Militantes sin libertad de expresión

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia sobre la libertad de expresión de los militantes de los partidos políticos, que, aunque no ha tenido una especial relevancia mediática, si que podría considerarse importante y polémica. La razón es sencilla.

Una militante del PSOE fue sancionada por criticar en una red social a la agrupación de la formación que hay en Asturias, ya que los componentes de una lista electoral se formaron sin tener presente la voluntad de los afiliados del partido. El asunto terminó siendo analizado en la vía judicial, que se agotó. Finalmente, se interpuso un recurso de amparo que, tras ser admitido por su incuestionable trascendencia constitucional, fue desestimado.

El Tribunal Constitucional defiende la actitud de los dirigentes del PSOE que decidieron sancionar a la militante. La argumentación de la resolución se limita a entender que, por el artículo 6 de la Constitución Española, se debe considerar que el acto es válido atendiendo a la función de los partidos políticos.

Los argumentos empleados por el Tribunal Constitucional son superficiales, ya que se centran en analizar el articulo 6 de la Constitución Española desde una perspectiva sistemática, teniendo presente la ubicación del precepto en la norma indicada, sin observar la totalidad de las reglas relativas a los partidos políticos, cuya estructura y funcionamiento deberán ser democráticos. Por eso, la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, debería permitirse y fomentarse en lugar de restringirse sin justificación constitucional.

Si los militantes no pueden expresarse, los partidos políticos no podrán ser democráticos. No podrá existir con las actuales condiciones, mientras concurran, una auténtica democracia.

Ha quedado demostrada, por el Tribunal Constitucional, una preocupante teoría que ya mantenían muchos antes de la resolución comentada. Los militantes solo tienen utilidad para los partidos políticos en lo que al pago de las cuotas, a la preparación de eventos de las formaciones se refiere y a las votaciones, cuando se produzcan.

Diego Fierro Rodríguez

Sobre Diego Fierro Rodríguez

Diego Fierro Rodríguez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de varios medios de comunicación, entre los que destacan el diario "El Jurista", "Lexnews", el "Diario Rombe", el "Diario Sierra Norte Digital", "El Faro de Cantabria", "Noticias Jurídicas", "Law&Trends", y "www.porticolegal.com". Además, colaborador permanente del el blog "Derecho y Perspectiva" y ha aportado diversos artículos en el blog "¿Hay Derecho?".

3 comentarios

  1. Mark De Zabaleta

    Ciertamente haces toda una reflexión muy ajustada…

  2. El “no tribunal” constitucional, nos ha decepcionado, una vez más.
    Realmente es tal su descrédito, que sólo es similar al del Tribunal de Garantías de la Segunda República, que obviamente no garantizaba nada.
    Y con este sucede exactamente lo mismo…
    Debería transformarse en una Sala del Tribunal Supremo (y nos ahorraríamos un dineral, de paso), y ser servido POR JUECES DE CARRERA, NO POR COMISARIOS DE LOS RESPECTIVOS PARTIDOS POLÍTICOS, CON MANDO EN PLAZA.

  3. ¡Hola! Acabo de ver tu blog, y me gustaría aportar mi granito de arena para el mismo. Te dejo una cita de Tolstoi que creo podría ser conveniente o digna de estar en tu perfil. Un saludo.

    “Un librepensador es alguien que está dispuesto a usar su mente sin prejuicios y sin miedo a comprender cosas que chocan contra sus costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para pensar con claridad; cuando no existe, el diálogo probablemente se tornará en una discusión totalmente inútil”. León Tolstói.

¡Comenta!

x

Check Also

El PP se cisca en el futuro de nuestros hijos.

El PP, ese gran fraude a todos los españoles, vuelve a jugárnosla. En lugar de ...

Acoso y derribo de la acción popular

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el “caso Noös”, donde ...

La cláusula suelo negociada individualmente es válida.

  El problema de las cláusulas suelo ha afectado a numerosas personas con prestamos hipotecarios ...