María Gallego Jiménez, artista plástica de Granada. Andalucía.

 

Mujer y artista comprometida en el arte, con una gran trayectoria en su trabajo dentro y fuera de España, refleja en su trabajo a su natal Andalucía y se ve una gran inspiración en sus obras de la cultura y paisajes de Marruecos, pintora participante en el libro, exposición de arte y proyecto solidario “El Arte no tiene nacionalidad”.

E/María puedes contarles a los amigos de este espacio, qué te llevó a pintar.

_ Me llevó a pintar muchas cosas, mi sentido por vivirlo, mi ilusión por el arte, mi ansiedad de superación y mi  alegría de crear … Era algo que llevaba dentro de mi.

E/¿Puedes pintarnos con palabras a Granada y a España en general, por qué es tan importante para ti tu lugar natal, además de ser motivo de tu inspiración?

_ Mi tierra España, en concreto Granada ha sido mi inspiración siempre… Pintamos o creamos lo que vivimos, sentimos nuestras raíces. Por ello mi principios de tanto color en mi obras.

Mi Andalucía, está imantada !  Es la tierra que me dio color, vida, luz seducción y alegría.

Donde los artistas nos podemos inspirar con facilidad. Aunque también me he inspirado de otros países posteriormente, atmósferas etc.

E/Eres una artista que ha estado en bastantes exposiciones nacionales e internacionales, ¿ cómo sientes tu rol de mujer y pintora en el medio?.

_ Sí he estado exponiendo en varios países muy importantes, como Paris, Nueva York.

En México, y otros. Mas importantes ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Madrid. Sevilla. Siento que mi rol de mujer y pintora ha sido difícil, sobre todo al principio. Ser mujer y artista creo que nos cuesta más a las mujeres… Pero he tenido unos últimos años muy buenos de lo cual he disfrutado mucho. El arte, es como una rueda que si consigues entrar todo va rodando poco a poco.

E/ Eres una de las pintoras del libro y proyecto solidario El Arte no tiene nacionalidad, ¿cuál ha sido tu percepción y tu participación en el proyecto?.

_ Así es, soy una de las cuatro participantes del libro y proyecto solidario ” El Arte no tiene Nacionalidad “. Mi percepción ha sido la ilusión de juntarnos cuatro mujeres que no nos conocíamos de distintos países, de lo cual nos unía una misma causa . El arte. Tanto en poesía como en pintura y mi participación ha sido mostrar tanto mis obra en óleo, acuarela y grafito.

De lo cual ha inspirado a los poemas de nuestras escritoras. Más dar a conocer con mi arte a mi tierra. Ayudando con mi aporte este beneficio  solidario. Y enriquecerme  de ello como persona.

E/Tienes varias temáticas en tus obras, puedes contarnos acerca de ello.

_ Exacto, tengo varias temáticas en mis obras, paisajes o atmósferas de distintos paisajes y ciudades, desnudos ya que estudie anatomía con Antonio López y otros distintos temas. Mas distintas técnicas como son óleos, acuarelas y grafitos. De lo cual últimamente me apasionan las texturas de las obras. Tanto en el óleo como en la acuarela. Una continua fase de experimentación.

E/ Son numerosos los seguidores de tu obra y de tu persona, ¿a qué piensas que se debe tu éxito aparte de tu gran carisma?.

_ Yo me siento una persona normal, eso lo tendrían que decir los que me siguen …

 

E/ ¿Hay algún mensaje de tu parte a las mujeres y a los hombres de este momento histórico?

_ La procedencia del arte ante muchas personas, mujeres y hombres es dudosa, no saben si proviene de una idea o de una emoción. Yo me quedo con la emoción… El arte no solo es un sentido sino también un conocimiento. Y siempre hay por aprender experiencias positivas y con esperanza.

E/Has visitado Colombia, ¿Cuál ha sido tu percepción del país?.

_ Sí lo he visitado. Mi percepción del país de Colombia y la ciudad de Bogotá fue buena. Mucha cultura por ver y conocer. Muy buen agrado por la amabilidad de las personas y mi gran recuerdo del Museo de Botero, que me fascina. Y el museo del Oro. Magníficos.

E/ Gracias por compartirnos tu talente y tu persona

_ Gracias Eugenia. Un beso

Eugenia Castaño Bohórquez

Sobre Eugenia Castaño Bohórquez

Nacida en Bogotá Colombia, estudios de Linguística y Literatura en la Universidad de la Sabana , escritora por vocación. mercado-publicista de profesión. Publicaciones: Libro familiar "Los poemas de mi abuelo" 2001, Novela"Emergiendo del tejido" 2007, " Libro "La Magia de la Palabra" 2010 por Fundación "El Pretexto" como escritora participante .Poeta del I Congreso Internacional de poetas del Caribe unidos por la paz, Libro EL ARTE NO TIENE NACIONALIDAD, con mujeres artistas de España, México y Colombia, 2014. Actualmente vive en Sagunto Valencia. Publicaciones en "El Periódico de Aquí" de Valencia, la Revista Cultural de Colombia y América Latina Libros y Letras como corresponsal notas y poemas; la revista Cultura 0 de Colombia, Cien x Cien valencianos. Trabaja en una segunda novela y su propósito al escribir es que si con una palabra se puede construir, cambiar o embellecer vale la pena seguir con la tarea.

2 comentarios

  1. Antonio Attias

    María es excepcional. Su obra, es su emoción de vivir, transformada en un sueño sobre un lienzo multicolor.
    Dios siga bendiciendo su creatividad!

  2. jose Barea Lopez

    Muy bien me agustado mucho tu entrevista eres una artista que tus obras te salen de lo más profundo de tu ser te felicito compañera tus éxitos son merecidos como artista y como persona un fuerte abrazo y viva la madre que te parió artista José Barea (Pepe)

¡Comenta!

x

Check Also

Status Quo, y… solo eso: The Circle (2017)

A Mae Holland se le presenta la oportunidad de trabajar en El Circulo, una de ...

Los más reconocidos (y reconocibles) autores de habla hispana en el mundo

  Hablar de los mejores autores en lengua hispana es complicado y digno de un ...

Las dos madres y los dos padres.

Esta es una historia personal propia de mi familia que he escogido para hablar de ...