Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF cuando se plantean la solicitud de un préstamo a una entidad financiera, puesto que en términos generales esto podría ser excluyente en la mayoría de los casos para la concesión de cualquier tipo de crédito independientemente de la situación financiera general.

fichero-asnef

Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para saber si estoy en el Fichero ASNEF es que su inclusión no resulta incompatible con otros registros de morosos, aunque este es el que se consulta con mayor asiduidad por todas las empresas a nivel nacional y por lo tanto es el de mayor importancia.

Las siglas ASNEF corresponden con Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, la cual incluye un amplio registro de compañías en diversos sectores, aunque mayormente predominan las empresas de telecomunicaciones, los bancos y las compañías de seguros.

Dentro de las empresas que consultan el Fichero ASNEF, algunas financieras pueden ser más o menos estrictas en este supuesto. Por ejemplo, en los últimos años se ha restado importancia a la inclusión en el Fichero ASNEF por incumplimiento de pago en las compañías de teléfonos, pues son bien sabidas las irregularidades que muchas de ellas cometen con los usuarios y en muchos casos no son tenidas en cuenta.

saber-si-estoy-en-el-asnef

Otro caso muy diferente es estar incluido en el Fichero ASNEF por incumplimiento de préstamos o créditos personales, ya que en estos casos las empresas suelen tenerlo mucho más en cuenta.

Cómo saber si estoy en la lista de morosos

Para saber si soy moroso, únicamente tendremos que consultarla página oficial web del Fichero ASNEF, descargándose un Formulario y enviándolo a sac@equifax.es junto a su DNI. Sus datos del Fichero ASNEF serán automáticamente enviados al email que habremos introducido en el formulario. De esta forma podemos saber rápidamente sí estamos incluidos en el registro de morosos, la fecha desde la que estamos incluidos en el fichero y las personas que han accedido esta información, además de cuál ha sido el motivo de inclusión y la cantidad total que se le reclama.

Cómo salir de la lista de morosos

Una vez consultado los datos siguiendo el punto anterior, si el resultado es positivo la segunda pregunta que se plantea la mayoría de los usuarios es cómo salir del Fichero ASNEF pues como hemos comentado anteriormente, este suele ser un motivo recurrente en la denegación de préstamos personales y créditos a particulares y empresas.

saber-si-soy-moroso

La única forma de salir del Fichero ASNEF es evidentemente abonando la cantidad adeudada. No obstante, para aquellos usuarios que no estén conformes siempre pueden alegar alguna irregularidad en el proceso o fraude en la inclusión.

Las soluciones especificadas en el punto anterior no son aptas para todos los usuarios, por lo que muchos deudores apuestan por una tercera solución alternativa que consiste en solicitar financiación a una entidad de micro préstamos. Pues en el mercado financiero existen muchas compañías de créditos rápidos especializadas en este tipo de concesiones que no contemplan el listado de morosos como excluyente a la hora de conceder un crédito si la situación financiera el general del solicitante es buena, tras haber evaluado los factores de riesgo estándar cómo se realizaría en cualquier entidad financiera habitual pero con un margen mucho más flexible.

Sobre S3L3N1TY

¡Comenta!

x

Check Also

invertir-inmuebles

Las 9 respuestas para invertir en inmuebles

Hoy quiero hablarte de una situación que tenemos hoy en día, una situación donde tenemos ...

bitcoin-maximos-historicos-

El bitcoin, en máximos históricos, ya vale más que una onza de oro

Pero hay mejores divisas en el forex para sacar partido a la volatilidad actual Las ...

Sáquele todo el jugo a su webinar aprovechando sus estadísticas

Las conferencias por Internet han resultado un éxito para realizar conferencias, presentaciones o seminarios de ...