LifeStyle

La mejor cocina para tu hogar en 2018

 

La cocina, como el lavabo, es una de las partes más importantes de cualquier vivienda (incluso más que le salón o los dormitorios). Es por ello que es importante, de vez en cuando, rediseñarla para que luzca de una forma agradable y con todas las prestaciones posibles.

 

 

Diseños elegantes

Lo primero que hay que decir es que las cocinas de hoy en día tienen que tener un diseño elegante. En el pasado, las cocinas solo tenían que cumplir con cierta funcionalidad, pero, a día de hoy, se exige que tengan un buen diseño.

Por ejemplo, a día de hoy es muy fácil encontrar una campana de cocina que tenga un diseño moderno y agradable a la vista. Estas campanas de cocina, de hecho, pueden parecer parte del mobiliario, y no un electrodoméstico. Se ha avanzado mucho en este sentido.

Existen campanas de muchos tipos. Algunas cuelgan del techo, otras están justo detrás de los fogones o la vitrocerámica, algunas son extraíbles, otras son estáticas… En fin, tienes mil y una posibilidades en lo que se refiere a las campanas extractoras. Pero lo importante es que no solo hagan este trabajo, sino que, además, cuenten con un diseño agradable.

Evidentemente, esta parte del buen diseño no se limita a las campanas extractoras. También lo encontramos en otras áreas, como la vitrocerámica, la nevera, el lavavajillas o, sobre todo, los muebles y los armarios que tengas por la cocina.

No es lo mismo tener unos muebles que parecen de la cocina de tu abuela, que unos muebles que parece que vienen del futuro. La diferencia hay que tenerla en cuenta y, en la medida de lo posible, apostar siempre por los segundos.

Eso sí, ten en cuenta que, al final, eres tú quien va a estar dentro de esa cocina, así que mejor que te guíes por lo que a ti te gusta, y no lo que dice una revista que gusta o deja de gustar.

 

Funcionalidad

Por otro lado, hay que hablar de la funcionalidad. Es cierto que la cocina tiene que tener un diseño agradable para que sea bonita, pero lo importante en una cocina es que sea funcional. Esto es lo fundamental.

¿A qué nos referimos con funcionalidad? Pues, básicamente, que permita hacer la mayor cantidad de cosas de la forma más simple, más rápida y en el menor espacio posible. A esto lo llamamos eficiencia y funcionalidad.

Por ejemplo, una cocina con un microondas es más funcional que una cocina sin un microondas. ¿Por qué? Porque tiene la posibilidad de hacer más cosas. No tiene más misterio que esto.

Otro ejemplo: Una cocina con una campana extractora con el doble de potencia es más funcional que una cocina cuya campana extractora tiene la mitad de potencia. ¿Por qué? Porque permite extraer los vapores más rápido.

La funcionalidad es un apartado fundamental a la hora de elegir qué hacemos con una cocina, qué muebles utilizamos, qué electrodomésticos compramos, etc. Cuanta más funcionalidad, más cómodo será nuestro día a día.

Evidentemente, la funcionalidad tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si tienes una cocina pequeña, es probable que no te quepan todos los electrodomésticos que desearías para ganar funcionalidad.

Por supuesto, el precio también es un impedimento. Los robots de cocina, por ejemplo, tienen precios elevados si quieres uno que realmente tenga unas buenas características. No todo el mundo puede permitírselos.

Todos estos aspectos tienen que tenerse en cuenta. Sin embargo, hay una cosa que está clara: En la medida de lo posible, hay que apostar por la funcionalidad, hasta donde podamos.

 

No tengas miedo a la innovación

Por último, hay que hacer una breve mención a la innovación. Es importante que no se tenga miedo a ella, porque, en general, la innovación nos permite conseguir más por menos, y esto siempre hay que tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, muchas personas tenían miedo al microondas (todavía hoy hay gente que sigue diciendo que produce cáncer, en fin…), otras personas tenían miedo a la vitrocerámica… Siempre que surge algo nuevo, hay gente que le tiene miedo. Es algo natural, pero tú tienes que ser capaz de sobreponerte a ello.

En general, las innovaciones son positivas. Y, si llegan a la venta, es porque se han analizado lo suficiente como para garantizar que son inocuas y no causan ningún tipo de daño. Al contrario: En general, aportan una buena cantidad de ventajas.

Por ejemplo, si, a día de hoy, un robot de cocina te permite ahorrarte tiempo cocinando… ¡No le tengas miedo! No creas que tú haces mejor la cocina. Simplemente, prueba ese robot. Quizá te sorprenda, y tú ganes mucho tiempo libre.

 

Como puedes ver, contar con una buena cocina es más fácil de lo que parece. Y si, además, tiene un buen diseño, con los trucos que te hemos ido enseñando, podrás sentirte orgullosa de la casa que tienes y lo cuidada que está. ¡Comodidad, funcionalidad y diseño!

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.