Cultura

Astillero, tango de hoy y de siempre.

La orquesta de tango Astillero es un sexteto conformado por Alicia Alonso en violín, Jacqueline Oroc en chelo, Mariano Calo en bandoneón, Federico Maiocchi en contrabajo y en piano Julian Peralta.

 

La orquesta nace en Buenos Aires en el 2005 y desde su comienzo marca un estilo exquisito de nivel internacional, a fines del 2006 comienzan las giras alrededor del mundo presentando su primer disco “Tango Astillero”, de gran aceptación en los diversos países europeos donde se presentan.

En el año 2008 realizan su segundo trabajo, “Sin descanso en Bratislava (Glosas fuera de tiempo)”,  y cierran su gira inaugural del nuevo material en el Festival Womex (Sevilla).

En el año 2009 participan en distintos festivales internacionales de Jazz , Festival de Jazz de Montreal, North Sea Jazz Festival de Holanda, el Ulsan Jazz Festival de Corea. En el 2010 musicalizan en vivo las piezas teatrales del Mercury Theatre de Colchester de Inglaterra, por más de veinte funciones, todas con tangos propios de la orquesta Astillero.

Durante 2011 se presentan con la orquesta de cuerdas del Royal Northem College or Music  Manchester y realizan dos conciertos en el konzerthaus de Viena y el Tropen Theater de Amsterdam.

En el 2012 tocan el Festival Tango Postale (Francia), Rigas Ritmi Festival (Letonia), Festival de Pirineos Sur (España), Festival de Musicas del Mundo (Portugal). Al finalizar ese año comienzan a  componer su tercer disco,  sumando a la habitual formación una orquesta de  cuerdas

En el 2013 se presentan en Francia con su tercer disco “Soundtrack Buenos Aires” en el Festival de Chaillol y el Festival Labeaume en Musiques de ese pais

En el 2014 emprenden su gira número 17 por Europa, presentándose en diferentes ciudades de Suecia, Suiza, España, Alemania, Holanda, Italia  y recibiendo el reconocimiento de todos los públicos. Entre el 2015 a la fecha, continúan las giras y los numerosos conciertos en los festivales más renombrados del mundo, mientras preparan su nuevo material que formara parte de su cuarto disco.

Conversamos con Julian Peralta, director y pianista de la orquesta:

  • Siempre se dijo que el tango es algo sagrado, que no acepta ningún tipo de modificación a lo hecho en su época  de oro, un claro ejemplo de eso, es cuando los tangueros ortodoxos no consideraban la música de Piazzola como tango.-  ¿Qué es lo que los llevo a ustedes a  animarse a romper con esos mitos y hacer música de tango?

Empezar a tocar tango fue algo que se dio naturalmente. Todos veníamos transitando distintos caminos de búsqueda, y en ese ir y venir, encontramos en el tango un lenguaje genuino en el que nos vimos reflejados, y empezamos a investigar de qué se trataba para recuperar aquellos aspectos técnicos que habían dejado de pasar de generación en generación. Y una vez con eso aprehendido, no quedaba otra que ponerse a hacer nueva música.

  • ¿Qué hay que tener para hacer tango en esta época? ¿De qué hay que hacerse cargo para hacer tango?

Nosotros creemos que hay que hacer la música que uno siente como propia, no forzar nada, sino entregarse al género en el que uno se reconozca como músico y luego como grupo. Podríamos decir que eso es hacerse cargo del contexto histórico en que uno se desarrolla, del contexto geográfico, de la forma de vida que llevamos, de aquellas creencias que nos constituyen. Ser genuino, hacerse cargo de uno mismo, tanto para tocar tango como para tocar cualquier otra música.

  • En una entrevista que les hicieron anteriormente, dijeron que el  rock no era un género definido, que había muchos subgéneros dentro de lo que abarca el rock.- ¿Por qué piensan que esto no sucede con el tango, a pesar que existan otras variantes dentro del mismo como el electro tango y demás?

El tango tiene múltiples estilos que uno puede reconocer con facilidad. Eso habla del desarrollo personal que hace cada compositor, cada artista, cada orquesta que logra una voz propia representativa de su época y de un contexto determinado. Pero hay algo del espíritu general de la música de tango que no varía de un compositor a otro, o de una época a otra por ejemplo. Hay algo que nos dice cuándo el tango es tango y eso nos hace parte de una música que se viene desarrollando a través del tiempo y en cada época sigue siendo un genuino reflejo de su tiempo.

  • Si tendrías que elegir tres referentes musicales que podrían decir que son la base de Astillero o están en su constitución,- ¿Cuáles serian?

Muchísimos. Porque cada uno de los integrantes trae su propio bagaje, su propia historia. Troilo, Pugliese, Salgán, Piazzolla, Vinicius, Zitarrosa, Schubert, la Mona Jiménez, los Beatles, Spinetta… Estamos atravesados innegablemente por toda la música que nos gusta y también por la que descartamos.

  • Desde los primeros tangos que eran básicamente instrumentales hasta los tangos cantados, a partir de Pascual Contursi y el primer tango con letra, “Mi noche triste”, el tango siempre busco comunicarse con el oyente trasmitiendo sentimientos, narrando historias y también reflejando todo un contexto social de su época, que lo reflejan en sus letras o solo en su música,- ¿qué piensan hoy que comunican o trasmiten a su audiencia al escuchar Astillero?

Transmitimos nuestra forma de ver la vida, lo cotidiano, el ambiente en que nos desarrollamos. Hablamos de lo que somos, del lugar que habitamos, de los amores y desamores que ocupan nuestros días y nuestras noches. Hablamos de aquello que nos preocupa, que nos inquieta, que nos mueve a hacer una música para comunicarse y compartir con otro.

  • Su último disco “Sondtrack Buenos aires” es totalmente instrumental y no hay ningún tango cantado como los hubo en los dos discos anteriores ¿A qué se debió ese cambio?

Estando de gira en Europa tuvimos la oportunidad de hacer algunos conciertos con grandes orquestas de cuerdas locales y el sonido resultante nos pareció algo muy bueno para plasmarlo en un disco, así que decidimos grabar “Soundtrack Buenos Aires” poniendo el foco en este tipo de orquestación. Cuando se elige un camino, necesariamente se está descartando otro, de modo que el disco resultó completamente instrumental.

  • Si pudiesen volver el tiempo atrás a esa época dorada del tango. -¿ con quién les hubiese gustado compartir un escenario

Seguramente que nos hubiera gustado compartir escenario y después un buen asado, charla y nocturnidad con Pugliese, Troilo, Goñi, Ruggiero… Sería más que interesante poder juntarse a tocar e intercambiar impresiones con todos los personajes que hicieron que el tango sea lo que es. Con algunos, por suerte, pudimos hacerlo, como es el caso de Leopoldo, que fue maestro de muchos, un músico de una gran generosidad, muy abierto a las nuevas propuestas, como también lo son Mosalini, o Binelli.

  • ¿Cuáles son sus próximos proyectos para este año?

Para este año estamos trabajando en la edición del próximo disco que sale a la luz en breve. Se trata de un disco íntegramente formado por nuevas murgas porteñas. En cuanto esté listo, tendremos ya el resto del año ocupado con las presentaciones, algunas en Buenos Aires, otras en el interior y afuera también.

 

                             Por Pablo Bottino

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.