Sociopolítica

Enfoques cooperativos; Hoy: Volver al pago…

“Vi´a a volver pa que sepan que no me he muerto
Que no estoy ni dormido ni mucho menos
Que ni pido clemencia ni doy risueyos
Que pa´ muchos soy poco y pa´ pocos suebro
Que pa´ todo no alcanzo y sin embargo
Cuanto más me acogotan grito más largo
Voy a volver con lo mismo de tantas veces
Entropillando coplas que no son reces
Que ni nacieron pa´ nada, ni pa´ callarse
Nacieron pa´ aguantarse si hay que aguantarse”. “Cimarrón y Tabaco”  José Larralde
 

Está cobrando importancia y espacio comunicacional la temática de la vuelta al campo, a los pueblos ligados a la producción agropecuaria.
Volver al pago es un pensar constante de aquellos que tuvieron que abandonar el terruño en busca de mejor vivir.
En Argentina el desguace, el desmantelamiento del sistema ferroviario tras la oleada privatista materializada en el año 1989 dio un golpe mortal a muchos pueblos del interior que habían nacido a su amparo y beneficio. El incremento y profundización de la pobreza y la desigualdad regional resultó de aquella medida política neoliberal.
Se fomentan entonces, como positiva reacción  desde entidades y otras, proyectos y planes diversos que incentiven ese regreso a los pueblos y campos abandonados. El cooperativismo con su doctrina, valores y principios transformadores puede y tiene aportes a esta iniciativa.
Europa no escapa a este fenómeno de despoblación, tampoco América Latina y surgen voces que llaman a dar dignas batallas para revertir esta dañina tendencia, la lucha contra la despoblación brota desde la misma sociedad y se plantean en ámbitos políticos y parlamentarios esta problemática en busca de visualizarlo y encontrar canales de acompañamiento.
Desde nuestra entidad cooperativa TECNICOOP hemos tomado la decisión de promover la concientización de valorar esta nueva visión de lo rural a fin de impulsar el Desarrollo Local y Regional de Formosa (Argentina). Para ello nos valdremos de nuestro programa radial denominado “Hablemos de cooperativas, una empresa que todos debemos conocer” emitidas los días jueves en radio Nacional Formosa y los días sábados en FM 98.1 La Nueva.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
 
*Volver al “Pago” es una palabra regional que significa volver a la comarca, al valle,al pueblo…
 Por José Yorg, el cooperario.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.