LifeStyle

Características de las personas creativas

¿Te consideras una persona creativa? ¿Tienes imaginación para decorar rincones olvidados o para desarrollar nuevas ideas con materiales reciclados? ¿Te gusta aprovechar tu tiempo libre creando y modificando lo que tienes alrededor? ¿Necesitas estar constantemente diseñando, reorganizando, proyectando, nuevas y sugerentes ideas y proyectos?

 

 

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa tienes muchas opciones para entrar en el selecto grupo de las personas creativas. La creatividad se entiende como la capacidad para crear nuevas ideas cuyo desarrollo busca un fin. La creatividad se percibe como un don inmanente a algunos pocos elegidos, un talento que todos quisieran poseer, pero que solo unos pocos tienen realmente, como un atributo de personalidad propio.

Recientes estudios determinaron una serie de rasgos distintivos en las personas con notables capacidades creativas. Todas las características reportadas destacan un mayor desempeño en la faceta académica o laboral si esta es del agrado y potencia el sentido creativo del individuo.

El principal rasgo es su imaginación, deambulan constantemente entre la realidad y la ficción, su originalidad innata les lleva actuar de manera exclusiva y personal en cada proyecto. Disfrutan más que el común de los mortales al llevar a buen término sus planes y proyectos y su ambición les hace destacar sobre los demás con lo que fácilmente obtienen reconocimiento y prestigio. Tienen una gran capacidad para entender las situaciones y problemas de forma holística, encontrando soluciones con ideas que en principio no parecieran tener relación.

Un ambiente para fomentar la creatividad

Aunque las personas creativas desarrollan su labor en cualquier circunstancia, es innegable que hay factores que ayudan a potenciarla.

El orden es uno de ellos, y tener las cosas que estimulan la imaginación y la ponen en relieve enmarcadas en un espacio concreto de almacenamiento colabora en el desarrollo fluido de la idea.

Un objeto que no puede faltar, por tanto, en el taller del creativo es un armario para llaves, donde se concentren todas las llaves del resto de los armarios y cajones útiles para desarrollar su labor, eliminando la posibilidad de no poder trabajar, porque ha perdido la llave que abre el lugar donde guarda el material necesario para su creación.

Se precisa para el creativo un lugar de trabajo limpio y ordenado, con muebles específicos para cada tipo de material y para las distintas herramientas. Con cajones y muebles bien protegidos de intrusos que desordenen los objetos con los que trabaja, de aquí la importancia de un mueble específico para guardar las llaves, lugar que funcionará como centro de control y seguridad para el resto de muebles.

La organización es esencial para dar salida a las ideas nacidas de la creatividad y ser de este modo más eficientes en la producción final. Las ideas para organizar los objetos siempre serán bienvenidas para estas personas, ideas como las que aporta la web que se redirecciona en el enlace que se ha reseñado en este párrafo.

Si entras en el enlace, descubrirás diez sencillos pasos que agradecerás conocer y con los que siempre tendrás bien ordenada tu casa, oficina o taller. Transformar tu hogar o lugar de trabajo en un espacio limpio y ordenado puede ser más sencillo de lo que crees. Marie Kondo, una experta organizadora japonesa, se ha convertido en la gurú del orden en el mundo con un método sencillo, que ese explica en el enlace anterior, dándote la clave para mantener tus objetos en el lugar adecuado manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.

Este método promete transformar tu espacio y, además, hacerte sentir más seguro y motivado para crear la vida de tus sueños. Para conocer en profundidad el método KonMari, haz click sobre este enlace y aprenderás a organizar y a almacenar de la manera más efectiva y útil posible, ahorrando tiempo y espacio.

Marie Kondo lucha contra el caos desde los cinco años y no es raro pensar que el orden genera bienestar. Esta mujer tiene un negocio de gran éxito en Tokio donde ayuda a sus clientes a transformar sus hogares y espacios de trabajo en lugares llenos de belleza, paz e inspiración.

Tips para desarrollar la creatividad

Es posible, como dice su definición, que las personas creativas lo sean por un don particular, aunque todos poseemos la habilidad de ser imaginativos y curiosos por naturaleza. Y aunque unos los sean más que otros, todos compartimos esta cualidad.

Hay suficientes estudios que demuestran la importancia que tiene el fomento de la creatividad en todos los ámbitos de una persona, para cualquier persona; desde la mejora de su vida diaria hasta la mejora de la sociedad en su conjunto.

Para todos es de gran utilidad fomentar la creatividad con diferentes estrategias, como puede ser la experimentación. Con aquella especialidad que te hace más imaginativo, es con la que debes jugar y experimentar para desarrollarla y potenciarla.

Hay que mantenerse siempre alerta, estar preparado para captar todo aquello que te rodea. Algo que distingue a las personas creativas es la capacidad de visualizar las circunstancias desde diversas perspectivas y hacer de cualquier problema una nueva oportunidad para producir ideas. Esto te ayudará a crear el hábito de generar nuevas ideas casi a diario.

Siempre desde el lado lúdico, se expanden mejores ideas creativas, mientras que forzar las situaciones solo las entorpece o las detiene. Tu tiempo de ocio no solo te ayuda a desconectar del ordenador y descansar la mente, además puedes seguir fomentando tu creatividad de una manera “pasiva” o “inconsciente”.

Hablar con amigos o compañeros de trabajo, compartir experiencias e ideas, llevar a cabo sesiones de brainstorming (tormenta de ideas), y un largo etcétera, (ya sea con entusiastas o profesionales), te llevará a descubrir nuevas ideas, familiarizándote con otros puntos de vista y formas de trabajar.

La curiosidad va de la mano de la creatividad. Siempre puedes seguir aprendiendo de nuevas experiencias y mejorar con ello tus habilidades creativas. Por ejemplo, escuchar o leer historias sobre cómo otras personas despertaron su creatividad puede darte ese impulso motivador que necesitas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.