Cultura

Las dos madres y los dos padres.

Esta es una historia personal propia de mi familia que he escogido para hablar de la “gestación subrogada” y de las adopciones que todavía se ven como algo hiriente por parte de sectores conservadores de nuestra sociedad si es entre padres o madres del mismo sexo, por ejemplo.

Hace mas de 30 años en La Linea de la Concepción cercano a Gibraltar había dos hermanas que estaban embarazadas casi al mismo tiempo y compartían las ilusiones, proyectos de futuro y las preocupaciones; una de ellas era la segunda vez que estaba ‘en cinta’ pero para su hermana era la primera vez y absolutamente todo era nuevo para ella.

Aún siendo su primer hijo podía contar con los consejos de su hermana pero ocurrió algo que acabaría dando un giro a la historia: perdió el niño por un aborto espontaneo y quedó estéril en el proceso, su tristeza era terrible porque era una persona muy cariñosa ademas de que hubiera sido una buena madre.
Afortunadamente con la ayuda de su hermana, embarazada aun y con otro niño de apenas un año, podía evitar entristecerse por su perdida. Cuando dio a luz la hermana a otro niño, varón como el primero, eran muchas las tareas para una mujer que tenia que cuidar a dos niños, uno recién nacido, por lo que su hermana le ayudaba y se volcaba especialmente en el cuidado del bebé. Se estableció un vinculo tal que cuando tenia que trasladarse de allí a otra provincia la pena volvió a la hermana, hasta el punto cercano a la depresión que se pudo evitar anteriormente.
Fue entonces cuando la hermana con dos hijos varones decidió que, por el amor a su hermana y con la confianza que tenia en su cuñado, dejaría a su bebé  para que fuera criado por su hermana y ella continuaría junto a su marido y su primer hijo el desplazamiento a otra provincia.
Periódicamente las familias se visitaban y en ningún momento se oculto este hecho a los otros hermanos que nacerían mas tarde ni al primero ni al bebé, que solía decir: ‘soy un niño afortunado porque tengo dos papás y dos mamás’.

Ahora me pregunto: ¿Porque existen tantos problemas en la adopción de niños y en permitir la “gestación subrogada”?. Mi respuesta es por falta de amor, respeto a los niños,confianza…
Esta historia es la historia real de uno de mis hijos, criado por mi hermana y su marido desde que nació como un hijo,-de mi familia, en definitiva, una historia familiar que comparto con todo/as vosotros/as.

La historia continua y un 24 de Diciembre en un hospital de Cádiz estábamos mis hijos, mi hermana y yo cuando murió uno de sus padres, el marido de mi hermana,-posteriormente fallecería  mi ex-marido y hace pocos años mi hermana, ahora solo quedó yo, la única madre.

María del Rosario Gonzalez Valdayo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.