Cómo hacer una infografía

Muchas personas se preguntan cómo hacer una infografía porque en los últimos años se ha postulado como una valiosa herramienta de promoción para contenidos digitales. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en el caso de la infografía, el valor de las imágenes se encuentra en combinación con el lenguaje textual para crear un instrumento interactivo que funciona como un resumen de contenido para los lectores en un formato dinámico para asimilar la información.

como-hacer-una-infografia

Cómo hacer una infografía

Actualmente hay muchas formas para elegir a la hora de determinar cómo hacer una infografía. Pero el primer paso antes de elegir nuestro sistema adecuado es confeccionar la estructura de información que se expondrá. La infografía se caracteriza o se diferencia de otros soportes de contenido en que la información que se expone en ella es limitada y por lo tanto, debemos escoger concienzudamente los términos a enlazar e ilustrarlos con las imágenes adecuadas. En esta guía te presentamos los pasos principales a la hora de saber cómo hacer una infografía y llegar al mayor número de lectores posibles.

Elaborando la estructuración

Si quieres saber cómo hacer una infografía exitosa, el primer paso como hemos expuesto anteriormente consiste en realizar una estructuración adecuada para los contenidos que se van a presentar.

Para que la infografía resulte profesional se deberá añadir la proporción correcta de datos. Las infografías de estadísticas funcionan especialmente bien cuando se quiere demostrar la relación conceptual entre varios términos comparativos.

El problema planteado debe aportar soluciones para cuestiones de interés de los conceptos expuestos en la infografía de manera resolutiva.

Elegir el formato adecuado para visualizar la historia

En la elaboración de infografías existen tantas posibilidades como abarque tu imaginación. No obstante, algunos formatos son más útiles que otros a la hora de ilustrar una determinada historia. Como expusimos anteriormente, las infografías estadísticas funcionan especialmente bien cuando queremos ilustrar una relación de datos. Pero no tiene por qué funcionar con otras temáticas, pues por ejemplo, si queremos ilustrar mediante una infografía algún suceso cronológico el formato que mejor funcionaría para este propósito sería la infografía de línea de tiempo y así sucesivamente, pues existen una amplia diversidad de formatos que se adaptan a situaciones únicas y concretas.

Sintetizar la información de manera inteligente

Una de las principales claves del éxito a la hora de plantearse cómo hacer una infografía es sintetizar la información de manera inteligente, pues la información que podemos contener en el formato de la infografía elegido es limitada y por tanto, debemos escoger aquellas partes más importantes que resulten interesantes para los lectores y presentarlas de forma atractiva.

Diseño de la infografía

La infografía es un formato contenedor principalmente visual y por eso, el diseño aplicado resulta igualmente importante y debemos tenerlo en cuenta a la hora de saber cómo hacer una infografía y en este punto, en internet podemos encontrar cientos e incluso miles de plantillas editables en formato PSD para Photoshop y otros programas de diseño gráfico, cuyo diseño podemos aprovechar y sustituir la información por defecto por la información de nuestra biografía.

En páginas webs y blogs de diseño gráfico igualmente también encontraremos una variedad de recursos en forma de vectores, pinceles y fuentes para elaborar nuestras propias infografías desde cero o adaptar las plantillas bases. En cualquier caso, las plantillas que elijamos para nuestro diseño deben ser acordes con la temática representar.

Promoción de la infografía

Aunque este punto no es determinante a la hora de saber cómo hacer una infografía, de nada sirve que los resultados sean perfectos si no se consigue llegar a una cantidad de público aceptable y en este punto, debemos encargarnos de su promoción a través de los medios telemáticos como otros blogs y redes sociales, pues está estadísticamente demostrado que las infografías obtienen una gran cantidad de shares en todos los marcadores sociales y en algunos casos, incluso por encima de otros formatos ampliamente extendidos como los artículos de blogs o los vídeos virales.

Sobre S3L3N1TY

¡Comenta!

x

Check Also

5-aplicaciones-convertirte-profesional-las-redes-sociales

5 Aplicaciones para Convertirte en un Profesional de las Redes Sociales

¿Te gustaría ser más productivo en Social Media? ¿Desearías poder incrementar tu presencia online y ahorrar tiempo de ...

traducciones-profesionales-mercado-la-globalizacion

Traducciones profesionales en el mercado de la globalización

Las traducciones profesionales han supuesto un punto de inflexión en el desarrollo potencial de las ...

trucos-campanas-email-marketing

Trucos para hacer campañas de email marketing

El envío de emails masivos se ha convertido en una herramienta indispensable dentro de la ...