Trucos para hacer campañas de email marketing

0
3
trucos-campanas-email-marketing

El envío de emails masivos se ha convertido en una herramienta indispensable dentro de la mercadotecnia digital, pero no todo el mundo conoce los trucos para hacer campañas de email marketing y de su configuración depende el éxito y resultados de la misma.

trucos-campanas-email-marketing

Top 10 trucos para hacer una buena campaña de email marketing

Hacer una buena campaña de email marketing requiere un proceso de estudio y configuración para el diseño de una estrategia adecuada. La experiencia en este aspecto es un grado, ya que a medida que se desarrollan un mayor número de campañas se adquiere una mejor habilidad para manejar el flujo de datos y responder a los resultados estadísticos. No obstante, tanto si eres principiante como un usuario experimentado en el envío de emails masivos para la captación de prospectos y clientes potenciales, existen unas pautas a nivel general que no debemos desestimar para obtener una garantía de campaña exitosa.

Truco 1 herramientas de automatización

El envío de emails masivos tal y como lo conocemos no sería viable sin un sistema de automatización y en este punto, existen múltiples herramientas en el mercado destinadas a este propósito, cuyas prestaciones se adaptan a casi cualquier requerimiento de usuario. Alguna de estas funciones incluyen la gestión y administración de base datos personalizadas, estadísticas en tiempo real y diseño de campañas personalizadas para nuestros clientes y prospectos.

Truco 2, crear base de datos para email marketing

El envío de emails masivos o el email marketing no tendría sentido si no existiese una base de datos con Correos de prospectos a los que enviar los emails y en este punto, existen diversas formas para crear una lista de email marketing desde cero. Una de las formas más efectivas y utilizadas por la mayoría de marketers y Blogger es la de utilizar un reclamo gratuito como por ejemplo un ebook o cualquier tipo de material electrónico a cambio de una suscripción. Este método funciona especialmente bien para captar prospectos interesados en nuestro nicho de mercado que posteriormente puedan convertirse en clientes potenciales a los que iremos notificando las novedades y nuevos productos mediante la inscripción del new settler.

Truco 3 actualización sobre la legislación vigente

Este punto más que un truco es una obligación para cualquier persona que utiliza el envío masivos de email o email marketing y en este aspecto, tenemos que tener en cuenta que la legislación en cada país es diferente. En España el marco regulador para el tratamiento de datos está contemplado por la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 de 13 de diciembre de 1999 L OPE de y en la Ley 34/2002 LSSI.

La legislación española básicamente prohíbe enviar correos comerciales si previamente no ha habido un aceptación, es por ello que la mayoría de marketeros utilizan el reclamo digital a través del ebook o cualquier tipo de material electrónico mediante el cual el usuario acepta la suscripción que debe venir especificada en el cuerpo del mensaje donde se solicite el email del usuario.

También es recomendable que se incorpore un enlace a pie de página de los correos enviados para darse de baja del servicio.

Truco 4, incluir un remitente confiable

El remitente es parte de la información que podemos visualizar en un correo antes de abrirlo y en parte, es responsable de suscitar interés por leer su contenido o por el contrario desecharlo. En este punto, el remitente que deberemos incluir en el envío de emails masivos dependerá del usuario o nombre que hayamos incluido en nuestra página web. El nombre del remitente puede ser una empresa, el nombre de la misma página o una persona. En este punto, debemos tener en cuenta que si el usuario se suscribió en un blog a nombre de una persona, lo más lógico es que el remitente venga a nombre de la misma, puesto que si los datos de los correos resultan desconocidos para los suscriptores es posible que se produzca desconfianza y sean desechados o enviados directamente a la bandeja de spam.

Truco 5, prestar especial atención al asunto del mensaje

Al igual que en el punto anterior, el asunto es parte muy importante del email y también puede contribuir a suscitar mayor interés por acceder a su contenido o por el contrario, desecharlo directamente a la bandeja de spam. El asunto del mensaje debe ser ante todo sintético y concreto, al mismo tiempo deberá contener un avance de la información a modo de reclamo.

Truco 6 , contenido y presentación de la información

Una de las ventajas al utilizar herramientas de automatización para el email marketing reside básicamente en que podemos utilizar plantillas html prediseñadas que permiten hacer más atractiva la información. La accesibilidad de su contenido y adaptación para los dispositivos móviles resulta igualmente importante. No obstante, la mayoría de herramientas ya incluyen estas funciones en las plantillas prediseñadas, por lo que a priori no tendremos que preocuparnos por este aspecto.

Otro factor a tener en cuenta en lo que se refiere a los mejores trucos para hacer campañas de email marketing, es la extensión del contenido de los mensajes. La mayoría de los usuarios no suelen leer emails comerciales demasiado largos, por lo tanto además de incluir un diseño adaptativo que resulte atractivo para la lectura, la información presentada en el mensaje deberá ser concisa y clara respecto a la llamada de acción que se pretenda conseguir.

Truco 7, elegir el mejor momento para la envío

La mayoría de herramientas para el envío masivos de emails incluyen por defecto funciones de automatización. En este punto, debemos tener en cuenta la hora y el día más factible para el envío de mensajes y estos datos únicamente se pueden obtener mediante el análisis y monitorización exhaustiva de las campañas mediante las opciones que incluyen estas herramientas, pues así podremos determinar el tipo de audiencia a la que va destinada a nuestro mensaje y la franja horaria en la que resulta más activa y por lo tanto más predispuesta a leer el correo en tiempo real.

Truco 8 personalización adaptable

El mejor truco para enviar un email comercial sin que resulte un email comercial es precisamente la personalización. Para hacer campañas de email marketing personalizadas debemos analizar nuestra audiencia y mediante las herramientas de automatización para el envío de email masivos, podremos implementar distintas campañas adaptables a los distintos perfiles de prospectos que podamos tener en nuestra base de datos. De esta manera incrementaremos exponencialmente nuestras posibilidades de éxito y conversión de las campañas.

Truco 9 testeo

El testeo es igual de importante que el análisis en las campañas de email marketing. Estos tests consisten en obtener resultados estadísticos mediante el impacto de cada una de nuestras campañas para obtener datos relacionales sobre la eficacia y efecto para poder rediseñar nuevas campañas en base a esta información.

Truco 10, integración de datos

La integración de todos los datos pertenecientes a los parámetros de medición de cualquier campaña de email marketing puede ser uno de los aspectos más complicados en la configuración y diseño de las campañas. En este punto, deberemos de tener claro cuáles son las principales áreas a medir para un mayor porcentaje de éxito. En términos generales, los tres principales parámetros que influyen en el éxito o tasa de conversión de una campaña de email marketing son la tasa de rebote, el tiempo en el sitio y la tasa de conversión. Integrando todos estos datos mediante una gráfica estadística podremos obtener una visualización general acerca de cuáles son los puntos fuertes y aspectos a mejorar de nuestras campañas para incrementar las posibilidades de éxito en cada nueva configuración.

Pues hasta aquí nuestros trucos para hacer campañas de email marketing, esperamos que os haya resultado de ayuda y los pongáis en práctica para que obtengáis excelentes resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here