Qué es el seguro de Responsabilidad Civil, tipos e importancia

A menudo olvidamos la importancia de nuestra seguridad, y es que de forma diaria nos vemos expuestos a determinados riesgos que pueden incluso llegar a complicarnos la vida más de lo que debería. En ese sentido vamos a hablar de los seguros de Responsabilidad Civil, un tipo de seguro que puede ser obligatorio en determinados ámbitos y voluntario en otros, pero que en cualquier caso se encargara de cubrir nuestra responsabilidad en daños que se puedan producir a terceros. A continuación vamos a analizar un poco mejor qué es este tipo de seguro y sobre todo estudiaremos la importancia de su contratación.

Qué es un seguro de Responsabilidad Civil

Comenzaremos realizando una breve definición de lo que es un seguro de Responsabilidad Civil, el cual es aquel que se encargará de cubrir los daños que puedan ser causados a terceras personas o incluso a aquellas personas que se encuentren bajo nuestra dependencia. En este sentido hay que tener en cuenta que somos responsables de los daños que provocamos a terceros, los cuales a menudo se pueden solventar fácilmente pero, ¿qué ocurre si dicho daño supone un costoso proceso judicial o incluso la obligatoriedad de abonar un importe que permita cubrir gastos y daños y que tienda a ser elevado?

En este sentido, contar con un seguro de Responsabilidad Civil es lo que nos va a ayudar a hacer frente a esa responsabilidad sin quebrantar por ello nuestro futuro, y es que este tipo de seguro cubre tanto los daños materiales como los daños personales a terceros, evidentemente dentro de unos límites que son fijados con anterioridad a la contratación.

Para que nuestros lectores se hagan una idea, el seguro de Responsabilidad Civil, conocido como seguro RC, cubrirá la responsabilidad civil extracontractual del asegurado, haciéndose cargo la empresa aseguradora contratada. Para entender mejor este concepto, la responsabilidad civil extracontractual es aquella que existe cuando no hay relación jurídica convenida entre el perjudicado y el autor del daño.

De esta manera, la compañía se encargará de cubrir los daños originados de manera involuntaria a terceras personas en base a los supuestos derivados del riesgo que haya sido especificado y acordado a través de la póliza.

Cabe destacar que este sería el contenido básico del seguro de Responsabilidad Civil, pero por supuesto también existen otras protecciones que se pueden contratar de forma adicional como aquellas que supongan culpa o negligencia, siempre y cuando no exista dolo ni culpa grave.

Tipos de seguros de Responsabilidad Civil que existen

Una vez que ya entendemos mejor el objetivo del seguro de Responsabilidad Civil, a continuación vamos a analizar los distintos tipos que podemos encontrar.

Básicamente vamos a poder dividir los seguros de Responsabilidad Civil en tres grupos principales que son los siguientes:

Seguros de Responsabilidad Civil para Particulares

En primer lugar tenemos los seguros de Responsabilidad Civil para Particulares, que son aquellos que cubrirán la responsabilidad civil dentro del ámbito privado y que habitualmente conocemos como seguro del hogar.

En cuanto a este tipo de seguro podemos encontrar dos modalidades principales que serían el seguro de Responsabilidad Inmobiliaria que cubriría los daños que hayan sido ocasionados por la propia vivienda (si cae una maceta desde un balcón, si alguien tiene un accidente debido a una pieza en malas condiciones, etcétera), y por otra parte tenemos el seguro de Responsabilidad Civil Individual y Familiar, que sería aquel que cubre al asegurador así como a aquellas personas que se encuentran bajo su responsabilidad incluyendo también las mascotas por daños que puedan ocasionar en el interior o fuera de la vivienda.

Para este segundo caso a menudo existen dudas, y salvo que se especifique o se concrete algo distinto, en principio éste tipo de seguro familiar incluirá aquellos que estén unidos al asegurado en base a un vínculo de parentesco, incluyendo desde los hijos hasta incluso los abuelos si residen con él.

Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionales

Este tipo de seguros están orientados a profesionales de todo tipo, teniendo como objetivo cubrir las reclamaciones de terceros que se han visto afectados directamente por el cometido de la empresa, así como cubrir las pérdidas originadas por el fraude de alguno de los empleados.

En este caso también vamos a encontrar dos grandes grupos que son, el seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos, el cual es obligatorio para algunas actividades determinadas y voluntario para otras, pero en cualquier caso se va a hacer cargo de los daños que se puedan producir tanto por accidente de trabajo como por accidente de clientes que se encuentren dentro de nuestras instalaciones. Por otra parte, también tenemos el seguro de Responsabilidad Civil Patronal que cubrirá al empresario de las reclamaciones de sus trabajadores por accidentes laborales

Seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos

Y este tercer grupo estaría centrado en la protección del patrimonio personal de directivos y administradores, haciendo frente a aquellas reclamaciones que se deban daños que hayan podido ser producidos por la propia sociedad, incluyendo la posibilidad de cubrir aquellas relacionadas con el despido, discriminación, acoso, etcétera.

La importancia de contratar un seguro de Responsabilidad Civil

Teniendo en cuenta la protección que nos ofrecen los seguros de Responsabilidad Civil, ya sea en nuestro hogar o en nuestro ámbito laboral, se trata de un elemento imprescindible para poder hacer frente a todo tipo de reclamaciones, y es que no debemos olvidar que nos encontramos en una sociedad en la que cada vez es más habitual que tanto clientes como terceros presenten reclamaciones con el objetivo de, independientemente si hay o no razón, reponer un bien que se haya visto afectado o cubrir una serie de perjuicios que se hayan podido ocasionar.

De esta forma, lo que conseguimos es trasladar esta responsabilidad que legalmente es nuestra a un tercero que sería en este caso la compañía aseguradora, de forma que estaremos mucho más protegidos y por tanto podremos disfrutar de la máxima tranquilidad ya que contaremos con la defensa y con la protección adecuadas en todo momento.

Eso sí, en cualquier caso es importante que recurramos a empresas aseguradoras de confianza en el sector, ya que es la mejor forma de garantizar que, llegado el momento de tener que recurrir a ella, nos veremos realmente cubiertos con la máxima seriedad y profesionalidad.

Sobre José Miguel Valverde

José Miguel Valverde
Empresario e Ingeniero Industrial en proceso, con múltiples inquietudes y amante de la escritura y la opinión libre que colabora en diversos medios online.

¡Comenta!

x

Check Also

La aventura de trabajar en el extranjero

Trabajar en el extranjero es una alternativa que, ya sea por necesidad o por inquietudes ...

afecta-la-tecnologia-la-hora-comprar-productos

Cómo afecta la tecnología a la hora de comprar productos

La tecnología ha avanzado hasta el punto de permitir la automatización de la mayoría de ...

antevenio

E-Marketing: la empresa Antevenio dispara su beneficio

Antevenio dispara su beneficio un 58% de enero a junio 2016 Las ventas de la compañía ...