Las dos Españas

Creo que fue don Antonio Machado quien dijo aquello de “españolito que vienes al mundo, uno de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Corríjanme si me equivoco, pues escribo de oídas, que ya se sabe que la cultura es el rescoldo que queda de lo que se sabía…, después de haberlo olvidado.

Pues bien, a lo que íbamos: hoy en día, y desde hace años, hay dos Españas en España. La España oficial, del todo va bien, la economía prospera, la macroeconomía va a mejor, el desempleo se reduce –dentro de cien años, todos calvos-, etc., y la España real, que basta con salir a la calle, escuchar las conversaciones ajenas, acudir a bares, preferiblemente de barrios, o a una oficina del INEM, y encontrarse con la triste y cruda realidad: las cosas no son como nos las cuentan, ni mucho menos.

Los medios de comunicación social, la mayoría de ellos (y este diario es una honrosa excepción), se dedican a hacer de botafumeiros del partido en el poder, o mejor dicho, de los partidos en el poder, pues hay un tripartito rampante que nos mal gobierna: el PPPSOE (o el PSOEPP), con el acompañamiento coreográfico de Alberto Rivera y su alegre muchachada…

No es cierto que la situación sea boyante, ni mucho menos. Sigue aumentando el paro, aunque cada vez hay más parados que ya pasan de inscribirse en el INEM, total, ¿para qué?, si ese inútil organismo no sirve ni para encontrar trabajo al 2% de quienes consiguen una colocación, la mayoría por relaciones personales, familiares o políticas. (Por no decir sexuales, que también, en muchos casos).

La práctica totalidad de los organismos oficiales han hecho dejación de sus funciones, y sólo hay que ver lo sorprendidos que andamos todos estos días de ver que el Consejo de Estado le tira las orejas al gobierno “reinante”. ¡Que desfachatez! ¡Que falta de “respeto” al poder establecido! Con lo fácil que es hacer lo mismo que hacen el CGPJ, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General “del gobierno”, el Defensor del Pueblo, y no digamos el Justicia de Aragón, que no tengo ganas de descojonarme más…

Hace años aquí lo único que funcionaba más o menos bien era ese diario tan serio llamado el BOE, editado en papel (hasta que llegó una directora general, socialista por más señas, y se dedicó a robar con las compras masivas de papel, a precios de escándalo), y la Guardia Civil.

Publicado el BOE en formato digital, ya no es lo mismo, y sólo nos queda la Guardia Civil, con todos sus defectos, por supuesto, pero Dios quiera que dure muchos años.

Lo cierto es que tenemos dos Españas: la de las televisiones, radios y periódicos, y la España real. Y sólo hay que salir a la calle para ver la gran divergencia entre ambas. Distanciamiento que además se va ampliando con el tiempo, por lo que no es de extrañar el asco que nos producen los políticos a la gran mayoría de los españoles honrados.

Podrán robarnos, pero por lo menos que no se rían en nuestras narices, intentando que comulguemos con ruedas de molino.

La realidad es muy simple: los españoles de a pie, es decir los no políticos o funcionarios, estamos mal, pero vamos a peor.

Ramiro  Grau  Morancho

Sobre Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Abogado, Graduado Social (Premio Extraordinario) y Licenciado en Ciencias del Trabajo.

Ha sido Juez, Fiscal y Secretario Judicial Sustituto durante una década.

De 1989 a 1997 fue Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesor de Derecho Civil, Penal y Laboral en Universidades privadas de Madrid y Barcelona.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ha publicado veinte libros y un millar de artículos en prensa y revistas especializadas e impartido un centenar de conferencias en universidades españolas y extranjeras, centros de formación, colegios profesionales y asociaciones.

