiempo. Porque no es tan fácil como lanzar una página web, crear un par de anuncios en Google Adwords o sacar una Promoción Airbnb de cupones descuento que te hará ingresar cifras millonarias como a este negocio de alquiler de casas y alojamientos. Hay mucho más trabajo detrás que requiere de tiempo, análisis y control de métricas relacionadas con tu página. Si quieres saber más sobre Airbnb y su forma de captar clientes puedes leer más en https://www.tecnocio.com/blog/es/cupones-airbnb/

Pues bien, teniendo todo esto en cuenta, y sabiendo que una agencia de marketing es la opción más viable para un empresario que comienza en el mundo digital y que no tiene demasiada idea sobre la venta online, es preciso hacer hincapié en las siguientes áreas de marketing digital:

Posicionamiento web

Es fundamental utilizar una serie de técnicas SEO que implican la mejora de posiciones para ciertas palabras clave en los buscadores. Así, si dispones de una tienda online de venta de pepinos ecológicos y una persona introduce en el buscador de su casa: “comprar pepinos ecológicos online”, tendrás más posibilidades de que llegue hasta a ti si te encuentras en el Top 3 de Google para esa búsqueda.

Diseño web

No vale cualquier página. Necesitas un diseño web responsive que se adapte a cualquier dispositivo y que sea intuitivo y sencillo para usuarios de cualquier nivel de conocimientos.

Además, tu tienda online o página web debe adaptarse a las necesidades del potencial consumidor y cumplir todos los requisitos legales que se exigen a las empresas en el mundo digital.

Copywriting

Los textos de tu sitio web deben estar enfocados a la venta. Piensa que tu futuro comprador no está interesado en saber solo las características técnicas de tu producto o servicio. Quiere obtener beneficios y diferenciar tu producto de la competencia y esa es precisamente la información que debes brindarle mediante diferentes técnicas de escritura persuasiva que le conquisten y le inviten a comprar.

Redes Sociales

Son indispensables para cualquier empresa que esté presente en el ámbito online. Son una buena forma de publicar promociones y ofertas y de mantener la comunicación con clientes fidelizados o con potenciales clientes que tienen dudas y preguntas sobre el funcionamiento de tu ecommerce, o sobre las características de tu producto o servicio.

También son el canal perfecto para distribuir los contenidos de tu blog e intentar llevar más tráfico web hacia tu página. Puedes utilizar los famosos hashtags para obtener mayor visibilidad y contar con los conocimientos especializados de un profesional Social Media que te diseñará un plan acorde a tu negocio y actividad.

Teniendo en cuenta todo esto, y contando con la experiencia de profesionales en cada ámbito, podrás lanzar tu tienda online y esperar resultados positivos en muy poco tiempo. Eso sí, sé paciente porque en internet las ventas no llegan en tres días, sino que requieren un trabajo exhaustivo mucho mayor.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.