Los más reconocidos (y reconocibles) autores de habla hispana en el mundo

 

Hablar de los mejores autores en lengua hispana es complicado y digno de un estudiante de máster en literatura, ya que no sólo tenemos en nuestro idioma una amplia producción escrita digna de las más prestigiosas bibliotecas del mundo, sino porque los criterios por los cuales nos podemos guiar a este respecto, serían subjetivos más allá de los más palpables como el número de ventas de ejemplares.

Por ello, hoy queremos traeros un viaje por los autores que más allá de sus ventas, son ampliamente reconocidos a lo largo del mundo, ya sea por disponer de un premio Nobel entre sus estanterías, o por haber sido traducida su obra a más de 25 idiomas. Y para que nos inspiren y ciertamente podamos sentirnos dignos del título de máster en literatura hispánica, les acompaña unos pequeños consejos para captar lo mejor de sus estilos a la hora de escribir.

No están todos los que son, pero si son todos los que están: con todos ustedes, los imprescindibles de la literatura hispana.

Imagen: teatroscanal.com

Miguel de Cervantes

Solo con pronunciar El Quijote ya nos debe bastar para darle el reconocimiento al autor complutense como uno de los grandes maestros de las letras hispanas. El hecho de que se trate del libro más editado y traducido de la historia, solo superado por La Biblia, justifica la elección, aún más acertada si consideramos que da nombre al Instituto valedor de la lengua hispánica en el mundo: el Instituto Cervantes.

Pero su notable producción no para con las aventuras del ingenioso hidalgo de la Mancha: las Novelas Ejemplares, Rinconete y Cortadillo o la Galatea redondean entre otras la magnitud universal de su obra.

¿Qué podemos aprender de su obra? la obra de Cervantes y en especial El Quijote, resulta tan relevante por haber captado en pleno S. XVII los principales conceptos que definen a la literatura moderna, desmitificando los preceptos propios de su época (novela caballeresca de héroes valientes y luchadores) y rompiendo con los prototipos sobre cómo debe ser todo protagonista, añadiéndole componentes psicológicos y trabajando la moral desde una perspectiva más humana y realista.

Gabriel García Marquez

Gabo, tal como se le conocía en su círculo de amigos, merece la relevancia que tiene debido a ser uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico, sobre todo gracias a su obra Cien Años de Soledad, que entre otras, le hizo valedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Y precisamente entre esas otras obras se encuentran otros ejemplares reseñables como “El Amor en los Tiempos del Cólera”, “El Coronel no tiene quién le escriba” o “Relato de un Náufrago”. Todas ellas con la doble lectura de hacer de la realidad, una ficción en la que reflejarnos.

¿Qué podemos aprender de su obra? García Márquez siempre será relacionado con el Realismo Mágico, y por tanto la mejor manera que tenemos de dejarnos influir por su prosa es realizando una alteración de la realidad como forma de hacer crítica, y también autocrítica, hacia el entorno que nos rodea. El colombiano también nos enseñó a practicar periodismo crítico de una manera sutil y elegante. Sin duda uno de los mejores ejemplos del Nuevo Periodismo, junto con Rodolfo Walsh, en castellano.

Pablo Neruda

El chileno y activista Pablo Neruda destaca por ser considerado uno de los más grandes poetas de las letras hispánicas de todos los tiempos. Premiado con el Nobel en el año 1971, su obra permanece en la historia como un excelente ejemplo de la unión entre modernismo literario y activismo político, sin que por ello se pierda la elegancia ni las formas a la hora de transmitir los sentimientos.

¿Qué podemos aprender de su obra? Pese a que su destacado compromiso político puede ensombrecer el resto de la inspiración de su producción, Neruda es conocido también por ser un consumado romántico, como expresó en su más conocida obra “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Pero no sólo del amor como expresión pasional entre dos personas, sino también hacia las pequeñas cosas y hacia todo lo que nos rodea, demostrando que la inspiración está en cualquier parte… incluso en una cebolla (como demuestra en su oda a este vegetal)

Isabel Allende

La escritora chilena, sobrina segunda del presidente Salvador Allende, acumula más de 65 millones de ejemplares vendidos de su obra, traducida a más de 35 idiomas. Hechos que, junto a su personal y elegante estilo, la convierten en la escritora viva de lengua española más leída en el planeta.

Relevante ya desde su primera obra, “La Casa de los Espíritus”, su estilo cercano y con ciertos toques de feminidad, la hacen valedora de una literatura quizás más asequible que la del resto de componentes de esta lista, pero ampliamente democratizadora, dirigida para todo tipo de públicos sin que por ello se reduzca su calidad.

¿Qué podemos aprender de su obra? Que una buena historia tratada con elegancia y respeto, ya es merecedora de convertirse en una gran obra, así como que la buena literatura no entiende ni de clases, ni de género, ni de edad.

Mario Vargas Llosa

No podíamos cerrar este listado de literatos relevantes de las letras hispanas sin mencionar al último Premio Nobel de Literatura escrita en castellano, que desde 2010 ostenta este título.

Emblema del realismo mágico junto con García Márquez (hecho que le supuso tanta amistad como enemistad) y con un potente compromiso político que le llevo a presentarse como presidente de su Perú natal en 1990.

Ambas circunstancias se reflejan en su extensa obra, que va desde “La Ciudad y los Perros”, hasta la exitosa inmersión en la novela policiaca mediante “La Fiesta del Chivo”.

¿Qué podemos aprender de su obra? Que el compromiso con lo que se cree y con la ideología no va desligado de hacer una literatura de calidad y dirigida aparentemente hacia todos los públicos.

 

Sobre S3L3N1TY

2 comentarios

  1. María Elena Puga

    Faltan muchísimos, por Ejemplo: Elena Poniatowska.

  2. Julita Reig Zapatel

    Poca representación española en su articulo. Aunque veo que hay uno por país.

¡Comenta!

x

Check Also

Nano y Las 3C: Creatividad Compasión y Coraje

  Fernando Lara, “Nano (Payaso) es un ciudadano mexicano, quien se encuentra en Bogotá realizando ...

David contra Goliath

Al igual que en David contra Goliath ,enfrentarse con las operadoras de telecomunicaciones es una ...

Desigualdad del idioma

La Constitución se supone que otorga el derecho al trabajo y promulga la igualdad de ...