8 comentarios

  1. José López Murillo

    Gracias por ilustrar a un simple ciudadano de infantería

  2. Yo también pienso lo mismo, y siento decirlo.
    Es posible que sea pesimista, aunque dicen que no hay personas pesimistas, sino realistas…

  3. Santiago Molina García

    Es cierto que en tiempos de Antonio Machado había dos Españas, pero yo creo que hoy hay tres: las dos que cita el autor del artículo y una tercera, integrada por quienes tienen como único objetivo la ruptura del Estado y para ello se basan en inculcar a los niños (y a los no tan niños) en las escuelas y en las televisiones oficiales un profundo odio a quienes no piensan como ellos.

    • Es una gran verdad lo que usted dice, y por desgracia ese grupo va en aumento.
      DEJAR LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LAS AUTONOMÍAS CREO FUE UN GRAN ERROR, pues únicamente ha servido para que ya desde muy niños “enseñen” a los niños sometidos a su organización “educativa” EL ODIO A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES.
      Creo que el Estado debería de asumir tres competencias básicas:
      – la SEGURIDAD, con todos los cuerpos policiales dependientes del Estado.
      – la Educación.
      – la Sanidad.
      Un español tiene “derecho” a tener las mismas prestaciones sanitarias, por ejemplo, o educativas, o de seguridad, en cualquier parte del territorio nacional…

  4. Creo que tiene mucha razón en lo que dice.
    Las cosas no son lo que parecen…, o lo que pretenden hacernos creer.
    NO ES CIERTO QUE ESTEMOS EN UNA SITUACIÓN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA.
    Lo cierto es que los españoles no podemos mantener 18 gobiernos distintos, 500.000 políticos a sueldo y más de 3.500.000 empleados públicos…
    O CAMBIAMOS EL MODELO DE ESTADO O LOS ESPAÑOLES ESTAREMOS CADA DÍA MÁS EMPOBRECIDOS. Así de claro.

  5. Es una gran verdad cuanto expresa el Sr Grau, con su socarroneria y su guasa pòne el dedo en la llaga esto hay que pararlo de alguna manera No se puede permitir el cachondeo y el robo de los politicos de toda condicion y cuanta mas baja casi roban más Nos esta costando mucho la democracia, todo son subidas y lo unico que no suben es los sueldos, pero no suben porque si no no hay dinero para robar Y si mejor no hablar del Justicioa de Aragon porque es acojonante y preocupante que este con mas de 70 años haciendo como que hace y que lleve cerca de 20 años en el cargpo sin que NINGUN partido politico, ni siquiera podemos cuestione su puesto y su labor

    • Lo del ¿Justicia? de Aragón es un verdadero milagro… ¡Debe ser porque es del Opus!
      Le llaman “el perejil”, porque está en todas las salsas. No hay inauguración, presentación, sarao, etc., a dónde no vaya el personajillo, con su coche oficial, con chófer y escoltas…
      No se a que tiene miedo, como no sea a tomar algún embutido en mal estado.
      De cualquier forma, debe de tener el estómago a prueba de bombas, pues hay que ver los miles de canapés que se ha metido entre pecho y espalda…
      Nos cuesta “el tío” DOS MILLONES Y MEDIO ANUALES, que multiplicados por los casi 20 años que lleva en el cargo, echen cuentas ustedes…
      AL DÍA DE HOY, SIGO SIN CONOCER A NADIE A QUIEN LE HAYA SOLUCIONADO ALGÚN PROBLEMA.
      Seguramente por eso dura tanto en el cargo. ¿Dónde iban a encontrar a alguien que les molestase tan poco…?

  6. Bien explicado!!gracias

¡Comenta!

x

Check Also

La herencia maldita de Miguel Blesa

  Miguel Blesa, que fue presidente de Caja Madrid, ha muerto. Según la versión oficial, ...

Un susto por publicar un artículo sin revisar

Hace varios días, hubo un suceso que se desarrolló en relación con la labor de ...

Reformar la Constitución para prohibir las amnistías fiscales

Cristóbal Montoro, después de recibir numerosas críticas por la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía ...