David contra Goliath

Al igual que en David contra Goliath ,enfrentarse con las operadoras de telecomunicaciones es una ardua tarea que es difícil de ganar en un mercado que,en teoría,es abierto pero en realidad es un oligopolio que sustentan Telefónica, Jazztel, Vodafone/ONO y Orange principalmente.

Ofrecen algunas operadoras que cambies de operadora con publicidad agresiva y ofertas muy tentadoras pero son solo unas pocas,siempre me he preguntado si es porque las otras tienen bastantes más clientes o por otras razones.

A veces por diferentes causas como cambiarse de compañía y en el periodo que esta funcional la nueva sigue facturando la antigua se genera una deuda que puede dar lugar a que nos incluyan en el ASNEF/EQUIFAX de forma injusta pero puede ser por otras causas como que el router no lo recojan y lo facturen y ante la negativa lo hagan o cualquier otra.

En estos casos estamos ante una encrucijada ya que nos colocan en una negativa de crédito en todos lados o pagamos y tratamos de reclamar pero esto sabemos que,en la mayoría de los casos,será infructuoso por lo que nos encontramos ante el recurso de los servicios de ayuda del consumidor municipales que nos dirán que los temas de telecomunicaciones los remiten a un departamento especial y los de ASNEF/EQUIFAX no los llevan ellos.

La solución es personal pero yo elegí no pagar y me incluyeron en ASNEF/EQUIFAX del que el modo de salir es dirigiéndose a ellos por email y remitiendo dni, documentación y ellos resuelven.

Es vergonzoso el modo en que se usa ASNEF/EQUIFAX por parte de operadoras de telecomunicaciones para presionar a lo/as cliente/as y lograr así los pagos de cosas injustas comparando con lo bien que se ponen en su publicidad.

Es curioso que, en realidad, el producto es similar y las diferencias no son perceptibles pero si el trato de algunas operadoras con lo/as clientes que una vez que lo somos,poco menos que somos tratado/as como delincuentes y eso no es justo.

Un servicio en el siglo XXI como la telefonía o Internet debería considerarse como de “primera necesidad” o básico y equipararse a la alimentación,con la misma protección e IVA.

La protección de los consumidores en las telecomunicaciones es precaria y necesita ser regulada correctamente a nivel nacional e internacional ya que estamos en la UE y las operadoras muchas de ellas operan a nivel internacional.

Quizás el motivo porqué no se actúa contra las operadoras de telecomunicaciones tiene que ver con las famosas “puertas giratorias” en las que los políticos obtienen altos cargos en ellas a cambio presuntamente de beneficios

No he pretendido hacer ninguna “venganza” sino exponer un problema que mucho/as tenemos y que ademas sirva de guía sobre como actuar para afrontar el problema si se da a lo/as consumidores que somo/as todo/as.

María del Rosario González Valdayo

Sobre Maria del Rosario Gonzalez Valdayo

Maria del Rosario Gonzalez Valdayo

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo con su brillante exposición, con un solo inciso:
    LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES NO SIRVEN PARA NADA.
    Bueno, si, para chupar de los presupuestos públicos.
    DEBERÍAN RETIRARLES TODAS LAS SUBVENCIONES, Y RÁPIDAMENTE DESAPARECERÍAN…

¡Comenta!

x

Check Also

Porcentajes y delitos en las carreteras

Se han divulgado unos datos que reflejan detalles interesantes sobre las infracciones penales con las ...

Escritores Latinoamericanos Contemporàneos. Pablo Hernàn Di Marco.

Pablo Hernán Di Marco es un escritor de Buenos Aires, Argentina, ganador de la Bienal ...

Las piedras también lloran

  Vine a Morillo – el pueblo en el que mi padre vio la primera ...