Sociopolítica

Al final pagan los de siempre…

Como saben, España no se va a librar de cumplir el objetivo de déficit de 2017. ¿Y eso cómo se hace? Básicamente reduciendo gasto y subiendo impuestos. Así que apriétense el cinturón con las compras navideñas -y con los cubatas como verán a continuación- porque lo que está por venir no les va a gustar.

El Gobierno está ultimando, entre otras medidas, una subida de impuestos de Sociedades y especiales y el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social a los sueldos más altos. A eso hay que sumar un incremento de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco, un nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas.

La idea es recaudar 6.000 millones de impuestos. Sin embargo, Montoro podría ahorrarse la mitad de estos impuestos ya que el PP ha decidido no perseguir a los acogidos a la amnistía fiscal ni realizar una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados de esa regularización fiscal del año 2012 – en la que afloraron 40.000 millones de patrimonio no registrado por el fisco español- tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas. Puede que se hayan liado con las explicaciones, pero este es el resumen. Montoro ha decidido que no pasa nada por dejar de ingresar 2.800 millones de euros.

hacienda

Así que los cerca de 30.000 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal pagando, de media, apenas un 3% de lo aflorado, han quedado libres de cualquier culpa.

Y eso a pesar de que el PP pactó con Ciudadanos perseguir a estos evasores ‘arrepentidos’. Pero como saben el PP sigue en modo mayoría absoluta, aunque no la tiene, y se ha saltado el pacto a la torera porque ayer era el último día para que Hacienda iniciase las citadas comprobaciones. Así que el que se llevó el dinero a Suiza para no pagar impuestos lo ha traído de vuelta sin apenas pagar por ello mientras que al resto de españoles se les van a subir media docena de impuestos.

Montoro dice que todo esto es mentira y que en cualquier momento se puede reiniciar la revisión. Pero, por su parte, los asesores fiscales advierten de que cualquier revisión de la amnistía fiscal sería “técnicamente imposible” y además “inconstitucional” por el carácter retroactivo que implicaría.

Según ha señalado José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda, en la web de Finanzas.com, será imposible que se pueda recuperar el dinero que calcula Ciudadanos: “El Gobierno tendría que haber investigado a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para poder liquidar las actas correspondientes” si hubieran detectado en una supuesta investigación que parte de ese patrimonio aflorado fuera ilegal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.